Un sub para la ciencia de la astronomía

Usando ondas de radio para detectar ondas gravitacionales de agujeros negros fusionándose [eng]

El próximo radio telescopio Square Kilometer Array (SKA), que será el radiotelescopio más sensible del mundo, es probable que detecte ondas gravitacionales de sistemas binarios de agujeros negros supermasivos según una investigación publicada recientemente en la revista Physical Physical Review de la American Physical Society.

| etiquetas: agujeros negros , ligo
Traducción:
"
La detección de ondas gravitacionales lideró casi todos los titulares destacando entre las historias científicas más importantes de 2016. LIGO, el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, llenó titulares al detectar evidencias directas de ondulaciones en el espacio-tiempo causadas por dos agujeros negros que se fusionaban. Histórico y emocionante, este descubrimiento será probablemente la primera de muchas señales de ondas gravitacionales que veremos en los próximos años, y no todas provendrán de observatorios de ondas gravitatorias.

Los investigadores, Yan Wang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China y Soumya Mohanty de la Universidad de Texas Río Grande Valley, llegaron a esta conclusión basándose en un análisis de datos simulados de pulsares de milisegundos que es probable que SKA y telescopios similares detecten. Los pulsares son estrellas de neutrones que tienen velocidades de rotación estables y emiten haces de luz a intervalos muy regulares.

"Cuando estamos en la línea de visión del haz, nuestros radiotelescopios recogen la emisión. Al igual que al observar un proyector rotatorio, vemos pulsos de ondas de radio cada vez que el haz barre nuestros telescopios ", explican los investigadores.

El SKA será una enorme serie de radiotelescopios, abarcando dos continentes, cuya construcción comenzará en 2018. Dada la población de púlsares, se espera que telescopios como SKA detecten alrededor de 6.000 pulsares que emiten ondas de radio a intervalos de milisegundos. Debido a que sus emisiones son tan regulares, los pulsares de milisegundos son como relojes celestiales…   » ver todo el comentario