Un sub para la ciencia de la astronomía
Ritmo fascinante: los pulsos de luz iluminan un raro agujero negro [eng]

El universo tiene tantos agujeros negros que es imposible contarlos todos. Puede haber 100 millones de estos intrigantes objetos astrales en nuestra galaxia. Casi todos los agujeros negros caen en una de dos clases: grande y colosal. Los astrónomos saben que los agujeros negros que van desde alrededor de 10 a 100 veces la masa de nuestro Sol están los restos de estrellas moribundas, y que los agujeros negros supermasivos, más de un millón de veces la masa del Sol, habitan en los centros de la mayoría de las galaxias.

| etiquetas: ciencia , astronomía , pulso de luz , agujero negro
Traducción:

Pero dispersos por todo el universo como oasis en un desierto están algunos agujeros negros aparentes de un tipo más misterioso. Que van desde cien veces a unos pocos cientos de miles de veces la masa del Sol, estos agujeros negros de masa intermedia son tan difíciles de medir que incluso su existencia es discutida a veces. Poco se sabe sobre cómo se forman. Y algunos astrónomos se preguntan si se comportan como otros agujeros negros.

Ahora, un equipo de astrónomos ha logrado medir con precisión - y esto confirma la existencia de - un agujero negro de cerca de 400 veces la masa de nuestro Sol en una galaxia a 12 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, de el estudiante graduado de astronomía por la Universidad de Maryland, Dheeraj Pasham y dos colegas, fue publicado en Internet el 17 de agosto en la revista Nature.

El co-autor Richard Mushotzky, un profesor de astronomía UMD, dice que el agujero negro en cuestión es una versión del tamaño adecuado de esta clase de objetos astrales.

"Los objetos en este rango son los que menos se espera de todos los agujeros negros", dice Mushotzky. "Los astrónomos han estado preguntando, sí existen estos objetos o ellos no existen? ¿Cuáles son sus propiedades? Hasta ahora no hemos tenido los datos para responder estas preguntas. "Mientras que que el agujero negro de masa intermedia que el equipo estudió no es el primero medido, es el primero que se ha medido con precisión,…   » ver todo el comentario