Actualidad y sociedad
531 meneos
1199 clics
El dueño de una empresa de la fresa de Huelva amenaza a las jornaleras tras conocer sus quejas: "¡A Marruecos todas!"

El dueño de una empresa de la fresa de Huelva amenaza a las jornaleras tras conocer sus quejas: "¡A Marruecos todas!"

El propietario intimida a las trabajadoras tras enterarse de que habían pedido ayuda a las asociaciones y colectivos independientes por los incumplimientos en sus contratos en origen. "¿Andáis diciendo que hay problemas en la finca? ¿Pues estáis aquí o estáis en Marruecos todas, fuera!", estas son las palabras que se escuchan en el audio de WhatsApp, al que ha podido tener acceso Público, donde el propietario de una empresa de la fresa en Huelva amenaza a sus trabajadoras tras conocer las quejas que han trasladado a asociaciones y colectivos.

| etiquetas: huelva , precariedad , explotación , campo
224 307 1 K 521
224 307 1 K 521
Comentarios destacados:                        
#8 Los cultivos de fresa son el gran cáncer de la provincia de Huelva: sus regadíos ilegales van a acabar con Doñana, tienen unos sueldos y unas condiciones tan miserables que tienen que traer a miles de inmigrantes a los que explotan, hacinan y maltratan, llenan las poblaciones de un nauseabundo olor a estiércol... y todo para que se enriquezcan cuatro paletazos de ultraderecha.

No compréis fresas de Huelva, es el mayor favor que podéis hacer a los onubenses.
Los cultivos de fresa son el gran cáncer de la provincia de Huelva: sus regadíos ilegales van a acabar con Doñana, tienen unos sueldos y unas condiciones tan miserables que tienen que traer a miles de inmigrantes a los que explotan, hacinan y maltratan, llenan las poblaciones de un nauseabundo olor a estiércol... y todo para que se enriquezcan cuatro paletazos de ultraderecha.

No compréis fresas de Huelva, es el mayor favor que podéis hacer a los onubenses.
#8 Es que están muy ricas.
#10 Es que ni eso... Son muy vistosas y bonitas, pero en Europa lo flipan con lo insípidas que son.
#11 #13 por curiosidad...¿qué origen tienen las fresas buenas?
#36 #13 #11 Yo siempre he pensado que lo de Huelva es fresón, generalmente con menos sabor (sobre todo si no está madura) y luego está la fresa que en España hasta donde yo sé no se produce.

La fresa que he comido ha sido en Florida y en mercadillos de Reino Unido, muy buenas, bastante mejor que el fresón, pero muchísimo más caro.

Aunque la frutería de mi barrio a veces, muy pocas, tiene también fresas. No sé de dónde.
#39¿como que no se produce? o_o Joer, si en Aranjuez hay hasta tren pa ir a hacer la recolecta www.dream-alcala.com/el-tren-de-la-fresa-cambia-de-trayecto-el-23-de-a Y tenemos un montón de especies de fresa especialitas, aquí en Asturias por ejemplo en Candamo subvencionan la plantación de su variedad (si la hibridas, ya no). Otra cosa es el precio o que se nos haya olvidado cómo era el mundo hace 15 o 20 años cuando comías lo que había de temporada, si estaba de temporada...
#36 La de tu propio huerto.
#8 Yo hace años que procuro no comprarlas... Pero porque no valen una puta mierda y saben a papel.
#8 yo por todo eso no compro fresas desde hace años
#8 Si compro fresón de Marruecos no creo que la condición del trabajador sea mejor.
#38 Y lo mismo te viene con sorpresa.
#8 ya he comentado en #47 , Fresaraba, deliciosas y cultivadas en el norte, que hay agua para no joder los acuiferos.
#48 EN Huelva no hay sequía ya, señores, que se os ve el plumero
#74 si, claro, Huelva tiene una cuenca hidrográfica privilegiada para el regadío. A vosotros si que se os ve el plumero.
#80 Sabes que llevamos con siglos de agricultura en Andalucía?
#83 y en esos siglos parece que no han aprendido lo suficiente, sabes que el clima va cambiando y cada vez hay menos agua dulce? mira Doñana, va camino del desastre hidrológico.
#93 el clima está cambiando, pero recuerdo sequía años atrás, en los 80 fue mucho peor, tamién hay agricultura más al sur de Andalucía, no sé qué os pensáis los norteños,
#95 veeenga que si, que sobra el agua en Andalucía, lo sabe todo el mundo.
Ale a regar campos de golf y a cultivar regadío.
#8 el que dice enriquecer dice comer. Pero si tenemos que acabar con todo puesto de trabajo que vaya en contra del ideario de nuestro amado lider
#57 Ajam. Reduccion al absurdo... muera la inteligencia... Arriba la españa que mendruga
#8 Después no queréis el boicot a los productos catalanes. Que estoy de acuerdo en que hay que meter en la cárcel al que abusa del trabajador, pero hacer boicot a toda una provincia y sus productos por un caso, me parece muy fuerte. Además, con las últimas lluvias Huelva ya no está en sequía.
frg #2 frg *
Todo lo que hacen parece destinado para que germine buen boicot a las fresas de explotación que se venden en todo Europa impulsado por parte productores locales. Luego llorarán, y pagarán los que hagan las cosas bien (mi impresión es que son pocos) por gañanes.
#2 solo como info Francia hace lo mismo para recoger la uva con españoles
#32 No. Les paga el salario pactado, les da alojamiento que no es una chabola y no los viola. Solo un troll es capaz de hacer tal comparación.
#32 De varios pueblos de la Sierra de Cádiz salen muchas familias para la recogida de la uva en Francia. Qué raro que estando Huelva aquí al ladito, y haciendo Francia lo mismo con los españoles, según tú, estos trabajadores prefieran ir a Francia.
#37 obvio porque pagan mas
#43 Yo pensaba que se iban a Francia para aprender francés; que lo de las condiciones esclavistas con jornadas de trabajo eternas, viviendo en chabolas sin las mínimas condiciones higiénicas y saludables junto al minisueldo no tenía nada que ver.
#43 y no los tratan como esclavos...
#43 Si fuera tan obvio yo no estaría trabajando en España. Una cosa son salarios menores que fuera y, otra, situación de semi-esclavitud.
#32 ¿De verdad? No es esto lo que me llega, gente que repite y que su jefe están contentos por su profesionalidad y cuida para que vuelvan
Pareces del clan de la fresa
#41 tengo un caso cercano que difiere pero habrá de todo supongo
#32 No, un amigo estuvo alli trabajando y lo trataron perfectamente. El trabajo era duro si, pero le pagaban acorde. Y otro hombre que conozco trabaja en una viña de manera permanente y cada vez que vuelve solo hace hablar bondades de su trabajo
#32 Ni de coña
#2 Hace tiempo que no como fresas de esta industria, puedo vivir sin ellas
#2 desde hace dos años, por cosas así, solo pillo fresas de " Fresaraba" , solo las he visto en los hipermercados a final de temporada, son mas caras, pero le dan mil vueltas en sabor a todas, saben a fresa de verdad, de las de antes.
Según este "señor" y los acólitos gañanes similares, cuando alguien pide sus derechos, es que abusa.....

Una de las principales patas del fascismo es negar los derechos básicos a los demás.
"¡A Marruecos todas!"

Aja. Y después va a llorar diciendo que los españoles son todos unos vagos porque no quieren trabajar para él.
#6 Ya lo dicen y piden que quiten el paro a los españoles y luego hay un montón de gilipollas que les compramos fresas
#6 y es verdad. Los españoles son todos un poco vagos, si no lo fuesen contratarían a gente de aquí en lugar de traer inmigrantes.
#55 si... Son tan vagos que no siquiera quieren pagar por trabajar.
#55 ¿Eres español?..¿eres de los vagos?...Dime niño de quien eres todo vestidito de blanco.
#70 no, soy británico.
#90 Sorry, nadie es perfecto :troll:
#55 ve tú
Nombres y apellidos, de la basura explotadora y racista, de su finca, de su empresa o cooperativa y de sus clientes. Ya veremos como cambia su actitud rápidamente.
Queremos saber el nombre del tipejo y de su empresa. Los consumidores tenemos que ser responsables de lo que compramos y saber a quien comprar y a quien no comprar.
#12 Espera sentao.... Fresón de Palos es una cooperativa, así que se vende con ese nombre. Según su página, son 150 socios productores.
#14 Pues que paguen justos por pecadores. Que espabilen entre ellos. Fresón de Palos, crucifixion.

La verdad, no compramos fresa en casa. A lo mejor una o dos veces al año.
#15 Yo les compro lo menos posible... Caras de cojones, no saben a nada y sólo al final de la temporada me animo a comprar una caja pequeña.

Descubrí unas que se venden en agosto y que sí saben a fresas.
#17 Pues la época de fresas es la primavera, no agosto.
#71 A finales de enero ya hay fresas en las fruterías... Con esto ya está dicho todo.

Hay distintas variedades de fresas, de todos modos.
#97 Sí, hay distitas variedades, invernaderos y diversas procedencias. Pero lo normal es que las fresas sean fruta de primavera. Abril solía ser el mes... ahora con el clima quizá más marzo.
#99 Pues claro... Mis primeros recuerdos de fresas eran las que me comía por Fallas.
#14 ¿De donde sacas que es Fresón de Palos? creo que es la más grande, pero hay más cooperativas de fresas en la provincia y en al artículo no veo nada.
#30 Me he dejado llevar por la más conocida. Desconocía que había más.
#14 en el Eroski donde voy a comprar es lo que suelen tener, pero hace tiempo que no compro porque son totalmente insípidas.

Compro muy de vez en cuando alguna caja en la tienda de barrio, cuando me avisan porque trae buena calidad.
#14 Pues si la cooperativa no emite un comunicado y pone medidas... Esta en el ajo.
Rata miserable
Ahora es cuando sacan la tractorada para exigir dignidad en el campo (o no).
No sé cómo puede haber gente que siga consumiendo estas fresas con todo lo que hay detrás.
#7 ni esas ni ninguna, somos muchos los que llevamos sin probar las fresas desde hace tiempo, por cosas como las que se ven hoy y por el robo del agua de Doñana. Pena me da el agricultor que lo haga todo legal, pero mientras no solucionen el problema, todo el sector de la fresa sufrirá las consecuencias
#26 Ha llovido mucho y ya no hay sequía el Huelva
#75 si claro... Doñana lleva más de diez años con bajas precipitaciones y altas extracciones y en una semana santa se ha llenado... Y seguro que con eso ya pueden volver a los regadíos, que hay agua de sobra {0x1f602}
#98 en Andalucía o no llueve o diluvia, se nota que no eres de por aquí
#7 ya, lo suyo es comprarla de Marruecos, que allí las condiciones son mejores :palm:

No, verás, si las fresas se pagaran al precio que realmente valen, los agricultores podrían plantearse cultivarlas en condiciones normales, con gente empleada con su contrato y buenas condiciones. Pero queremos fresas baratas, que se parta el lomo otro más pobre que nosotros y nos indignamos cuando el empresario lo hace mal.

Y no me vale un "yo es que no compro fresas de Huelva". No, veréis, esto pasa con las frutas de Huelva, las manzanas de nosedonde y la ropa que traen de la conchinchina.

Que está bien indignarse un poquito, pero si los agricultores hacen huelga, no los critiques encima. No parece que te venga nada bien.
#51 Aquí la izquierda ya no está con los trabajadores del campo, que a veces no tienen grandes extensiones de tierra para cultivar, y después se extrañan que ciertos sectores les de la espalda.
¿Y quién te va a recoger las fresitas, pedazo de tarugo?
Alguno no acaba de pillar que una industria basada en la explotación del inmigrante y un discurso antiinmigración son excluyentes. O uno o lo otro.
#3 no, lo que quieren son inmigrantes sin derechos; están en contra de la regulación, como buenos liberales.
Ok, que les pague el jornal y que salgan de su finca, para trabajar en las colindantes, en otra cosa o volver a marruecos si les apetece. Este no se ha enterado que ahora falta gente para trabajar, cuando no encuentre quien recoja sus fresas seguro que suelta algo como "es que nadie quiere trabajar en Españ" :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: lo estoy viendo.
Seamos serios, cualquiera y digo cualquiera, es capaz de levantar un negocio a costa de maltratar y eliminar los derechos de los trabajadores, para eso no es necesario un emprendedor, ni un empresario, solo es necesario carecer de escrúpulos. Ser un empresario es mucho más que eso y por desgracia este tipejo no lo es.
Boicot a la fresa de Huelva. Se están cargando Doñana!
#21 eso, comprad la marroquí listos
#33 Eso, falacia de falso dilema, listo.
#62 No entiendo cómo puedes hacer boicot contra tus vecinos. Prisión para los delincuentes, pero no hagas boicot contra todos. Y te recuerdo que en Huelva ya no hay sequía.
#73 "ya no hay sequia". Claro, magia. Como si los acuíferos subterraneos se llenasen en una semana. Es un proceso de años.

Y conmas razón hago boicot contra mis vecinos precisamente porque son unos garrulos que están destrozando mi tierra. Lo único que nos une es que hemos nacido en la misma provincia. Si tengo que elegir entre los flamencos o esos cazurros inadaptados que desprecian la tierra que les da de comer, lo tengo bien claro.
#82 siglos de agricultura y os la queréis cargar. Huelva hecha un páramo porque no va a venir ninguna industria.
#84 siglos de agricultura de fresas, arándanos y aguacates? Ni puta idea tienes de la agricultura tradicional en Andalucía. Anda a trolear a otro.
#86 aguacates tradicional? De qué hablas? Te estoy hablando de agricultura, que se ha tenido desde hace siglos, y nadie ha dicho que se arrancara todo en Andalucía que en el norte hay más agua. En el norte también hace más frío y algunos cultivos no pueden crecer. Además, como sabes, existen técnicas como el goteo para optimizar el agua
#88 y yo te digo que la agricultura de hace siglos no eran fresas y aguacates. Que es lo que está secando el sur ahora mismo.
Lo que si estaba hace siglos eran las lagunas de Doñana que ya están secas.
#92 no, el sur es más que la prensa sensacionalista. Olivos, algodón, arroz, uva...
#94 y me has visto acaso pedir boicot contra esos productos? :wall:
#82 que no se llenan en una semana y es un proceso de años????
Empresaurios muy españoles, y mucho españoles...

A cagar, hombre...
Además, el cultivo habitual de fresas suele llevar asociado un uso masivo de pesticidas que lo que te pueda aportar una fresa no compensa los pesticidas que tragas. Las fresas tienen un montón de "enemigos": insectos, ratones, pájaros... Crecen en el suelo i son accesibles a todo el mundo. Además no tienen piel que evite que los tratamientos químicos penetren en su interior. Y encima es que las fresas de hoy en día ya ni saben a fresa.
No es un caso "singular" de la fresa o de la localidad, es una "hábito" generalizado entre "cierto" sector de empresarios agrícolas. Por fortuna cada vez es más fácil denunciar e identificarlos...y que trabaje la justicia. Lo del boicot ya queda para la conciencia del consumidor pero hay que llevar mucho cuidado con meterlos a todos en el mismo saco.
#16 ¿la justicia?¿qué justicia? llevan años cobrándole desde la Caixa a temporeras casi 70€ mensuales por uns eguro de salud (teniendo como tienen derecho a sanidad pública por su contrato), no hay seguro alguno, nadie devolvió nada, les deniegan sistemáticamente ir al médico aún dobladas de dolor y tuvieron a enfermas terminales de cáncer desahuciadas (teniendo años y años de campañas previas) con un "catarro" e ibuprofeno, hasta que compas de jornaleras en lucha o la Mar de Ónuba…   » ver todo el comentario
Por la voz... lleva pulsera bandera españa seguro
Empresarios de oro de este santo país.
¿Qué empresa?
Todos nos imaginamos a quien vota este tipo, incluso los que votan al mismo sitio que el saben que comparten votos con el.

Solo diré una cosa, "dime con quién te vas y te diré quién eres"
#31 Los que dicen esto: "Estoy en contra de la inmigración ilegal"
Pero que en realidad quieren decir esto: "Estoy en contra de regularizar la inmigración ilegal"
Pues si las manda a Marruecos ¿quien le va a recoger la fresa? ¿su puta madre?
Llevo años sin comer fresas. En principio por el tema Doñana, desde que pusieron los invernaderos en montes públicos, allá por los años ochenta. Si como alguna fresa, es de algún amigo que las cultive en su huerto y me regale.
-Pe..pero... si soy rumana.
-Pues te jodes...
Debería de crearse una agencia estatal de contratación para este tipo de trabajos de tal forma que toda relación laboral pasara y fuera controlada por este organismo. A algunos se les acabaría la tontería rápido.
#27 Ya existe: se llama inspección de trabajo
#59 Desde luego, pero yo propongo ir un paso más allá y que no sea posible contratar fuera de dicho organismo, como forma de parar estos abusos y otras situaciones de casi esclavitud esclavitud en nuestro país. Las inspecciones de trabajo parecen insuficientes y/o ineficaces.
Y luego llorando porque nadie quiere deslomarse el lomo trabajando en las plantaciones de este país.

Otra ronda de alaridos y golpes en el pecho con pulserita ondeando al aire.
A Marruecos lo mandaba yo a el
Servidor hace tiempo que no come las mal llamadas fresas, en realidad son fresones insípidos. Ni de Huelva por la explotación de las personas y acuiferos ni de Marruecos porque las riegan con aguas fecales. Sólo cuando hay de la zona de por aquí, Rioja baja, que se terminan enseguida. Que les den.
ajajaja, un hijo de puta de pro
Boicot ya! 
Y que les recojan las fresas su p* madre
«12
comentarios cerrados

menéame