Un sub para la ciencia de la astronomía
2 meneos
3 clics

Buscando oro atmosférico [eng]  

El 25 de enero de 2018, el instrumento Global-scale Observations of the Limb and Disk (GOLD) de la NASA fue lanzado. GOLD está diseñado para rastrear grandes eventos en la baja atmósfera, tales como huracanes y tsunamis, que crean ondas que pueden subir hasta esta interfaz en el espacio, cambiando patrones de viento y causando perturbaciones. Desde el lado espacial, ráfgas de partículas energéticas y tormentas solares llevan campos eléctricos y magnéticos, y el potencial para perturbar el medio espacial terrestre.

| etiquetas: gold , atmósfera , nasa , eventos atmosféricos
Traducción algo libre y aproximada del texto a pie de foto:
"El 25 de enero de 2018, el instrumento Global-scale Observations of the Limb and Disk (GOLD) de la NASA fue lanzado. GOLD está diseñado para rastrear grandes eventos en la baja atmósfera, tales como huracanes y tsunamis, que crean ondas que pueden subir hasta esta interfaz en el espacio, cambiando patrones de viento y causando perturbaciones. Desde el lado espacial, ráfgas de partículas energéticas y tormentas solares llevan campos eléctricos y magnéticos, y el potencial para perturbar el medio espacial terrestre. Esta combinación de factores hace complicado predecir cambios en la ionosfera.

GOLD es novedoso de dos maneras: marca la primera vez que una misión espacial de la NASA pone en vuelo un instrumento como una carga comercial, y es la primera vez que los científicos monitorizarán el clima diaria y horariamente de las partes superiores de la atmósfera, donde esta se encuentra con el espacio.

Del tamaño aproximado a un mini frigorífico, el instrumento GOLD de 80 libras captura imágenes espectrográficas que rompen la luz en las longitudes de onda que las componen y mide sus intensidades. Específicamente, estudia el ultravioleta lejano, creando un disco completo de imágenes ultravioleta desde su ventajosa posición geoestacionaria sobre el hemisferio occidental. GOLD recolectará observaciones con una cadencia de 30 minutos, mucho mayor que cualquier misión conocida hasta ahora. A partir de estas imágenes los científicos pueden determinar la temperatura y la cantidad relativa de diferentes partículas -tales como oxígeno atómico y nitrógeno molecular- presentes en la atmósfera neutral, lo que es útil para determinar cómo se forman estos gases neutros en las condiciones de la ionosfera. Estos datos proporcionarán los primeros mapas de los cambios de temperatura y composición en la atmósfera superior sobre el continente americano.

Esta imagen de la tierra ha sido tomada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional en diciembre de 2017 y ha sido recortada y realzada para mejorar su contraste, y se han eliminado las aberraciones de las lentes.

Créditos: Satellite rendering by Chris Meaney, NASA Goddard's Conceptual Image Lab. Caption basado en una historia de Lina Tran, NASA GSFC.

Última actualización: Marzo 19, 2018
Editor: Yvette Smith
comentarios cerrados

menéame