Un sub para la ciencia de la astronomía

La estabilidad del sistema solar [eng]

¿Por qué Newton no fue capaz de demostrar si el Sistema Solar es estable o no? ¿Qué científicos han contribuido al estudio de la estabilidad del Sistema Solar? El profesor Scott Tremaine del Institute for Advanced Study habla acerca de la concatenación entre la teología y la vista sobre el movimiento de los planetas de Newton.

| etiquetas: ciencia , astronomía , sistema solar , vídeo
Traducción del texto que acompaña al vídeo:

¿Por qué Newton no fue capaz de demostrar si el Sistema Solar es estable o no? ¿Qué científicos han contribuido al estudio de la estabilidad del Sistema Solar? El Institute for Advanced Study profesor Scott Tremaine habla por concatenación entre la teología y la vista sobre el movimiento de los planetas de Newton.

"La pregunta que Newton de la que no pudo encontrar la respuesta es que lo es durante períodos muy largos, a través de miles de millones de órbitas qué estos pequeños retrocesos periódicos en la órbita de la tierra debidos a Júpiter, no se cancelan las salidas o ellos se suman? Esto es, si usted sigue el movimiento de la Tierra desde hace mucho tiempo, ¿será gradualmente más y más regular, por ejemplo, cada vez más excéntrico o hacer estas fuerzas adicionales periódicas de Júpiter causarán variaciones periódicas en la órbita de la Tierra con la órbita permaneciendo más o menos igual? En su opinión, la respuesta a esto era que el sistema Solar era inestable. Creemos que pensaba que las fuerzas gravitacionales periódicas adicionales de Júpiter causarían que la órbita de la Tierra se volviese gradualmente más y más excéntrico hasta que finalmente cayese en el Sol o chocase con otro planeta o fuese expulsada hacia el espacio interestelar."

"La sorpresa que los físicos tenían cuando empezaron a hacer largos cálculos del Sistema Solar es que era un caos, es decir, las órbitas de los planetas eran caóticas. Encontraron que si se hizo un pequeño cambio en la posición, por ejemplo, de Júpiter cuando empezaron el cálculo, con el tiempo la diferencia entre el sistema original y el sistema cambiado empezaría a crecer de forma exponencial. la fuerza del caos se mide por una cantidad llamada el tiempo Lyapunov, llamado así por el matemático ruso Lyapunov. es el momento en que requiere para la diferencia en las trayectorias crezcan en un factor de tres. para el Sistema Solar resultó que el tiempo Lyapunov era alrededor de 10 ó 20 millones de años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero recuerde que la edad del Sistema Solar es miles de millones de años. Y esto significa que para de la edad del Sistema Solar de las trayectorias de los planetas simplemente no son predecibles."

"La dificultad está en predecir exactamente donde estará Júpiter 100 millones de años a partir de ahora en lugar de la forma general de su órbita. Pero el caos está ahí, es real, tal vez la indicación más dramática de la importancia del caos es que si usted decide ir al teatro en lugar de quedarse en casa una noche la fuerza de marea extra en Júpiter debido a su decisión por el movimiento de su cuerpo es suficiente para cambiar la posición orbital de Júpiter por lo que es completamente impredecible después de unos pocos cientos de millones de años."