Un sub para la ciencia de la astronomía
Astrónomos encuentran dos clases de gigantes de gas [eng]

| etiquetas: gigantes de gas , planetas , exoplanetas , formación planetaria
Traducción algo aproximada y un poco libre del artículo:
"De acuerdo con el NASA Exoplanet Archive, los astrónomos han encontrado 3 498 exoplanetas confirmados. De estos planetas, se han medido las masas de 679, y 281 tienen masas mayores de 300 veces la de la Tierra (la masa de Júpiter es de cerca de 318 veces la de la Tierra). Conforme se van descubriendo planetas rodeando otras estrellas, los astrónomos esperan usar la mayor cantidad de datos estadísticos para entender cómo se forman estos planetas en primer lugar. Y un trabajo reciente ha encontrado evidencias de al menos dos mecanismos de formación detrás del nacimiento de estos planetas gigantes es sistemas exoplanetarios.

El trabajo, publicado el 3 de julio en Astronomy & Astrophysics, se centra en los datos obtenidos por un equipo en el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) en Oporto, Portugal. Basándose en la información tanto sobre los exoplanetas que han sido descubiertos como las estrellas alrededor de las que estos circulan, el equipo en IA encontró evidencias de dos tipos de planetas gigantes, cada uno con sus propias condiciones de formación.

"Nuestro equipo, usando datos públicos de exoplanetas, ha obetenido ... interesantes evidencias observacionales de que los planetas gigantes como júpiter y sus primos de masa mayor, muchas miles de veces más masivos que la Tierra (de los que no tenemos ejemplos en el sistema solar) se forman en entornos diferentes, y producen dos poblaciones distintas" dijo Vardan Adibekyan de la IA y Universidade do Porto, un coautor del artículo, en una nota de prensa.

Estas poblaciones están divididas según su masa planetaria: La primera población es de planetas gigantes "de menor masa menores que cuatro veces la masa de júpiter; la segunda es de planetas…   » ver todo el comentario
Solo un detalle que realmente no tiene apenas importancia para el contenido de la nticia:
Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no 2 458). En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número: 8 327 / 451. www.meneame.net/c/22063847
#2 Tomo nota, creía que se hacía así (con el espacio) para todos los números mayores de tres dígitos para facilitar su lectura.
#3 Antes se utilizaba "punto", pero era un lío con las interpretaciones que se daban; que si el punto español en cifras es la coma inglesa etc... Hace poco cambiaron la nomenclatura y lo dejaron sin espacio. Supongo que lo habrán dejado junto para evitar problemas a la hora de redactar/imprimir textos, para que no los tome como cantidades separadas independientes (es una suposición).