Deepseek es mejor y decididamente más eficiente que los modelos que teníamos como referencia, y ha pinchado el relato de «es necesario invertir auténticas barbaridades en infraestructura, en energía y en entrenamiento». En muchos sentidos, es ese «momento Sputnik» en el que los norteamericanos se dieron cuenta de que los rusos estaban siendo mucho más frugales y eficientes: ¿gastarse millones en desarrollar un bolígrafo que pintase boca abajo y sin gravedad? Los rusos, simplemente, utilizaron lápices.
|
etiquetas: deepseek , ia , enrique dans
En este caso las IAs de texto no son recursos necesarios, no hay industria ni vidas humanas dependientes de su funcionalidad. Son herramientas opcionales a precio ya bastante asequible.
Por supuesto algún ejemplo habrá de empresa que estuviera sufriendo por los costes económicos de chatgpt y ahora con costes más reducidos pueda explotar y multiplicar su rendimiento, pero no es el uso habitual. Lo tengo implementado en tres sistemas, conozco quien los tiene también en otras empresas, y el coste no es en absoluto determinante como para usarlo más o menos; las empresas van a gastar menos pero no por ello van a usarlo más.
Eso cambia el juego definitivamente.