Hace 8 años | Por --511091-- a youtube.com
Publicado hace 8 años por --511091-- a youtube.com

@2399935

"Negar que la caza de brujas fue violencia estructural (religiosa, estatal) contra las mujeres es, además de cafre, malintencionado."

Tal vez no negar, pero creo que sí se puede matizar.

El desarrollo económico y técnico lleva a los campesinos y campesinas para que emigren a las grandes ciudades, cuna de las máquinas y los procesos industriales. En este proceso, se plantea qué es lo que se puede hacer con los sectores de la población más inservibles para los trabajos más repetitivos y mecánicos (véanse aquí viejos y viejas, abuelos y abuelas... y madres con bajas por maternidad, hijos con bocas a las que alimentar y que aún no pueden trabajar...).

En las ciudades no hay sitio para estos individuos e individuas. Conforme al derecho consuetudinario, las personas en mayoría de edad pero que aún no podían ser útiles para trabajar debían permanecer en la casa ubicada en el terreno de explotación correspondiente (que, aun así, podía ser comprado por un nuevo propietario, que adquiría así en el pack terreno, hogar y adulto inútil para un trabajo serio).

Este antiguo o antigua propietario/a podía por tanto quedarse en esta casa, y mientras sus fuerzas aún se lo permitiesen, hacer los trabajos correspondientes de mantenimiento o de subsistencia durante los largos y fríos inviernos. Víctimas de eventuales abusos no sólo por parte de los nuevos propietarios sino también por salteadores, si añadimos las entradas y salidas a los bosques cercanos (para aprovisionarse de leña, para conseguir remedios caseros, etc) y su particular situación de vulnerabilidad (personas mayores de edad con los achaques propios, la curvatura en la espalda, los signos típicos del abandono o los harapos con que se malvistiesen de lo poco que aún no les robasen), fomentaban las suspicacias y rumores por parte del resto de los aldeanos.

¿Caza de brujas contra las mujeres en tanto mujeres? Conforme a lo expuesto, me parece que no tanto por ser mujeres, sino por ser económicamente vulnerables y poco rentables (en la época de caza de brujas también hubo hombres acusados de brujería; véanse aquí registros de joyeros acusados de poseer bisutería de la que se decía estar encantada y con la que conseguían comunicarse con espíritus).

En caso de errores o imprecisiones, siéntase libres de comentar.

Comentarios

D

@enguivuck (Enlazo sólo porque la nota era tuya)