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Trabajo en como director técnico en Walt Disney Animation Studios. TeRespondo

Hace casi 4 años llegué a Estados Unidos para trabajar en 'Frozen', en los estudios que Disney Animation tiene en Burbank. Además, he trabajado en 'Big Hero 6', 'Zootopia', 'Moana' y en más proyectos que pronto verán la luz, y anteriormente trabajé en Reino Unido y en España. Si tenéis dudas sobre el proceso de creación de las películas, de mi trayectoria, de la vida en Estados Unidos, ¡preguntad sin problema e intentaré aportar algo útil! Obvia decirlo, pero mis opiniones son mías y no representan las de las empresas que me contratan ;-)

| etiquetas: disney , frozen , rigger , animacion , eeuu
La tortilla: con cebolla y con un chorritín de leche, truco que he aprendido de Dani Peixe, animador en Disney.
#1 Puto asco, como limpiarse el culo con un cuadro de Goya.
#1 Interesante lo de la leche... me lo apunto.
#2 La leche es arma de doble filo, la deja más suave, pero le quita sabor xD
En resumidas cuentas.


¿Qué estudiaste? ¿Tienes importantes conocimientos no respaldados por un título?

¿Qué vuelcos ha dado tu vida laboral hasta estar en tu puesto actual?

Supongo que ya irías con el inglés bien masticado, en caso contrario, ¿cómo te ha ido?

Después de vivir allí, ¿en qué cosas nos equivocamos en nuestra visión de EEUU y en qué otras acertamos? Sé que es una pregunta muy ambigua.

Muchas gracias, ya iré preguntando más.
#3 Empecé Bellas Artes en el 2000, pero no terminé la licenciatura. Si bien la carrera me ha servido para desarrollar ciertas habilidades, los conocimientos necesarios para trabajar en la industria de la animación los fuí adquiriendo por mi cuenta, leyendo mucho en foros y trasteando con los programas. Hoy en día hay mucha más oferta de formación, pero el nivel de entrada también es mucho más alto.

Sin desarrollarlo demasiado, mi primer trabajo relacionado con la animación 3D fue en 2003. Hasta entonces estuve trabajando de camarero, reponedor y de pincha-canciones-de-karaoke (qué tiempos). Trabajé en varias empresas pequeñas en Valencia, de ahí salté a Madrid para trabajar en 'Planet 51', y luego a Granada, en Kandor Graphics. La siguiente parada fue Londres, donde estuve otros 2 años, hasta que se me cruzó una oferta de Disney y decidí probar suerte (sin esperanza ninguna). Hay muchos compañeros que cambian de ciudad o de país por necesidad, y a pesar de las idas y venidas, no tengo la sensación de que ése haya sido mi caso.

Como bien adivinas, el inglés es fundamental, aunque en el sur de California bien podrías pasar sin hablar ese idioma. Un gran porcentaje de personas que se dedican al sector servicios viene de Centro o de Sudamérica, y luego hay pequeños bolsillos como Koreatown, en Los Angeles, donde los comercios están todos rotulados en coreano y te encuentras personas mayores cuyo inglés es muy limitado, pero que llevan décadas viviendo aquí. En cualquier trabajo de la industria saber expresarte en inglés es necesario.

Sobre en qué nos equivocamos... a lo mejor desde fuera de EEUU se tiene una visión muy homogénea del país. A mí me pasa, ¿eh? Pero te das cuenta que en un país tan grande hay muchísimas sensibilidades distintas, y que el sur no tiene nada que ver con el oeste o con el centro, ni en paisaje ni en ideologías (estoy generalizando un poco). En Los Angeles en concreto, la imagen que se tiene siempre es la de las películas, y la gente que viene de visita puede que se quede un poco desengañada. Depender del coche, encontrarte atascos todos los días, los precios de los alquileres... Son parte de una realidad que imagino no interesa vender hacia afuera.
#8 Siempre oímos que la gente preparada en EEUU sabe muy bien lo que quiere y están muy especializados, pero, ¿qué es lo que más buscan las empresas punteras/técnicas/importantes a la hora de contratar?
#24 Yo sólo puedo hablar por mi caso particular, porque cada empresa tiene distintos criterios de evaluación. Concretamente, para mi puesto, se fijan mucho en lo 'atractivo' de tus trabajos. No sólo se trata de demostrar que sabes hacer el trabajo y que puedes programar herramientas, sino que tienes desarrollado cierto 'ojo' artístico. Es algo difícil de medir, pero estar al tanto de cosas como anatomía, composición, movimiento... ayudan mucho.

Muchas empresas tienen en sus páginas web los requisitos para los puestos que ofrecen. Aunque no estés buscando nada específico, puede serte útil saber de antemano qué se pide para poder prepararte mejor.
#26 eso por eso del 'atractivo' que todas a todas la niñas de las series de Disney las vistan como putas y las traten como tontas?
No te lo crees ni tú.
#5 Yo también puedo decir que soy Carter Goodrich.
#6 Como tú veas, pero si tuviera que inventarme algo preferiría algo con un poco más de 'glamour', que al fin y al cabo me paso el día delante de dos pantallas de ordenador.
#6 No se porque pones en duda lo que dice, ¿crees que en este país no hay talento para eso y para más?

Personalmente tengo amiguetes (con los que he trabajado aquí) trabajando ahora en ILM, otros en Aardman, MPC,...
Hay mucho nivel a nivel de artista/operador, otra cosa son los estudios que de vez en cuand salen por aquí, que hay de todo aunque flojo.
#10 Sí, lo creo.
#11 ¿entonces?
#12 No me has entendido: sí, creo que en este país no hay talento para eso.
#13 Yo no creo que se trate exclusivamente de talento, sino de trabajo duro y de tener la suerte de que se te cruce la oportunidad, si lo que quieres es trabajar fuera de España. Hoy estoy yo, y mañana puedes estar tú. Y hay muchos compañeros en España haciendo cosas muy chulas con presupuestos de risa. ¡Para eso sí se necesita talento!
#13 Es verdad, no te he entendido, y tampoco estoy de acuerdo con lo que dices.
#0 Si puedes, (NDA) cuentanos que software empleais en vuestro departamento, o si tienes datos sobre el pipeline, a grandes rasgos
#14 Como curiosidad, no firmamos ningún NDA, ni tampoco ningún contrato, sino buena fe por ambas partes.

El entorno 3D que usamos es Maya. Además, se usan programas comerciales como Houdini, entre otros. Hay muchísimos desarrollos propios, desde el motor de render (Hyperion), hasta los sistemas de pelo (Tonic) y tela. Y muchísimas cosas más. Para 'Big Hero 6', en nuestro departamento, estuve implicado en el desarrollo de Denizen, una herramienta que permitía generar personajes completos y listos para usar a partir de una pequeña cantidad de diseños predefinidos.

Los desarrollos que Disney publica suelen colgarse aquí:

www.disneyanimation.com/technology/publications

Y aquí tienes un video que hablar sobre cómo se realizó el pelaje para los personajes de 'Zootopia':

www.youtube.com/watch?v=zaqmn55w4IA
#20 gracias
Cuánto ganas?
#17 Las condiciones laborales del estudio están reguladas por la 'Animation Guild', que es como un sindicato. Cada año, se hace una encuesta sobre los salarios, y puedes consultar estos datos aquí. Los números son dólares brutos a la semana:

animationguild.org/wp-content/uploads/2015/09/2015-TAG-Wage-Survey.pdf

El tipo de visado más común para trabajar en EEUU es el H1B. Los salarios de los trabajadores con este visado también son públicos, y podéis hacer una búsqueda por empresas:

h1bdata.info/
Hola, gracias por prestarte a ser torturado por los refinados trolls de MNM. Tengo 2 hijas pequeñas y desde siempre he encontrado difícil explicarles como se hacían y se hacen las películas de animación. ¿Conoces algún libro o documental que repase la historia y las técnicas relacionadas con este tipo de arte?
Gracias.
Pd-si ves por ahí al autor de Let it go dale una colleja de mi parte. :-D
#18 El libro más clásico y más recomendado es 'The Illusion of Life', pero para niñas pequeñas creo que es demasiado :-) Si dispones de iPad o iPhone, hace un tiempo el estudio creó 'Disney Animated', una aplicación (en inglés) que contiene la historia, clips y partes interactivas de los procesos del estudio.

Una parte que se suele tratar poco en los 'making of' de películas de animación suele ser el desarrollo de la historia. Una cadena de televisión realizó el documental 'Imagining Zootopia' (que puedes encontrar en Youtube) hace pocos meses, y en mi opinión el contenido es muy interesante.

¡Y no nos olvidemos de las matemáticas!

www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/animacion-dibujos-ordenadores-mat
¿Cómo hago un "Hola, mundo" en el campo de la animación por ordenador?

Muchas gracias por tu atención.
#22 Existen muchísimos recursos a tu alcance, desde canales de Youtube y tutoriales hasta manuales en castellano. De esto último, a lo mejor puedes encontrar cosas como ésta en alguna librería:

www.amazon.es/Proyectos-animación-3D-Diseño-Creatividad/dp/844152751

Desde hace un tiempo, Domestika ofrece cursos muy asequibles (alrededor de 30 euros) que pueden servirte para introducirte en estas disciplinas. Por ejemplo, éste tiene buena pinta:

www.youtube.com/watch?v=HQajK-kFErM

Los archivos de ayuda que vienen con el propio programa también son una buena forma de empezar con él. Con pocas horas que inviertas puedes construir una escena sencilla, darle colores y texturas, hacer una pequeña animación, añadir luces y efectos y crear un clip animado.

Yo aprendí muchas de las cosas que sé leyendo y participando en foros, y lo sigo haciendo a día de hoy. Un hilo en donde puedes encontrar recursos para empezar puede ser éste:

www.foro3d.com/f40/por-donde-empezar-animacion-3d-93972.html
Una cosilla más personal...

Se me dan muy bien los ordenadores y los programas de diseño, las matemáticas relativamente bien, y el dibujo técnico me gusta bastante, siendo en el artístico algo más regular.
Pero creo que me gustaría más volcar todo esto al sector de los videojuegos, así que:

¿En qué puesto del mundillo del diseño y animación 3D crees que encajaría mejor?

¿Cuánto sabes sobre y cuán relacionada ves la industria de la animación 3D y el desarrollo de videojuegos?

En base a esta pregunta, ¿podrías decirme qué puestos serían más aptos para mis características, en el mundo de los videojuegos?

Si todo esto es mucha faena, lo comprendo.
Gracias.
#23 Hoy en día todos los chavales nacen con un ordenador bajo el brazo, con lo que el que se te dé bien ya no es suficiente. Ocurre lo mismo con el idioma: que se te dé bien es lo mínimo, no un añadido.

Siempre uso un término prestado de un colega animador, Jorge Vigara, y es 'pasión'. Es lo que necesitas para pasarte horas delante de un ordenador y querer seguir haciéndolo con la intención de mejorar. Pero también delante de una guitarra, de una sartén, de un lienzo o detrás de una barra de bar. En mi opinión, para cierto tipo de profesiones tiene que haber una búsqueda 'activa': necesitas saber adónde quieres llegar y actuar y aprender en consecuencia, y no al revés. Puede ser que ya estés en ese camino, pero creo que puede ser útil mencionar todo esto.

En producciones animadas, o en videojuegos, siempre te encuentras con gente que viene de sitios muy distintos. Al no ser una profesión regulada por títulos, sino por tu propio trabajo, los caminos para acceder a estos puestos son más flexibles. Yo no sé dónde podrías encajar mejor, pero tienes una gran cantidad de disciplinas a tu alcance, desde puestos más técnicos hasta puestos más artísticos, pasando por producción, que es el departamento que se encarga de la gestión del proyecto.

Sobre cuán relacionadas están ambas industrias, es un tema que daría para horas de charla. Si te refieres a nivel de puestos de trabajo, salvando algunas cosillas propias de cada una, puedes encontrar similitudes: em ambas industrias se necesitan modeladores, animadores, iluminadores, diseñadores de personajes y entornos, producción...
#28 Cuando decía "bien" quería decir jodida y especialmente bien, mucho mejor que el resto de mis colegas, en el sentido de la rapidez de aprendizaje.

Mucha gracias por responder, y hacerlo de una forma tan extensa y bien desarrollada.

Con lo de "pasión", me ha venido a la cabeza Sir Ken Robinson y un montón de información que he ido aborbiendo sobre la búsqueda de la pasión, convertir tu pasión en tu trabajo, etc. Está claro que es a lo que todos deberíamos de tender,…   » ver todo el comentario
#36 Si los videojuegos o la animación son campos que te interesan, haz por encontrar gente con esas mismas aficiones a tu alrededor. No sé dónde vives, pero en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, algunas escuelas suelen hacer jornadas de puertas abiertas, o también charlas gratuítas. Pueden ser un excelente punto de encuentro, porque te encontrarás desde gente con años de experiencia trabajando en el sector hasta otros que estuvieron en tu misma situación hace no tanto tanto. Y de ambos puedes aprender.

Aprovecho para mencionar las entrevistas que realizan los compañeros de CGExpose:

cgexpose.com/entrevistas/

Para mí, conocer de primera mano la experiencia y los inicios de gente de la talla de los entrevistados (al margen de que yo sea uno de los próximos en aparecer) no tiene precio. Es algo que me fascinaba cuando empezaba y que me sigue inspirando día a día.
Has mencionado el H1B ¿estás trabajando con ese visado? Yo hace unos meses tuve una opción de moverme a EE.UU. con ese permiso pero por circunstancias no acepté la oferta, pero la verdad que el H1B me parecía un poco "claustrofóbico" por estar atado a la compañía ¿Qué opinas de eso?

Otra pregunta, viendo que has trabajado antes en España ¿cómo compararías el estilo de trabajo? Entiendo que no es comparable trabajar en "Frozen" que en "El lince perdido" pero aparte de la escala ¿qué diferencias encuentras en los procesos y las personas?

PD: Desde hace unos meses cuando pienso en Disney pienso en esta Epic Rap Battle of History:

www.youtube.com/watch?v=PXBJIZ1NXFU
#30 Yo (y unos cuantos casos más que conozco) me vine con un visado O-1, de modo que no estás ligado al límite que el gobierno estadounidense impone al año para cada país con el H1B. Las desventajas: a la empresa le sale más caro, parece, gestionar estos visados, y los requerimientos son más elevados que con un H1B, con lo que no todas las compañías ofrecen esa posibilidad. Cosas como conferencias, publicaciones, premios... no son estrictamente necesarios para un O-1, pero facilitan conseguir este visado. He escuchado por ahí que saltar de ese visado a una 'green card (permiso de residencia)' es más fácil que con un H1B, pero vete a saber si es verdad o no.

Sobre estar atado a una sola compañía, yo llevo 4 años en el estudio y de momento no he tenido la necesidad ni la intención de moverme a otro sitio. Hay cierto vaivén de personas, pero a medida que la industria en Los Angeles se va reduciendo la movilidad también lo hace. Pero sí, si por el motivo que sea una de las dos partes decide cesar la relación laboral, tengo un número limitado de días para conseguir otra empresa que patrocine mi visado. De lo contrario tengo que abandonar el país. Estoy esperando mi primer hijo, así que hace unas semanas empecé a tramitar el permiso de residencia.

Sobre las diferencias, la que siempre se menciona y suscitas más comentarios desde España es la falta de presupuesto. Es un tema delicado, porque la inercia que tiene cualquier 'major' estadounidense no se puede comparar con ningún estudio patrio, que depende de subvenciones, de preventas, de que la taquilla acompañe... Pero a pesar de las limitaciones, sigo pensando que en España se están haciendo cosas muy muy decentes. A mí me gustaría que las comparaciones no sólo fueran hacia la calidad visual del producto, sino que los estudios se fijaran y estudiaran la filosofía y el liderazgo de estos estudios americanos. Ed Catmull, presidente de WDAS y co-fundador de Pixar, trata muchas de estas cosas en su libro 'Creativity Inc.'. Pero, ey, es sólo mi opinión.
#0 ¿Ya estáis desarrollando Gigantic? ¿El desarrollo técnico de personajes de diferentes tamaños interaccionando a lo largo de la peli supone alguna dificultad adicional? ¿Es un quebradero de cabeza mantener la escala?

He leído que la historia y el universo de Zootopia cambió mucho a lo largo de la producción, y que ha habido películas de Disney que cambiaron hasta de director, como El reino del sol/El emperador y sus locuras y American Dog/Bolt. ¿Alguna vez has tenido que descartar una gran cantidad de trabajo por un cambio sobre la dirección general de la producción?

Gracias por abrir este hilo, me encanta el cine de animación y me parece muy interesante el cómo se hace :-)
#32 Sobre 'Gigantic', al ser un proyecto en desarrollo poco puedo añadir ;)

Si tienes oportunidad, échale un ojo al documental 'Imagining Zootopia', porque muestra el proceso de creación de la película, sobre todo desde el punto de vista de la historia, y de los vuelcos que da hasta dar con algo que funciona. La historia es lo que guía todo el proceso de la película, con lo que, como bien supones, a veces se termina apartando personajes, escenarios o incluso secuencias por un bien mayor. En Zootopia concretamente trabajé en un par de personajes que eran más relevantes en la historia de lo que terminaron siendo en la versión final de la película (Kozlov, Kevin y Raymond, los osos polares).
¿Cómo llegaste a ese trabajo? ¿Te recomendó alguien, te buscaron ellos, mandaste tú el curriculum?

¿Estás enterado de todo el rollo ese de hacer a la princesa de Frozen lesbiana? ¿Qué se habla entre los "compis" del trabajo?

¿Trabajas en lo respectivo a la animación, no? ¿Los "animadores" tienen algún tipo de libertad en la película o todo viene impuesto desde los guionistas y director?
#33 Para acceder a este tipo de puestos, lo que se hace normalmente es adjuntar a tu curriculum una bobina con tus trabajos, que la empresa evalúa. En mi caso, fuí yo el que mandó la solicitud —al saber por su página web que estaban buscando gente con mi perfil— después de haber estado un par de años en Londres trabajando en compañías de producción para publicidad. De hecho, otro español con un perfil parecido y que trabajaba a mi lado mandó al mismo tiempo que yo, y acabamos los dos viniéndonos a trabajar aquí.

Según cuentan los compañeros, hace unos años había cierta falta de mano de obra cualificada, porque eran varias las empresas que tenían producciones en marcha. Con el paso del tiempo, algunas de estas empresas han ido cerrando sucursales (Rhythm & Hues, Dreamworks, Pixar...), y yo creo que si hubiera mandado hoy, o unos meses antes, a lo mejor no hubiera tenido tanta suerte. De hecho, la bobina que me abrió las puertas de Disney no terminó de funcionar para conseguir trabajo en Londres. Con esto lo que quiero decir es que hay que intentarlo, porque uno nunca conoce todas las variables.

Los trabajadores de cada departamento (modelado, texturas, 'lay out', 'rigging' —esto es lo que yo hago—, animación, iluminación, etc.) tienen cierta libertad a la hora de interpretar la información con la que trabajan. En el caso de los animadores, de cómo actúan los personajes. Se marcan unas pautas, para que todos los planos de todos los animadores (cada uno con una sensibilidad distinta) tengan cierta coherencia. Una de las cosas que me fascina es que es un trabajo en grupo, con lo que puedes aportar tu visión y tu experiencia a la vez que aprendes de la de otros.
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