Arjonilla Gaming 2022

El evento de videojuegos y juegos de mesa acoge diversas actividades de entretenimiento variado, en la villa del Trovador Macías, entre los días 16 y 17 de septiembre, con una participación a nivel nacional de aproximadamente 100 personas

 

 

 

Jesús María Archivet Maroto/ Arjonilla 

 

El Arjonilla Gaming inició, el sábado 17, su segunda jornada cultural de videojuegos y juegos de mesa de este 2022. Una iniciativa que se viene organizando, desde 2016, de la mano de Carlos Segado y Manuel Ruiz, en el pabellón deportivo de la localidad. La gala `gaming´ de este año comenzó el pasado viernes 16 de septiembre. En su segundo día de encuentros que comenzó a las nueve de la mañana se pudo presenciar el inicio del torneo del juego de mesa The Ninth Age que ha unido a jugadores de diversas zonas de la geografía española. Fue la competición más numerosa en cuanto a participación. Un juego de miniaturas consistente en simular batallas con ejércitos representados a escala de dimensiones de 28 mm en bases cuadradas con formaciones de rango y archivo. Además de este juego, se ha llevado a cabo los torneos de Carcassone; Magic, un juego de cartas y Heroquest en la sección de juegos de mesa. Respecto a la zona de videojuegos se ha visto la presencia de diversas plataformas como PlayStation 4 y Nintendo Switch, donde los participantes han jugado a Fornite, FIFA y Smash Bros Ultimate.

 

 

 

La apertura del evento fue el viernes 16 de agosto, a las 17:00 de la tarde. En ese mismo día comenzó a disputarse la fase de grupos de FIFA 22. Durante esa tarde los jóvenes de Arjonilla mostraron habilidades y estrategias futbolísticas con sus respectivos equipos para clasificarse, obteniendo así el pase para las eliminatorias del torneo. Posteriormente, en la última franja de la jornada del viernes, a las 22:15 se llevó a cabo la primera ronda clasificatoria de Fornite cuya duración fue aproximadamente de una hora.

 

 

Juegos

 

El grupo más numeroso fue el de los participantes de The Ninth Age, con una participación de alrededor de 40 personas. Las cuales sometieron a sus ejércitos y estrategias en pruebas para ganar el torneo. En un juego de batalla fantasioso donde la posición de los combatientes marca un antes y un después en el curso de la partida, la emoción podía palparse a flor de piel. El campeonato de este complejo juego se produjo sin la presencia de árbitros. Para Pablo, un participante del torneo: `` Al ser un evento pequeño, en caso de dudas nos informamos en el libro de reglas´´ o preguntaban de manera directa a Manuel Carmona, el organizador del torneo The Ninth Age. El juego está presente desde 2016 cuando un grupo de jóvenes autóctonos propuso la iniciativa de crear un apartado inusual para el gusto de los gamers de la población. Una de las peculiaridades de este pasatiempo es su carácter económico, pues supone una inversión mínima inicial de unos 300 euros, aunque actualmente con la utilización de las impresoras 3D, los participantes pueden tener un batallón más económico.

 

 

 

 

Otro de los juegos de mesa vistos durante el evento es Carcassone, basado en el pueblo de Francia, donde los jugadores colocan por turnos losetas de terreno conforme las van robando. La finalidad de ello es construir ciudades con monasterios y campos de cultivo fértiles. Durante la partida se ven bandidos, caballeros, monjes o campesinos quienes aportarán los puntos necesarios para conseguir la victoria. En otra sección del pabellón, Magic, el juego de cartas más complejo del mundo según algunos expertos en este ecosistema, también tuvo gran notoriedad en cuanto a número de participantes. En el trascurso de las partidas de Magic se puede observar hechizos, criaturas, objetos mágicos, entre muchas otras posibilidades, que levantan pasión fervorosa a sus jugadores. Y, por último, Heroquest, un apartado extraoficial donde un grupo de amigos de Arjonilla se reunieron para disfrutar de la misión de rescate a Sr Rangarök.

Respecto a los videojuegos, este año no hubo participantes para llevar a cabo el torneo de Tekken 7 y Dragón Ball, pero continuó los famosos torneos de FIFA. En 2022, los videojuegos de la compañía PlayStation fueron: el actual FIFA 22, videojuego de fútbol más célebre y Fornite, el videojuego Battle Royale gratuito y multiplataforma.

En la parte de consolas Nintendo Switch ha sido exclusivo el videojuego, Super Smash Bros Ultimate que atrajo al Club de Lucha de Jaén, quienes organizan torneos en diversos lugares de la provincia de Jaén. Muchos de estos luchadores digitales participan en torneos de Smash Bros Ultimate a nivel nacional. Según Manolo, coordinador del grupo de lucha de Smash Bros, son ellos quienes se encargan de proporcionar ``las consolas, las televisiones, controlar las clasificaciones, etc.´´. Además, la agrupación suele grabar sus eventos en Twitch. En el Arjonilla Gaming 2022, la participación del grupo ha estado limitada, ya que participaron solo siete personas respecto de las treinta del año anterior, por lo que realizaron ``una liguilla´´ aunque en su modo de competir no es lo común. Manolo cuenta que un compañero de los presentes en el evento de este año ``ha entrado en el Top 20 a nivel nacional´´. Y lo más importante para él es ``conocer a personas que compartan su afición´´.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Ninth Age: Testimonios

El juego por excelencia del evento fue The Ninth Age con una participación de 37 personas, llegadas de diversos puntos de España. Entre los jugadores se localizó a un joven llegado desde Asturias, cuya afición pesa más que las horas de viaje.

El torneo es realizado anualmente desde año 2016 por Manuel Carmona, quien ha sido el responsable de atraer a todos los acérrimos de `The Ninth Age´. Según algunos competidores de Málaga, Jaén y Sevilla, ellos conocen dicho evento por su relación con Manuel. Un competidor de Jaén comenta que ``las instalaciones están perfectas, la zona es muy amplia para jugar y hay bares cerca para cubrir primeras necesidades´´. El ambiente según los participantes ``es inmejorable´´. Ellos son una comunidad dónde casi todos se conocen y hay mucha competitividad amigable.

Pablo, otro participante, viene con motivo de ser un torneo de pretemporada. Él milita en un equipo de Málaga. Pablo cuenta que, a pesar de ser un juego caro, en cuanto a material se refiere, ``hoy en día con la ayuda de impresoras 3D los participantes pueden crear sus ejércitos de manera más barata´´.

Otro jugador, uno de los más experimentados es Guillermo quién contó que ``son seis años ya participando en el Arjonilla Gaming´´. A la pregunta realizada respecto a la usabilidad de las instalaciones hizo una valoración de ocho puntos sobre diez y añadió que ``siempre se pueden mejorar algunas cosillas´´. Aunque el ambiente es muy positivo y la experiencia ``totalmente recomendable´´. Guillermo aconseja crear los ejércitos mediante la impresión 3D a todos aquellos quienes quieran iniciarse en la andanza de la Novena Era. Más aún, Guillermo contó una anécdota `curiosa´ sobre un torneo donde un participante participó con una guarnición creada con piezas Lego porque eran aceptables para el comité de árbitros.

Premios

Los ganadores del evento no podían irse únicamente con la experiencia de haber participado, por lo que, a los campeones de FIFA, Fornite, Super Smash Bros Ultimate y Magic se le concedieron un primer premio de carácter económico, 70 euros en su totalidad, repartidos de tal modo: 50 euros a los campeones y a los subcampeones 20 euros.

 En cambio, en el ecosistema de The Ninth Age el botín ha sido totalmente diferente. Los competidores entraron en un sorteo de miniaturas y complementos del juego, además, obtuvieron un detalle excepcional, se trata de una daga serigrafiada con motivo del evento Arjonilla Gaming 2022.

En general, los participantes en este campus han participado en una serie de 3 sorteos ofrecido por el patrocinador El Rincón del Informático. Los afortunados obtuvieron un cheque por valor de 25 euros para consumir en la tienda de informática del patrocinador antes mencionado.

Una entrega de premios que se llevó a cabo el domingo 18 como acto de clausura del evento, una despedida en el que todos los participantes que alcanzaron la gloria pudieron gozar de una recompensa, ya sea tipo económica o material conmemorativo.

Instalaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La puesta en marcha del evento requiere de unas instalaciones adecuadas para garantizar una conexión a la red ininterrumpida y una alimentación eléctrica dotada de suficiente seguridad para hacer frente a posibles averías, con la finalidad de que el curso de la actividad no se vea truncada, especialmente en la zona de consolas.

 

Por lo que, la instalación de Red, según cuenta Carlos constó con una serie de cuatro fibras simétricas centradas en un balanceador de carga cuya función es distribuir las demandas de los usuarios de manera equitativa mediante dos switches de 24 puertos. Gracias a este dispositivo, las consolas se conectaron a Internet mediante un cable red para `` no causar ningún tipo de interferencia ni ninguna carga inalámbrica con el objetivo de que el tráfico sea fluido´´.

En suma, de estas ventajas en las zonas de jugabilidad LAN, todos los participantes contaban con un punto de acceso Wi-Fi abierto y potenciado por un TP-LINK para tener conexión inalámbrica en los distintos dispositivos.

Respecto a la corriente eléctrica, se utilizó la toma trifásica del recinto deportivo para repartir energía a 6 regletas tipo PL8VT3.

 

 

La idea del evento es conseguir notoriedad entre el público gaming con el objetivo de que año tras año se vea incrementada la participación de personas de todas las edades y, más importante aún, la colaboración de patrocinadores de toda índole empresarial, tanto a nivel local, como provincial o nacional. Los jugadores estaban muy contentos de haber asistido a tal evento, y recomiendan a los amantes de esta cultura probar la experiencia en los próximos años. También, el evento acepta la incorporación de nuevos juegos tanto de mesa como de plataformas digitales. De manera paralela a las grandes ciudades, los pueblos pelean por ganar un puesto en el ranking de desarrollo cultural.