Actualidad y sociedad
34 meneos
101 clics

Por qué no tiene sentido mandar comida para ayudar a Valencia con la DANA: “La operación kilo es un modelo de respuesta arcaico”

La llegada de comida, explica Gimeno, es ahora mismo el menor de los problemas: “En este tipo de desastres todo el mundo tiene mecanismos de adaptación. Todos tienen familias, amigos, a los que pedir ayuda y lo que la gente necesita es para empezar que vengan a ayudarles con las tareas de rescate, de limpieza, reconstrucción... Me extraña que la gente necesite un kilo de arroz.”

| etiquetas: dana , valencia , comida , alimentos , operación kilo
28 6 2 K 186
28 6 2 K 186
¿Qué sentido tiene que yo gaste dos euros en comprar un kilo de arroz en Barcelona? Arroz que probablemente viene del delta del Ebre O de l'Albufera.

Mejor les envío los dos euros y que los empleen como quieran.
#4 yo estoy haciendo una caja con un montón de libros, que están pidiendo libros a través de una iniciativa europea y tengo un montón de libros del barco de vapor que compré en un rastrillo para los enanos y que se han leído un millón de veces, además mandé cepillos y demás cosas de limpieza que son más difíciles de conseguir conforme te acercas a la zona 0 y una donación monetaria a través de Cruz roja)

Y no me voy yo porque ya tengo una edad y unos compromisos que no puedo eludir, hay muchas formas de colaborar y cada uno puede elegir la que más le convenga.
#8 Toda ayuda es buena, claro. Pero el dinero es probablemente lo más eficiente. Otra cosa es el tercer mundo donde quizás no se pueden adquirir algunos bienes.

Yo estuve apunto de irme para Valencia. Tengo 4 horas de coche. Pero pensé que sería más una molestia que una ayuda.
#4 el problema es saber a quien se lo envías y que tengas la certeza de que llegan
#15 Yo tengo claro en que entidades confío.. y en cuales no. Y no voy a decirlo en público porque si me equivoco, lo haré yo solo.

Ejemplo: Corren unos carteles por mi barrio pidiendo comida, a entregar en un segundo piso y previa llamada a un whatsapp.. Pues a ese,.. no le voy a llevar ni una bolsa de pipas
#4 Y se gaste en la economía local que falta le va a hacer
#10 Has interpretado lo que has querido.
#11 Pues explicame entonces que debo interpretar. ¿Que la comida de las zonas cercanas se va a teletransportar alli sola? ¿Que todo el que esta buscando aun a familiares y amigos desaparecidos, limpiando su casa y su ciudad, debe abandonarlo todo para andar durante kilometros para obtener la comida? Porque de la logistica es de lo que he hablado yo, y tu me has contestado a mi. A lo mejor es que te has puesto a discutir de algo de lo que yo no he hablado. Por ejemplo, yo no he dicho que nadie se vaya morir de hambre. A lo mejor el que interpreta lo que quiere eres tu.
#11 Eso te pasa por intentar dialogar con alguien que evidentemente no se ha leído el envío.
Casi toda las "ong" profesionalizadas tienen cargos con sueldos bien altos y viven de esto.
#5 Yo pienso por ejemplo en la ONCE, y no me imagino al gerente de ese mastodonte organizativo cobrando el SMI. No lo haria nadie. Y eso me vale para Caritas o Cruz Roja, Acción contra el Hambre o cualquier otra organización grande. La buena gestión se tiene que hacer profesionalmente y pagarse por lo que valga.
Este tío es tonto. Todo el mundo tiene familia, amigos, etc, que lo mismo están en la misma situacion que tu, o por el motivo que sea no pueden ir hasta alli. Tambien los hay que no tienen familia. O la tienen pero sin medios. Y dudo mucho que los primeros días lleguen repartos. Que toda familia o amigo lleven cosas en su coche, es ineficiente y colapsaría los pocos accesos que hay.
#2 A ver, desde la barra del bar. Una cosa es un desastre que abarque una gran región, un país.
Aquí, estando muy jodidos como están, a 20Km no hay ningún problema.
No vas a pasar hambre. Aunque sea andando, a la hora de comer llegas a una zona donde hay de todo.
#6 si, 40 kilometros andando cada vez que necesites comprar cargando con todo el peso durante 20. La mejor solución, desde luego, para que acercar la comida. Y eso por no mencionar que los almacenes de los supers de los pueblos cercanos no tienen porque tener capacidad para sostener el exceso de demanda.
Es lo que tiene la "beneficiencia"... De ahí que estén todos los liberales dándose golpes de pecho, porque les encanta esa caridad arcaica y clasista en la que el fin termina resultando totalmente secundario. #2, no hace falta tener familia o conocidos en la zona. Los centros estarán atestados de comida. Habrán recibido toneladas. Mucha de ella perecedera o que no será óptima para las condiciones en las que se encuentran muchos de los damnificados. Que sí, que "está de puta…   » ver todo el comentario
#13 venía a esto. Pero así explicado ya no hay nada que decir.

La caridad es el fracaso del estado.
#13 Si los centros han recibido un monton de comida, es porque hay un monton de gente que la ha donado. Si la gente hiciese lo que dice el del artículo los centros no estarían llenos de comida. Lo de que es pedecedera es una suposición tuya. En general la gente sabe que debe mandar cosas que aguanten y lo hagan fuera de las neveras. Nadie esta discutiendo que no se necesiten tambien otras cosas. De hecho tienes a un monton de gente limpiando, aportando bombas de achique, etc. No solo donando…   » ver todo el comentario
#2 esto es un anuncio de Cáritas, la menciona tres veces, con enlaces
para la comida está mercadona :troll:
Mi opinión de cuñado, es que lo prioriario seria restaurar las redes logísticas. Es decir montar mercados, colmados y rastrillos y ayudas de dinero y credito a los que lo necesiten. Aunque sea bajo una carpa. Y cada uno que cada uno coja lo que necesite, y lo que se agota se repone.
Por otro lado yo he ayudado poniendo dinero.
en dinerito, calentito, tururú!!
#1 Y a ser posible NADA en efectivo. El dinero más transparente es de las transferencias, los bizum y los sms. Al menos las organizaciones solventes, se auditan y rinden cuentas.
En un desastre mal gestionado, toda ayuda sirve. Y la que no, los propios ciudadanos se darán cuenta y la descartarán
comentarios cerrados

menéame