Hace 10 meses | Por drogadisto
Publicado hace 10 meses por drogadisto

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J.Kraken

Da para podcast.

drogadisto

#4 Uff, vaya melón que has abierto así como el que no quiere la cosa lol
Disculpas porque me voy a alargar pero merece un buen comentario.

Vaya por delante que me gusta el tipo y hace una labor encomiable, ya he visto varios videos, pero precisamente en ése me parece que pasa cosas por alto... pues un poco para "no romper nada". Nada de lo que hay que romper. Precisamente el caso se ponía como ejemplo aquí, que va el hilo aún más del tema que éste:
cultura-megalitica-global/c08#c-8

Es conocido que muchas de nuestras calles y carreteras actuales siguen trazados originalmente romanos.
Sabemos bastante bien lo que nos encontramos nosotros, lo que se encontraron ellos, no tanto. Y de lo que se encontraran los íberos, seguramente apenas nada. Pero yendo al grano:

La tesis de la fricción para unir piedras del modo que allí se ve, aunque realista por una lado, implica tal cantidad de esfuerzo que lo hace a mi juicio impensable salvo tal vez para piezas escogidas. Las columnas, por ejemplo.
Pero hacerlo en un muro rompiendo juntas en piezas a veces irregulares con más de 4 lados y de según qué tamaños, francamente, no lo veo plausible. Además, encontrar técnicas muy similares al otro lado del Atlántico, como él mismo cita ejemplos, requiere a mi juicio plantear otras hipótesis.

Plantear ese tipo de soluciones para lo que se encuentra en Cuzco, conociendo además los medios que se atribuyen a determinadas épocas, no encaja en absoluto. Y por eso algunos plantean alternativas que tal vez puedan parecer descabelladas, desde la leyenda sudamericana del pájaro que ablandaba la roca con un planta para hacer sus nidos en paredes de piedra hasta los geopolímeros de Davidovits o el uso de temperatura...
Porque si sustraemos la observación del contexto la impresión es que lo trabajaban como si fuera mantequilla. Ollantaytambo, Puma Punku, lo de los Andes en general es una maravilla. Pero es que hay incluso una prueba palpable de granito derretido, en Dendera, en las escaleras de la azotea del templo de Hathor:
https://i.redd.it/88cumkqkyta71.jpg

Si lo vamos a ver en el contexto, veámoslo en el contexto global y no sólo local. Y otras explicaciones empiezan emerger a la vez que a hacerse necesarias.

Desde el punto de vista económico, viendo la solución que se propone, por el volumen de trabajo que conlleva, implica una tensión muy importante y no hay que olvidar además que estamos muy lejos de la capital. Tampoco políticamente parece tener demasiado sentido si partimos de que allí no había nada de especial interés.
He estado en el coliseo hace muchos años, que sin duda es una obra maravillosa de las muchas que hizo Roma (tantas como seguramente atrocidades, pero eso es otra historia). Y eso que para mí son una mala continuación de los griegos en algunos aspectos. Pero me temo, por lo que recuerdo y he estado viendo, que no tiene mucho que ver con algunos detalles que vemos aquí. Aunque tal vez si se pueda hallar algún lazo más distante que el de la autoría. Y eso que se tiraron siglo y medio para terminarlo.

Hay en Roma multitud de obras exquisitas en muchos sentidos, pero me temo que no precisamente en el que aquí se trata. Es otro estilo, otro carácter, otra personalidad. Y que digan que estudiar el arte no sirve para nada. Pero es precisamente ese tipo de mirada la que permite afirmar con rotundidad que en esta imagen y otras similares

las dos columnas no tienen absolutamente nada que ver con el pequeño muro que las sustenta. Y si te lo dicen ves que es evidente, pero si no te lo dicen, pues igual no te fijas.
Y desde el punto de vista geológico, sin conocer los materiales exactos siquiera, se hace evidente la disparidad de la erosión.
También en el suelo del templo de Baco, aunque ahí pueda parecer más justificado.

Sobre la explicación del polipasto, oportuna, cabe recordar que por mucho que se pueda dividir con cabrestantes, poleas, palancas o similares el esfuerzo de elevación, una vez está en el aire se requiere una estructura que pueda sostener la totalidad del peso.
Luego, la fuerza que se ahorra en la activación del mecanismo la han de soportar los propios mecanismos.
También hay que tener en cuenta que la escalabilidad de la maquinaria tiene sus límites.
Cuando Arquímedes pide un punto de apoyo para mover el mundo puede que estuviera pensando en una palanca muy larga, pero sin duda debería ser también muy rígida para poder transmitir el esfuerzo.
Desde el punto de vista de la energía, a veces algunas obras nos hacen olvidar que se supone (detalles a parte) que sólo contaban con tracción animal.

En resumen, mi impresión por lo expuesto, y seguro que algo me dejo, es que algunos rasgos y observaciones que se están atribuyendo a los romanos podrían no corresponderles.
Si vemos por ejemplo la muralla de Tarragona, romana y la más antigua fuera de Italia, va a recordarnos mucho más a lo que él atribuye al periodo medieval que a la ingeniería de grandes bloques. Y hay que tener en cuenta que es un tema delicado, bastante complejo, y que todos los asentamientos realmente antiguos pueden presentar una estratigrafía muy complicada e irregular.
Esta foto es del perímetro exterior de la catedral de Barcelona:
https://1.bp.blogspot.com/-2J_WxTuHIDc/XPcfU7-ioFI/AAAAAAAABBI/plhugWnlOtwHe0VVfq-ZyJUgVHst-Z4eQCLcBGAs/s1600/2019-06-04%2B11.21.06.jpg
La muy diferente erosión de la última fila de grandes bloques denota una señala una reconstrucción que se puede apreciar en todas partes.
Se supone que se construye en el siglo XIII y que antes había un templo "paleocristiano" de la antigüedad tardía.

Lo cierto es que en algunos bajos del gótico aún se puede ver alguna piedra curiosa, aquí con el arco romano:
https://unbuendiaenbarcelona.com/wp-content/uploads/2018/12/Muralla.jpg
Y alguna otra tal vez curiosa que a saber de donde salió:
https://opinionincorrecta.blogspot.com/2019/06/el-pasado-olvidado.html
Los peculiares taladros cuadrados, sin ser un rasgo demasiado particular, también están en algunos bloques de la catedral:
https://1.bp.blogspot.com/-oROASwdN-34/XPce2NUHK0I/AAAAAAAABAw/u17hZZ5fQxwNC5elK7L494pEABOFAhNqQCLcBGAs/s1600/2019-06-04%2B11.24.47.jpg
Curiosamente los hay similares en los grandes bloques de Balbeek como muestra el video. Detalles insignificantes, o ni eso, de este tipo, acumulados a otros en un contexto global tal vez puedan empezar a prefigurar otra imagen.

Teniendo en cuenta que muchas de las obras megalíticas pasadas han sido reconstruidas o usadas como cantera, podría encajar de forma mucho más suave el hecho de que partieran de una cierta base, que algo ya hubiera allí que incentivara el asentamiento. Y, talvez, como con el trazado de carreteras y caminos, resultara la opción más lógica.

Todas estas reflexiones ponen de relieve las grandes dificultades que supondrían aún hoy determinado tipo de construcciones.
Sí, se hacen edificios de cientos de metros de altura, pero se hacen de otra manera. Se construye de otro modo porque es más cómodo, más rentable más pragmático en función de un objetivo.
No es que no se pudiera hacer una pirámide de 150 metros de altura, que habría que verlo, es que a nivel político no tiene sentido para nosotros. Y el que a ellos se le atribuye actualmente, a mi entender tampoco lo tiene, antes hay leyendas árabes que lo explican de forma más sensata.
Y aunque aquellos otros constructores renunciaran en gran medida al pragmatismo y por diferentes que pudieran ser sus objetivos, sus soluciones deberían hallarse dentro de un cierto área plausible en relación a los medios que se les atribuye.
Y no parece que ese principio se cumpla por lo que sabemos de los romanos, a pesar de la gran obra pública que les caracteriza.
Y no hace falta pensar en extraterrestres, como menciona en el video, para reparar en que algo estamos pasando por alto.

No voy a decir que la teoría presente me parezca "técnicamente imposible", pero sí que a varios niveles parece altamente improbable. Hasta el punto que, desde un contexto global, el relato del mundo que nos ha llegado se hace ya insostenible.
Y cada día surge más evidencia en favor de otras tesis menos cerradas: "Pruebas de que humanos migraron de China a América en la Edad de Hielo", salió no hace tanto en portada.
https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-pruebas-humanos-migraron-china-america-edad-hielo-20230509171654.html

No tengo soluciones mágicas, pero el primer paso es identificar el problema.
Y un error de razonamiento a evitar: la prueba de que lo hicieron no es que esté ahí. Lo que prueba que esté ahí es que se hizo. Quién, cómo y cuándo me temo que son preguntas que no tienen aún respuestas que escribirse, precisamente, en piedra, del modo que árabes y romanos hicieron sobre las que a mi juicio hallaron el Baalbek, como el video muestra.

Si analizas con detenimiento esta otra imagen
podrás ver dos, tres o incluso tal vez cuatro manos diferentes.
Parecido en ésta:
https://youtu.be/qvhmlhs0QV4?t=705

La historia es una obra escrita a muchas manos.
https://www.youtube.com/watch?v=16TD_9pHUqM podrás ver dos, tres o incluso tal vez cuatro manos diferentes.
Parecido en ésta:


La historia es una obra escrita a muchas manos.

drogadisto

#1En momentos como éste es oportuno recordar las sabias palabras de Peter Ustinov:

"La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible."

lol

Yermense

#2

P

#0 Erich von Däniken, ¿eres tú?