Palabros leídos en menéame et al
11 meneos
49 clics
Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «nada nuevo bajo el sol»?

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «nada nuevo bajo el sol»?

El origen de este proverbio se encuentra en la Biblia, en concreto en Eclesiastés (Capítulo 1, versículo 9), y se le atribuye al rey Salomón: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”. La traducción proviene del latín (nihil novum sub sole), y gira alrededor de la idea de que todo, o casi todo, tiene un precedente, la Historia se desarrolla de manera cíclica, repitiéndose cada cierto tiempo unos hitos concretos, que pueden transformarse en la forma pero no en el

| etiquetas: nada nuevo bajo el sol , origen , proverbio , expresión
Es paradójico que una metáfora que apunta a lo que Nietzsche llamó el "eterno retorno" provenga de algo tan antagónico como las religiones abrahámicas.
#1 Cómo? Que tu conozcas el eterno retorno vía Nietzsche no significa que venga de él. Anda, mira en Google
#4 Motherofgod... :palm:

a lo que Nietzsche llamó el "eterno retorno"

¿Cómo va a "venir" de Nietzsche un concepto que extrajo de sus lecturas de los clásicos grecolatinos? No, de comprensión lectora andamos justitos...
#5 lo escribes mal tu y me echas la culpa a mi xD xD xD

Biba menéame!
Biba tu!!
#6 Quien bautizó esa idea atemporal (que ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia) como "eterno retorno" fue Nietzsche. No comprendo qué es lo que no entiendes.
#7 pues que la idea del eterno retorno tiene más de 2.000 años
No sé lo que no entiendes
#8 Resumiendo, que te acabas de enterar de que fue Nietzsche quien bautizó esa idea con el nombre de "eterno retorno" y has decidio huir hacia adelante. Pues nada, que tengas buena tarde. Yo me apeo aquí.
#9 Para nada. Es que justo eso es lo que yo pensaba pero el concepto tiene milenios. Qué pesado, de verdad
#1 Será paradójico para alguien que solo haya leído un libro en su vida, y ese libro lo haya escrito justo el filósofo con demencia por cuadro sifilítico más sobrevalorado de la historia.
Bueno, o algo de Bukowski, del que se podría decir lo mismo, cambiando filósofo sifilítico por juntaletras borracho. Lo saco a colación porque el gusto por ambos, o ninguno, suele ser una constante.
PD:
Solo para calmar el ansia de conocimiento de quienes sufran esas carencias, decir que es la ironía del…   » ver todo el comentario
#2 ¿Otra copa?
comentarios cerrados

menéame