Son conocidos los efectos de la relatividad a escala cosmológica, como en los eclipses planetarios o en las galaxias que actúan como lentes gravitatorias, pero las leyes de la relatividad de Einstein también determinan las distancias a las que las fuerzas entre dos materiales que se van a tocar empiezan a actuar. Investigadores de la Universidad de Alicante lo han demostrado con átomos de oro. Estos efectos son fundamentales para entender cómo se forman los enlaces moleculares.
|
etiquetas: átomos , metales , oro , relatividad
En una cita del autor dice "ejercen fuerzas sobre otros a más larga distancia de lo que esperaríamos si no fuese por la relatividad especial". Por lo que deduzco que no se trata de efectos gravitatorios, aunque habla de átomos pesados; pero no detalla nada más.
“Role of first-neighbor geometry in the electronic and mechanical properties of atomic contacts”, C. Sabater, W. Dednam, M. R. Calvo, M. A. Fernández, C. Untiedt, M. J. Caturla. Physical Review B, 2018. journals.aps.org/prb/abstract/10.1103/PhysRevB.97.075418