Un sub para la ciencia de la astronomía
Encontrados sendos agujeros negros supermasivos en dos galaxias diminutas [eng]

| etiquetas: agujeros negros , galaxias , formación galáctica , colisiones
Traducción, algo libre.

"Hace tres años, un equipo de la Universidad de Utah descubrió que una galaxia enana ultra compacta contenía un agujero negro supermasivo, la más pequeña galaxia conocida alberga un agujero negro gigante. Los hallazgos sugirieron que las enanas eran restos minúsculos de galaxias masivas que fueron despojadas de sus capas externas después de colisionar con otras galaxias mayores.

Ahora, el mismo grupo de astrónomos y colegas de U han encontrado otras dos galaxias enanas ultra compactas con agujeros negros supermasivos. Juntos, los tres ejemplos sugieren que los agujeros negros acechan en el centro de la mayoría de estos objetos, potencialmente duplicando el número de agujeros negros supermasivos conocidos en el universo. Los agujeros negros constituyen un alto porcentaje de la masa total de las galaxias compactas, apoyando la teoría de que las [galaxias] enanas son restos de galaxias masivas que fueron desgarradas por galaxias más grandes.

"Todavía no comprendemos completamente cómo las galaxias se forman y evolucionan con el tiempo. Estos objetos pueden decirnos cómo las galaxias se fusionan y chocan ", dice Chris Ahn, candidato postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía, y autor principal del estudio internacional publicado el lunes en The Astrophysical Journal. "Tal vez una fracción de los centros de todas las galaxias son en realidad estas galaxias compactas despojadas de sus partes externas".

Medición de las galaxias