Sobre política y políticos.
224 meneos
944 clics
Elecciones europeas. Bulos en la jornada electoral: papeletas con mensajes y un falso apagón informativo

Elecciones europeas. Bulos en la jornada electoral: papeletas con mensajes y un falso apagón informativo

Mensajes de redes difunden que el Gobierno ha decidido prohibir la publicación de los resultados de las elecciones europeas durante tres horas para poder manipular el recuento. "A partir del cierre de los colegios electorales y hasta las once de la noche, estará prohibido hacer públicos los datos electorales. Durante este período, el recuento de votos será de acceso exclusivo para el Gobierno, el Ministerio del Interior y la empresa pública Indra", dice un mensaje compartido más de 860 veces. Es falso.

| etiquetas: bulo , elecciones , apagón , informativo , 9j
91 133 0 K 508
91 133 0 K 508
El típico bulo de la derecha por carecer de argumentos, en este caso de La Razón: 9J, una noche electoral a favor de Sánchez y sus voceros: tres horas de apagón informativo tras el cierre de los colegios

La realidad: Los datos no se conocerán hasta las 23 porque según la normativa europea hay que esperar hasta que hayan cerrado las votaciones en todos los Estados miembros. En este caso, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso electoral. Eso no quiere decir que no tengamos datos previos a las 23.00, pero no serán del escrutinio.
#15 la encuesta
#30
Artículo 81, párrafo 2

2. Asimismo debe disponer de un número suficiente de sobres y de papeletas de cada candidatura, que estarán situados en la cabina o cerca de ella.
#31 Para cuando falten las papeletas en al cabina. No para que las cabinas estén vacías y tengas que coger el voto a la vista de todos.

Coño, que he sido presidente de mesa...

Sigue leyendo el punto 81:

3. Las urnas, cabinas, papeletas y sobres de votación deben ajustarse al modelo oficialmente establecido.

4. Si faltase cualquiera de estos elementos en el local electoral, a la hora señalada para la constitución de la Mesa o en cualquier momento posterior, el Presidente de la Mesa lo comunicará inmediatamente a la Junta de Zona, que proveerá a su suministro.
#32 Esa es una interpretación, muy libre en mi opinión.

En Maldita es piensan parecido.

www.meneame.net/story/sabemos-sobre-ausencia-papeletas-cabinas-votacio
#33 ¡Ahora el secreto de voto es interpretación mía! ¡¡Tócate los cojones, mariloli!! :palm:
#34 No veo que sea incompatible una cosa con la otra. Puedes coger varias papeletas de fuera, te metes en la cabina e introduces la que quieras en el sobre. Luego tiras las demás.
#32 parece que ha sido en toda España porque no había casilleros para tantos partidos.

Pero que no haya papeletas dentro no quiere decir que no puedas votar en secreto, hay mil maneras de hacerlo; puedes ejercer tu derecho perfectamente
#20 Puedes coger varias papeletas e irte a la cabina, puede que si no había dentro es porque ya se habían acabado y la mayoría de la gente no se mete dentro de ellas para votar. Yo desde luego no veo motivo para esconder mi voto.

Supongo que también podrías dirigirte a un interventor y que repusiera las de las cabinas.
#22 No has entendido nada.
#24 Otro que no ha entendido nada. De normal NADA.
#25 Pues, si nos lo explicas en lugar de votar negativo, te lo agradecemos.
#27 O no has leído #4 o la comprensión lectora falla y de gordo.
Las papeletas DEBEN estar en la cabina, para que tú puedas ejercer tu derecho a voto en secreto, e incluso meditarlo si es necesario en el último momento. No puede ser que estén colocadas en mesas a la vista de todos, de modo que cualquiera pueda verte escoger.
Repito que el voto SECRETO es una DERECHO BÁSICO de la democracia. Tener que explicar esto resulta sumamente preocupante.
#28 la normativa dice que las papeletas deben estar en la cabina o cerca de ella.

Si no era así en algún colegio puede impugnarse el resultado

Respira un poco, anda, que parece que estés hiperventilando.
#29 www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg/contenido

Artículo 86

1. El voto es secreto.

2. Los electores sólo pueden votar en la sección, y dentro de ésta en la Mesa Electoral que les corresponda, salvo lo dispuesto en el apartado 1º del artículo 79. Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, si así lo deseasen, por la cabina que estará situada en la misma habitación, en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de la cabina el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres.

Elecciones FUERA de la ley y aquí como si no pasase nada, oye...
Ok. {0x1f44d}
#42 Si tener que coger papeleta a la vista de todos te parece un sarcasmo... no se, creo que el comentario #30 explica el asunto.
#43 Las papeletas de todos los partidos también están disponibles en las cabinas, junto con sobres suficientes.
Ayer, por primera vez que yo recuerde, el espacio para las papeletas fue justito en las cabinas.
#46 precisamente lo que denuncio es que en mi colegio las cabinas estaban vacías y las papeletas estaban dispuestas fuera de ellas, en una mesa grande y con cada taco agarrado con una goma, a la vista de todos, lo a me obligó (a mi y a todos los q votaron alli) a coger mi voto en público. Pensaba que lo que he escrito antes se entendía bien…
#48 Eso tenías que haberlo hablado con un presidente de mesa, quien tendría que haber dispuesto lo oportuno.
#53 Pues tenía reserva para comer y llegaba tarde, así que sólo lo expresé en voz alta mientras votaba, es la única razón por la que te puedo garantizar que no me quedé allí para aclararlo.
Lo que si te puedo decir es que esta mañana ya me han dicho que varias personas que se dieron cuenta de lo mismo fueron al juzgado a denunciarlo ayer mismo.
#54 Esa es una buena actitud, aunque primero habría que haberlo puesto en conocimiento de un presidente de mesa para que subsanase el error.
Si se hubiese negado, entonces ya sí se denuncia.
#56 Yo se lo expliqué claramente al presidente e interventores de mi mesa y sólo supieron balbucear. Como te dije, la única razón por la que no me quedé a intentar solucionarlo es que tenía un compromiso y el tiempo justo para ir, echar la papeleta y marcharme. Me alegro de que la gente lo haya denunciado, porque después he visto muchas noticias en que las papeletas aparecen del mismo o similar modo a como me las encontré yo, lo que hace obvio qué papeleta escoges e invalida el voto secreto.…  media   » ver todo el comentario
#62 NO. Lo que estoy denunciando es que en mi colegio SÓLO estaban en las mesas y las cabinas estaban vacías. A ver si mejoramos la comprensión lectora.

Las cabinas están para lo que están. Y no lo digo yo, lo dice el artículo 86 de la LOREG.

Deberían estar como en la foto que adjunto, no como en la foto de #64  media
#65 Entonces sí que tienes razón, las cabinas deben tener papeletas.
#65 #70

Yo estuve en una mesa ayer, las cabinas era similares a esta:

estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f9f8ce24-0673-4f42-a644-ecd484b593

Sin huecos o casilleros donde colocar papeletas, y en la parte plana cabían 8 candidaturas, así que ante la tesitura de todas o ninguna se optó por ninguna. Se colocaron en una mesa pegada a la cabina de votación tal como indica el manual que te dan, que dice que debe haber papeletas en la cabina O en una mesa auxiliar junto a ella. A pesar de todo lo hicimos constar en el acta como incidencia.

La gente llegaba, cogía varias papeletas distintas ( algunos las 34) y se metían a la cabina a meter en el sobre la elegida.
#65 Hasta donde sé, cuando hay interventores y apoderados responsables de distintos partidos, se ocupaban de que en las cabinas y mesas hubiera papeletas suficientes de todos. 

Mi experiencia personal es muy positiva en ese sentido; interventores y apoderados de diferentes partidos preocupándose de que hubiera papeletas de todos los partidos, no solo del suyo. Entiendo tu enfado porque tu experiencia fuera muy distinta. Me parece muy lamentable.
 
#44 Pero si he puesto el artículo de la LOREG en #30... :palm:
#45 El artículo mismo deja claro que no sabes leer ni entender una ley.

"Voto secreto" quiere decir que nadie puede exigirte que le digas su voto, y que nadie tiene porqué poder ver qué metiste en el sobre. No tiene nada que ver con que las papeletas estén en una mesa, en una cabina, o donde sea.

Se violaría la LOREG si tuvieras que pedirle la papeleta a un señor que esté sentado en la mesa. Si tú puedes ir y coger una o más papeletas, las que tú quieras, no se viola la LOREG en absoluto.
#47 “que nadie tiene porqué poder ver qué metiste en el sobre”

Coño que precisamente esto es lo que estoy denunciando!! Por favor leed!!
#49 Que no, que papeletas encima de una mesa para que cualquier las puedas coger no tiene nada que ver con voto secreto. No sigas. Mucha gente va y coge una papeleta de cada partido de la mesa y luego mete una, la que quiere, en el sobre, y así nadie sabe a quién ha votado.
#50 Claro que si hombre, coges 34 papeles, usas uno y tiras el resto, ¿no? :wall:
#51 Exactamente. Y como he estado de presidente, vocal, etc media docena de veces, estoy cansado de verlo.
#52 media docena. Echa la lotería, que te toca. xD
#51 si, asi mismo
#51 Efectivamente, hay papeletas de sobra y si no las tiras tú las tirará el colegio electoral.
#66 Joder si se tiran, a ver si el chip que llevamos en el dni algún día sirve para algo.
#20 Lo que se suele hacer es coger varias papeletas, entrar a la cabina y meter la que quieras en un sobre. Como dice #22

Yo no le veo problemas, la verdad.

#49 Si tienes una cabina cerrada, y puedes entrar dentro con varias papeletas (o todas), tu voto es secreto.
#28 no las han puesto dentro de las cabinas por que la 6ª fila no es accesible a todo el mundo y entre 30 y ninguno han preferido ninguno.
lo suyo hubiese sido poner 2 cabinas una al lado de la otra sin cerrar la cortina en medio.
Mientras tanto, ni un puñetero medio se ha hecho eco de la ENORME cantidad de colegios en que las papeletas estaban dispuestas en mesas y a la vista de todos, imposibilitando el más básico de los derechos a la hora de votar, que es poder ejercer tu voto en secreto.

Se nos ha ido la democracia a la mierda y nadie parece preocupado. Esto es un desastre.
#4 También te digo que me ha pasado con las papeletas expuestas en una mesa (era una traquetada de opciones, la verdad), pero me ha dado igual y he cogido la que me ha dado la real gana. No tengo miedo de que alguien pueda ver lo que voto. Al menos, a día de hoy. Pero sí, tienes razón. También tienes el truco que he visto hoy, coger varias papeletas y luego irse a la cabina y usar sólo la elegida, pero...
#8 Estás en tu derecho. Igual que puedes presentarte con el voto listo desde casa. La cuestión es que de las tres opciones, el derecho a voto secreto es la más importante, imperativa y básica de todas. Sin eso NO hay democracia.

Que con Franco se votaba... lo que no había, entre muchas otras cosas, era derecho a ejercer el voto en secreto.
#12 Lo sé, lo sé... en serio que tienes razón.
#13 No si ya he visto que lo entiendes, perdona si he sido vehemente. Es que me he vuelto del colegio electoral con un cabreo de mil pares de narices, porque para colmo, mientras alucinaba, buscaba mi papeleta y mi cabreo iba en aumento ha venido la interventora del PP, con todo su papo moreno y se ha puesto a mi lado a decirme que si necesitaba ayuda... ¿Pero qué coño se han creído que es el colegio electoral, el puto Berska?
Y cuando creía que había sido una cosa puntual de mi colegio, veo en los medios que los políticos están votando del mismo modo... ¿¿pero nos hemos vuelto todos tontos o qué??
#14 Al menos, en mi colegio los interventores estaban de cháchara afuera con el policía de guardia... y no había lío ninguno en la mesa... eso sí, como te he contado, tooodas las papeletas allí y a la vista en una mesa. Sí que ha habido un pequeño lío (super mínimo) con las mesas y las letras de los apellidos, pero vamos, se veía que iban estresados los pobres de las mesas. Cero críticas que ya fui presidente de mesa hace años y uf...
Ya, es para decirle a la interventora de Berksa (jajajajaj) que dónde está la papeleta del Partido Comunista Chino, jajajaja... Es coña, eh, y comprendo y entiendo tu cabreo. Es un poco la ligera degeneración del sistema de votaciones. Son detalles, pero... el diablo está en los detalles. :-)
#14 tú ya ibas cabreado de casa.
#8 Por ley no tienes ni que cogerlas tú, el colegio electoral te las ha de poner, luego tu entras y votas a placer.

Yo he sido presidente, vocal y de hecho se dió el caso una vez.
Es una más de las labores que te toca hacer cuando te ha tocado el sorteo.
#4 A mi también me ha llamado la atención, pero bueno, ese momento cuando he visto que un chaval ha cogido un par de papeletas de Alvise, no tiene precio.
Dicho esto, una negra nube recorre Europa. Si hay otras elecciones, no va a ser con la Unión tal como la conocemos.
He dicho.
#17 #18 Es que lo más acojonante de todo es que, en mi colegio electoral en concreto, estaban las cabinas de voto, vacías, ¡solo con los sobres! :ffu:
#20 o teníamos el mismo colegio, o ha sido algo generalizado o_o
#23 Como digo, al volver y mirar las noticias, he visto gente de varios partidos votando del mismo modo. Sin que nadie diga nada. Ya lo he dicho en #4 ha sido generalizado y es un ATAQUE a uno de los derechos más básicos de la democracia que es el derecho a votar en secreto.

¿Alguna noticia sobre ello? CERO patatero. Nos estamos cargando la democracia desde lo más básico y ni mú. :palm:
#20: En ese caso coges varias de partidos dispares, te metes a la cabina, y las papeletas sobrantes las dejas ahí.
#4 Hoy he visto a una persona que ha cogido una papeleta de cada uno de los partidos, después se ha ido a un sitio aparte y ha metido una papeleta en el sobre, las otras las ha tirado a la basura. No he entendido en ese momento porque lo hacía, hasta que te he leído.
#4 Lo normal.

Las papeletas a la vista y un espacio cerrado para que puedas cerrar el sobre entre las varias papeletas que tomes públicamente.

Siempre ha sido así.

También se envían las papeletas por correo para el que busque la máxima privacidad o siempre queda la opción exhibicionista, que es la mía, que no me importa en absoluto exhibir mi voto porque estoy orgulloso de ello.
#4 ¿Eres un adolescente? Toda la vida se han puesto todas las papeletas en una mesa, además de las de los principales partidos (porque no caben todas) en las cabinas.
#35 eso es sencillamente mentira.
#36 No has ido a un colegio electoral en tu vida, hulio.
#37 Lo que tú digas, cuenta clon.
#38 Niño, si me dices una gilipollez que es mentira y que se comprueba leyendo la LOREG y yendo a cualquier colegio electoral, te digo que no tienes ni puta idea de lo que dices. Porque es la realidad, cuenta progre.
#36 ha escrito en negrita!! Los demas argumentos son invalidos!!!!
#35 habia 34 candidaturas, las cabinas tienen sitio para 36, PERO la fila de mas arriba no es accesible a todo el mundo, tendrian que rediseñarlas y bajar 2 filas para que todo el mundo pueda acceder a las mismas.
#4 Entiendo que estás siendo sarcástico, pero me espero ya cualquier cosa por efecto de frecuentar los lugares más desquiciados de internet.
#4 O pocas veces has ido a votar, o no te has fijado antes.

Yo recuerdo que siempre hay una mesa con las papeletas de todos los partidos que se presentan, y a parte en las cabinas donde la elección es secreta.

Te daría la razón al 100% si solo estuviesen en las mesas y no se hubieran puesto en las cabinas.
#4 Eso viene siendo así desde hace muchísimos años, yo por ejemplo cojo la papeleta descaradamente, no tengo ningún inconveniente en que mis vecinos sepan a quien he decidido votar.

Pero si tu interés es otro, por ley tienes que tener una cabina cerrada a la vista de todos y con papeletas de todo los partidos, si no te encuentras eso, lo exiges y te han de dar la posibildad de votar en secreto. Es ley.
#4 En mi colegio solo había una cabina cuando normalmente hay 4 o 5. Me llamo la atención, yo no las utilizo nunca pero es exigible que existan.
#4 Denúncialo en menéame y en ForoCoches, pero no hables con los vocales ni con los interventores, no sea que te lo solucionen y te quedes sin pataleta.
¿Preparando a la gente para hablar de tongo y no reconocer malos resultados? ¿O simplemente poniendo venda antes de herida por si acaso porque las encuestas internas no son muy halagüeñas?
#3 más basura del partido podrido corrupto y traidor. Al que le encanta crispar y cagarse en España y en los españoles.
#3 El tongo ha sido por parte de simpatizantes o no del PP con sobres con la papeleta del PP dentro en las mesas con papeletas todos los partidos.
Quien vote a ellos e incluya su voto (dos papeletas mismo partido es voto aceptado, pero uno) quien incluya voto a otro partido, queda anulado.
Fina manera de cargarse votos de la oposición.
#3 Lo mejor es que lo que, en otras elecciones se celebraba con jolgorio por lo tontos que eran los votantes de otros partidos, ahora son peligrosos bulos de la malvada derecha

www.meneame.net/story/papeleta-vox-no-viene-nombre-abascal-escribidlo-

Y para colmo, el ciber voluntario de turno hablando de fraude porque las papeletas estaban en una mesa xD xD xD xD xD xD
#58 cuando te caiga encima el meteorito al que le rezas recuerda que el planteamiento liberal es que cada perrito se lama su cipotito.
Yo prestaría más atención a los resultados que se preveen.. claro que estos no los ha cocinado Tezanos...

"Sondeo elecciones europeas en España: el PP ganaría al PSOE por casi dos puntos y podrían empatar en escaños"
www.rtve.es/noticias/20240609/sondeo-elecciones-europeas-espana-2024/1
#2 prevén*
#6 Gracias, yo también cometo ese error.
En mi opinión el ascenso de estas formaciones de extrema derecha y populistas está directamente relacionado precisamente con la desinformación. Si no hacemos nada, en pocos años nos encontraremos con dos narrativas, la verdad y la mentira, indistinguibles para los ciudadanos. Una realidad verdadera y otra falsa que compiten por el poder en igualdad de condiciones. ¿Que puede salir mal?
Con esta gente, da igual comportarse, van a buscar miseria, aunque no exista. Y lo peor de todo es que piden un comportamiento intachable, cuando ellos jamás lo tuvieron...Caer en sus mismos métodos es caer en la ignominia, pero se está empezando a terminar la paciencia, con eso de poner la otra mejilla...
Por mí le pueden dar mucho por culo a la Unión Europea. A casa llegaron unos sobres con la papeleta para el PSOE, el PP y VOX, o sea, no fui a votar, váyanse a la mierda.
#9 Eso es como la telefonía, las tarifas interesantes son las de las empresas que no se anuncian.
Tenías 30 sitios para elegir, aunque es respetable tu decisión de no querer votar a nadie.

P.D. No quiero luego quejas de las decisiones que vienen de Europa :-P
#11 :-) En estas además hasta los más descerebrados tenían opción.
Adiós UE, adiós a lo que nunca debería haber visto la luz. (Al menos con las formas y maneras que se han visto). 
comentarios cerrados

menéame