#1: «Esta sentencia se ha convertido en un emblema oral de la hipocresía, en el resumen más preciso del doble discurso, aludiendo a los que parapetados en una ruin impunidad, pretenden que los demás cumplan con lo que ellos no quieren. Especialistas en hablar de moral y de conveniencia, siempre y cuando sea la suya, evidentemente.»
#2: «En algunos sitios atribuyen la frase o una similar a Séneca.
Creo que se refieren a esta:
«Haz pues, mi querido Lucilio, lo que dices que tú mismo me dices que haces.» »
#3: «No necesariamente tiene que ser hipocresía, está claro que si un dentista te pide abrir la boca, no esperas que él haga lo que te pide a ti. Más en serio, depende de muchas cosas como qué tan tolerante o flexible eres, yo puedo enseñar a que mis hijos fumen y ser fumador, y aunque es incoherente, un mal ejemplo, no necesariamente me parece hipócrita, a menos que yo fuera predicando que nadie debería fumar.
La cuestión es que alguien puede ser adulto para tomar sus propias decisiones, malas o…»
Esta sentencia se ha convertido en un emblema oral de la hipocresía, en el resumen más preciso del doble discurso, aludiendo a los que parapetados en una ruin impunidad, pretenden que los demás cumplan con lo que ellos no quieren. Especialistas en hablar de moral y de conveniencia, siempre y cuando sea la suya, evidentemente.
No necesariamente tiene que ser hipocresía, está claro que si un dentista te pide abrir la boca, no esperas que él haga lo que te pide a ti. Más en serio, depende de muchas cosas como qué tan tolerante o flexible eres, yo puedo enseñar a que mis hijos fumen y ser fumador, y aunque es incoherente, un mal ejemplo, no necesariamente me parece hipócrita, a menos que yo fuera predicando que nadie debería fumar.
La cuestión es que alguien puede ser adulto para tomar sus propias decisiones, malas o buenas, pero (en mi ejemplo) un niño no lo es, cuando sea adulto que haga lo que le salga de los huevos. Solo quiero decir que creo que la palabra hipocresía se lanza fácilmente ante la más mínima incoherencia o contradicción, y no creo que sea acertado.