Actualidad y sociedad
325 meneos
7071 clics

Cómo evitar que la mutua os de el alta médica sin estar curados

Puede suceder que la mutua no te quiera dar la baja, aún cuando se trate de contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo). Estamos hablando del caso en que el médico de la mutua te dice que “te derivamos a la SS”, como si la mutua fuera quién para decidir quién tiene que dar la baja. En ese caso, si te diera la baja tu “médico de cabecera” en vez de la mutua, sería una baja por contingencias comunes y no por contingencias profesionales. Muchos dicen que es peor. ¿Ah, sí? ¿Seguro? ¿Siempre? (...)

| etiquetas: contingencias , mutua
154 171 2 K 356
154 171 2 K 356
Presumir que un médico de la SS es mejor que el de una mutua porque ha aprobado una oposición es bastante lamentable, y denigrante hacia estos trabajadores, que suelen ser profesionales extranjeros que no han podido convalidar su especialidad o médicos que huyen de la AP por sus condiciones hartos de tener que atender +50 pacientes cada día...
Laboro dejando como el culo a los trabajadores más precarios... que deben de ser más tontos.... :palm:
#11 lo estaba leyendo en el artículo y me estaba dando una vergüenza ajena...

Pero bueno, dices esto "huyen de la AP por sus condiciones hartos de tener que atender +50 pacientes cada día" como si los de las mutuas no trabajasen a destajo también, sobre todo con los reconocimientos médicos.
#14 los reconocimientos médicos no se hacen en las mutuas, sino en los servicios de prevención.
Supongo que dependerá de la empresa, pero en los casos que conozco viven mucho más relajados que lo de Atención Primaria
#20 No os equivoquéis, los mismos de las mutuas están en la pública si todavía no tienen consultorio privado o no les lucra. Viven mas tranquilos por volumen de pacientes pero también por horarios y tipo de paciente por la especialidad que tienen y deben tener el título homologado lo que no tendrán es el reconocimiento pleno de la especialidad o lo tienen pero es de preventiva y no quieren opositar o están en ello y sin plaza todavía. Los hay que se hacen preventiva de mientras les sale la…   » ver todo el comentario
#25 por desgracia en la publicidad ca y a las s que trabajamos en ella, se nos da de alta ,cuando ellos quieren, según un baremo, pasan del enfermedad, y no puedes darte de baja en seis meses por el mismo motivo, hasta hace poco y no si todavía está, a los inspectores de la sanidad, se les pagaba según las altas.
#41 Oí cosas así sí.
#11 Si, la última parte es muy creíble.

Huyen de la sanidad pública para cobrar hasta casi la mitad en la privada. Lo hace todo dios.
#15 yo conozco varios casos, y sí... aunque no lo creas hay gente que prefiere cobrar menos y vivir mejor. Siento no poder presentarte una estadística, ya que obviamente es una apreciación basada en mi entorno... quizás es anecdótico...
Y las mutuas no pagan tan mal, aunque depende del caso.
#17 Pues eso, que depende del caso y sobre todo de la especialidad.
#11 Te doy la razón en lo que se refiere a criticar a los médicos de las mutuas, pero es cierto que los médicos mutualistas y los de la sanidad privada están presionados por sus superiores en que han de ahorrar gastos cómo sea, y en ello está en derivarte a la SS, en no hacerte las pruebas convenientes o necesarias, en escatimar en recursos, y hay quienes se la sopla el paciente con tal de no recibir broncas del dueño de la mutua de por qué has pedido un TAC cuando con una radiografía vas que chutas.
En la SS no van a cobrar más o menos por hacerte las pruebas que sean, y es por eso que es más fiable con diferencia la SS.
#19 Eso que citas no tiene que ver con la apreciación que estoy criticando, que trata sobre las capacidades académicas de los médicos.
Aún así, estás equivocado: los médicos de la pública sí que tienen retribuciones variables, al menos en el Sergas, en las que se valora no derivar a especialistas o a urgencias, prescribir medicamentos más baratos, etc. Por otra parte, en los hospitales sí hay presiones importantes (hablo de Galicia) para reducir costos y escatimar recursos, aunque en el caso de…   » ver todo el comentario
#11 aunque en su experiencia fuese cierto me parece un comentario innecesario. No todo el mundo tiene tiempo y/o recursos para estar años opositando y hay que ponerse a trabajar ya, aunque sea en una mutua mal pagada.
#11 Parece que laboro tenía prisa por sacar su publicación semanal y ha sacado un churro. Mala calidad para lo que nos tienen acostumbrados los de laboro.
#3 si es por contingencias comunes es el médico de AP, pero si es por contingencias profesionales y la empresa tiene mutua, la baja por AT o EP sólo puede emitirla el facultativo de la mutua.
#6 exacto, así es.
#6 Hay una excepción, al menos. Baja por enfermedad comun emitida por médico de AP y posterior reconocimiento de otras contingencias (por ejemplo, enfermedad profesional) si se solicita la determinación de contingencias al INSS y te dan la razón.
#6 Correcto, pero quién tiene la última palabra es siempre el Servicio Público de Salud (SPS). Es decir, si:

- La empresa tiene mútua y la mútua te dice que no es accidente laboral pero el tú crees que sí. Lo que hay que hacer es acudir a tu médico de cabecera para pedir la baja por contingencia común y solicitar un "Procedimiento de determinación de la contingencia causante de la incapacidad temporal" (habla con tu cabecera que igual te puede guiar) [1, 2]

- La empresa tiene mútua…   » ver todo el comentario
#28 es que eso es exactamente lo que te explican en el articulo
#33 Exactamente no es. En el artículo insinúan que si te da la baja la mútua luego te puede dar el alta cuando les salga de los cojones sin indicar en ningún momento que en dicho caso también tienes camino para que el INSS lo revise.
#34 no, eso es lo que has entendido tu, no lo que dice el artículo, dale una vuelta y luego me dices.

En el artículo dice que si la mutua no te da de baja, puedes ir a la publica (con baja por contingencias comunes si el facultativo lo considera) y solicitar la determinación de contingencias, y dice literalmente que es ahi cuando el INSS decide.

Pero seré yo el que no sabe leer...
#28 Me guardo este comentario por si algún día lo necesito.
#6 En este artículo dicen justo lo contrario. Que si en la mutua no te dan la baja, puedes ir a tu médico de cabecera, que te dé una baja por contingencias comunes y posteriormente solicitar el cambio. Si INSS lo cree oportuno, hará el cambio.
Si lo has solicitado antes de 3 meses, te tienen que pagar todo lo que te deben.
Pues básicamente, agarrando al médico de la mutua por los cohones y diciéndole "a que no nos vamos a hacer daño?"
Casi el 100% de las solicitudes de determinación de contingencia son rechazadas.... Muy listos no son estos de laboro.....

Trabajo en el INSS.
El problema mayor con el que me he encontrado yo en el trabajo no es ese. Son las altas "porque sí" del INSS que te devuelven a la empresa sí o sí cuando no puedes trabajar, después de llevarte un mes de baja. Te mandan a la mutua, la mutua te dice que NO APTO y si no hay otros puestos o todos son igual de peligrosos... despido por ineptitud sobrevenida. La empresa se come un marrón si el trabajador tiene años de antiguedad y además pierde a un trabajador y el trabajador se queda en una situación chunga porque tiene que buscar trabajo de otra cosa compatible con su estado actual para lo que pueda dar apto.

Y eso lo he visto en altas imposibles, de gente enferma.
Pues me temo que si es por accidente de trabajo para no pagar, puesto que es la mutua la que paga, si es por enfermedad es por un acuerdo con el patrono para lo mismo, todo es cuestión de pasta.
#3 ni de casualidad.
La baja y el alta médica siempre te la da tu médico de atencióin primaria, un médico mutualista no tiene esa potestad, lo que hacen los médicos mutualistas es la petición de las mismas al médico de cabecera en base a sus informes médicos y éste último decide, y si económicamente interesa mas una baja larobal porque se cobra el 75% de la nómina que una común que es el 50% (aunque solo sea unos días). Creo que se han pasado de frenada esta vez los de laboro.
#1 no, sólo han tenido una pequeña imprecisión respecto a la cuantía cobrada, ya que la base reguladora es distinta en contingencias comunes y profesionales, siendo normalmente mayor en las últimas.
Los médicos de las mutuas colaboradoras emiten bajas y altas por contingencias profesionales, y los del sistema público por comunes (y profesionales en contados casos).
Y en ningún caso se cobra el 50% en contingencias comunes, no se cobran los 3 primeros días, del día 4 al 20 el 60% de la base reguladora y a partir del 21 el 75% de la base reguladora.
#2 Pues no, el papelito de la baja solo lo firma tu médico de AP, ya puede cantar misa la mutua, y si que puede ser el 60 el primer mes de comunes en vez del 50 no lo recuedo bien
#2 depende de si el convenio recoge otra cosa .

Los hay en los que se cumplimenta el 100% desde el primer día.
#4 Claro, ya depende de los convenios, que siempre pueden mejorar lo establecido, yo he puesto lo básico que estipula la LGSS.
#4 El mio por ejemplo.
#2 En algunos procesos de IT, dependiendo de la duración, sí que se cobra el 50 por ciento de base reguladora.
#2 los tres primeros días a costa del trabajador, los quince siguientes era a costa de la empresa y a partir de ahí de la mutua que es cuando te llaman para ver cómo estás o algo así.
#2 La base reguladora es la misma en ambos casos porque las horas extra normalmente no se pagan a nadie. Lo que cambia es el porcentaje que se aplica a la base reguladora, que en contingencias profesionales es mayor desde el primer día.
#1 Yo creo que no es exactamente como cuentas.
#1 no... el médico de la mutua es el que da las bajas y altas en el caso de contingencias profesionales..Esto es fácilmente comprobable.
#1 La baja y el alta médica siempre te la da tu médico de atencióin primaria, un médico mutualista no tiene esa potestad,

Más o menos. El médico de la mutua puede decirte que con una sola mano puedes sujetar una pala así que en lo que a la mutua respecta estás de alta y tienes que trabajar, ellos ya no pagan tu sueldo. Si quieres vas a la seguridad social, que te den la baja y pague la seguridad social pero la mutua se lava las manos a no ser que los demandes.
#1 en las contingencias conubes ws un 60% a partir del cuarto día y a partir del día 21 se cobra el 75%.para las contingencias profesionales el 75% desde el día siguiente.
P. S. Porque escribís sin tener mucha idea siendo tan fácilmente contrastable esta información?
#1 lo mismo quien tiene que hacer revisión de frenos no son precisamente los de laboro... #lumpenseverywhere
La mejor sanidad del mundjjghajajajajajajajajajjajajajjajjja
#8 Pues adivina quien la ha dejado así como para que tú te rías...
#22 No lo sé, pero me juego el cuello quie Ayuso-Vox-Putin
#22 No lo sé, pero me juego el cuello que Ayuso-Vox-Putin

menéame