Un sub para la ciencia de la astronomía

¿Es la materia oscura "borrosa"? [eng]

Los astrónomos han utilizado datos del Chandra X-ray Observatory de la NASA para estudiar las propiedades de la materia oscura, la sustancia misteriosa e invisible que constituye la mayoría de la materia en el universo. El estudio, que involucra 13 racimos de galaxias, explora la posibilidad de que la materia oscura sea más "borrosa" que "fría", incluso añadiendo a la complejidad que rodea este enigma cósmico.

| etiquetas: astronomía , astrofísica , materia oscura , galaxias
Traducción:
"Los astrónomos han utilizado datos del Chandra X-ray Observatory de la NASA para estudiar las propiedades de la materia oscura, la sustancia misteriosa e invisible que constituye la mayoría de la materia en el universo. El estudio, que involucra 13 cúmulos de galaxias, explora la posibilidad de que la materia oscura sea más "borrosa" que "fría", incluso añadiendo a la complejidad que rodea este enigma cósmico.

Durante varias décadas, los astrónomos han tenido conocimientos sobre la materia oscura. Aunque no puede ser observada directamente, la materia oscura interactúa a través de la gravedad con la materia normal radiante (es decir, cualquier cosa hecha de protones, neutrones y electrones agrupados en átomos). Aprovechando esta interacción, los astrónomos han estudiado los efectos de la materia oscura usando una variedad de técnicas, incluyendo observaciones del movimiento de estrellas en galaxias, el movimiento de galaxias en cúmulos de galaxias y la propagación de rayos X emitido por gas caliente en cúmulos de galaxias. La materia oscura también ha dejado una huella en la radiación que permaneció del Big Bang hace 13.800 millones de años.

Sin embargo, los astrónomos han estado luchando durante décadas para entender las propiedades detalladas de la materia oscura. En otras palabras, les gustaría saber cómo se comporta la materia oscura en todos los ambientes y, en última instancia, de qué está hecha.

El modelo más popular asume que la materia oscura es una partícula más masiva que un protón que es "frío", lo que significa que se mueve a velocidades mucho más pequeñas que la velocidad de la luz. Este modelo ha tenido éxito en explicar la estructura del universo en escalas muy grandes, mucho más grandes que las galaxias, pero tiene problemas con explicar cómo la materia se distribuye en las escalas más pequeñas de las galaxias.

Por ejemplo, el modelo de materia oscura fría predice que la densidad de materia