Con ustedes, el mito más grande en el que creen más del 90% de los docentes: los estilos de aprendizaje. Neil Fleming, profesor neozelandés, hace varias décadas observó que los alumnos empleaban diferentes estrategias para aprender. Las llamó estilos de aprendizaje. Teorizó que cada persona aprende usando un sentido por encima de todos los demás, este sentido determinaría su estilo de aprendizaje. Jamás se ha demostrado, jamás se han realizado pruebas que constaten que estas diferencias son reales y jamás se ha conseguido que sirva para algo.
|
etiquetas: mito , más grande , educación , estilos de aprendizaje , neil fleming
Yo no había escuchado nunca esta teoría, que me parece absurda y descabellada, pero especialmente, mal nombrada. Para mí "estilos de aprendizaje" no tiene que ver con los sentidos que apliques en tu aprendizaje, sino con la forma que adoptas para afrontar el estudio.
Yo nunca he sido un alumno de clavar codos. La memorización, el estudio continuado, el trabajo diario no han sido mi fuerte. Me he decantado siempre por la… » ver todo el comentario
Yo también doy mucha importancia a la comprensión y a atender a quién impartía las clases, ya que sin ella la memorización me resulta muy complicada.
Conforme iba avanzando, apliqué más tareas (trabajo diario, toma de apuntes, ejercicios de repaso, lecturas y resúmenes).
Eso sí, los resultados menguaron mucho en la Universidad. Ya ves...
En mi caso, dado mi nivel académico anterior, en la Universidad ir a peor hubiera supuesto suspender. Pero al escoger una carrera que me fascinaba, como era historia, me resultó fácil mejorar los resultados. El segundo ciclo, que estuve un poco menos implicado en las asambleas de facultad, y en el… » ver todo el comentario
Aún así, gracias #0 por traer el artículo.
Otro mito que tendré que desterrar.
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131516302482
Pero es al revés, si traigo algo y digo que es la panacea, hay que demostrarlo. Lo que se tenía que haber demostrado es que funciona, no décadas después demostrar que no funciona.
Con ustedes, el mito más grande en el que creen más del 99% de los programadores: los frameworks. Un desarrollador muy veterano, hace varias décadas observó que los nuevos programadores empleaban diferentes frameworks para programar. Los llamó fanáticos de los frameworks. Teorizó que cada desarrollador programa usando un framework por encima de todos los demás, este framework determinaría su estilo de programación. Jamás se ha demostrado, jamás se han realizado pruebas que constaten que estos frameworks mejoren el estilo de programación y jamás se ha conseguido que sirvan para algo.