Un sub para la ciencia de la astronomía

Un projecto de la UW pone en el foco al hidrógeno ionizado [eng]

Al igual que una gran cantidad de ciencia pionera, el Wisconsin H-Alpha Mapper (WHAM) tuvo su comienzo como el ajustado proyecto de un curioso joven investigador.
Al ver un agujero en el techo de una oficina en el Laboratorio de Ciencias Físicas de la Universidad de Wisconsin-Madison a finales de la década de 1970, el astrofísico Ron Reynolds apuntó por primera vez un espectrómetro especialmente construido hacia el cielo y descubrió una característica previamente desconocida de la Vía Láctea.

| etiquetas: hidrógeno , galaxia
Traducción:
"Al igual que una gran cantidad de la ciencia pionera, el Wisconsin H-Alpha Mapper (WHAM) tuvo su comienzo como el ajustado proyecto de un curioso joven investigador.

Por todas partes que miraba con su nuevo telescopio, Reynolds observó el tenue resplandor rojo del gas de hidrógeno ionizado. Fue la primera prueba sólida de que vastas nubes de átomos de hidrógeno inizado - átomos de gas hidrógeno despojados de electrones - impregnan el espacio entre las estrellas. "Nadie esperaba ver el hidrógeno ionizado en medio de la nada", dijo en una entrevista en 2004. "Está en todo el cielo, pero es más brillante en el plano de la galaxia".

Reynolds y sus colegas, incluyendo a Matt Haffner, un científico mayor en el departamento de la astronomía de UW-Madison, desarrollaron WHAM, un espectrómetro capaz de detectar la luz débil, difusa que emana del espacio entre las estrellas. El instrumento, apoyado por la National Science Foundation y operado por el Space Science Institute en Boulder, Colorado, ha estado operando casi continuamente durante los últimos 20 años. Estuvo primero en la cima de Kitt Peak en Arizona y luego se trasladó a Cerro Tololo en Chile, donde ha estado observando el cielo del hemisferio sur durante casi toda la última década.

El mes pasado, Haffner, quien asumió la dirección de WHAM en el retiro de Reynolds en 2005, y sus colegas publicaron el estudio más profundo y exhaustivo hasta la fecha del hidrógeno ionizado que impregna la Vía Láctea. Ahora conocido por los astrofísicos como la "capa de Reynolds", después de que el científico de UW-Madison lo descubriera, la…   » ver todo el comentario