375 meneos
5674 clics
Los voluntarios de Zaporeak damos de comer a la gente de la isla griega de Quíos, Te respondo
Desde marzo de 2016, Zaporeak Proiektua, una asociación de Guipúzcoa, está dando de comer a la gente que llega a la isla griega de Quíos desde Turquía. En este tiempo, hemos trabajado con más de 100 voluntarios que han venido desde todas las partes del Estado y hemos servido más de 200.000 comidas a los habitantes de los campos de Souda y Dipethe. Nuestro compromiso con ellos sigue activo aunque hemos recibido ataques en nuestra cocina y el acoso a nuestros voluntarios.
Quiero responder cualquier pregunta sobre qué hacemos y sobre nuestro proyecto así que en este espacio nos encontraremos. Gracias.
Quiero responder cualquier pregunta sobre qué hacemos y sobre nuestro proyecto así que en este espacio nos encontraremos. Gracias.
|
comentarios cerrados
Primero: visto en perspectiva, es una locura que una asociación tan pequeña asuma la responsabilidad de dar de comer diariamente a tanta gente. Lo hacemos gracias a los voluntarios que vienen en turnos de tres semanas, de manera ininterrumpida, desde que empezamos, y al enorme apoyo que el proyecto está recibiendo sobre todo desde la población de Guipúzcoa, de otras partes de Euskadi y del resto de España.
La financiación viene mayoritariamente de ahí: donaciones anónimas, eventos que se hacen para recaudar y en menor medida como viene descrito en el reportaje de Público, apoyo institucional. Es obligatorio decir que cuando empezamos en marzo las instituciones tardaron en apoyarnos debido a sus procedimientos internos y que si fue posible poner en marcha un proyecto…...
Respecto a los ataques sufridos en vuestra cocina, ¿de quién sospecháis y lasa autoridades os han respondido bien?
Gracias y enhorabuena por la iniciativa.
Primero: visto en perspectiva, es una locura que una asociación tan pequeña asuma la responsabilidad de dar de comer diariamente a tanta gente. Lo hacemos gracias a los voluntarios que vienen en turnos de tres semanas, de manera ininterrumpida, desde que empezamos, y al enorme apoyo que el proyecto está recibiendo sobre todo desde la población de Guipúzcoa, de otras partes de Euskadi y del resto de España.
La financiación viene mayoritariamente de ahí: donaciones anónimas, eventos que se hacen para recaudar y en menor medida como viene descrito en el reportaje de Público, apoyo institucional. Es obligatorio decir que cuando empezamos en marzo las instituciones tardaron en apoyarnos debido a sus procedimientos internos y que si fue posible poner en marcha un proyecto de este tamaño fue gracias a las donaciones anónimas, pero tal y como sigue siendo ahora. Nuestro presupuesto mensual no se basa en lo que puede venir de la administración porque normalmente no sabemos cuándo va a ser, así que se garantiza con los eventos y las aportaciones anónimas.
En resumen: todos estamos muy sorprendidos por la respuesta del pueblo. Está siendo alucinante y nos enorgullece formar parte de una sociedad tan luchadora y comprometida.
Segundo: respecto a los ataques: sospechamos de la población local porque estamos situados en un pueblo donde siempre han luchado contra la presencia de refugiados. Entraron a tortas en un pleno del Ayuntamiento, han cortado varias veces la carretera que lleva al centro de detención de la isla: Vial. Pero por parte de la policía local nos comentan que no, que los del pueblo no son, lo cual nos asusta más porque estamos planeando un traslado de la cocina y entonces podrían seguirnos y volvernos a atacar.
Las autoridades nos trataron como si fuéramos culpables en lugar de víctimas, hemos tenido que amenazarles con llevar esto a instituciones más importantes como la Embajada española o Lehendakaritza para que nos atendieran como es debido y nos dieran los documentos que demuestran la denuncia.
Gracias por tu pregunta y por tus palabras de ánimo. Seguimos impresionados por la respuesta tan positiva que recibimos a nuestro trabajo.
En alimentación: comida+envases desechables+cubiertos+pan+gas para cocinar+alquiler de la cocina y el almacén: nos gastamos aproximadamente 60.000 euros.
Y esto teniendo en cuenta que el alimento base, las legumbres y la pasta, vienen de las recogidas de alimento que hacemos.
El viaje sale a una media de 500 euros por persona (id y vuelta) por tanto, alrededor de 5.000 euros.
Como puedes ver es un presupuesto generoso y generosa está siendo la gente que nos sostiene.
Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por hacerla!
Sé que no te va a servir como respuesta, pero puedo decirte que gran parte de las ayudas son contribuciones anónimas o de eventos organizados desde la sociedad civil. Desgraciadamente, no tengo una tabla que pasarte con todas.
Hola Dani. Mi primera pregunta es sobre el estado de ánimo de los refugiados y qué es lo que intentan conseguir ahora. Intentan seguir los trámites para obtener permiso de residencia en Grecia, quieren volver a Turquía u otros países, siguen luchando por llegar al norte de Europa?
Es lo único que puedo responder, siento ser tan breve.
Sobre las sensaciones de los refugiados, he respondido más o menos en la pregunta #2 pero añado varias ideas:
Los refugiados están asumiendo, o al menos así nos lo cuentan, que su salida de la isla no va a pasar por la vía oficial y que tienen que seguir tratando con traficantes. Muchos están escapando en los camiones que, en ferry, luego van a Atenas. Por otra parte, cada vez hay más tensión, más peleas, más manifestaciones, etcétera. El suceso de los tres hombres nadando de vuelta a Turquía no es aislado. Hace unos días un refugiado rajó el cuello a otro. El 1 hubo una manifestación en la plaza de Quíos.
Muchos refugiados están empezando a acondicionar sus viviendas de los campos a una estancia prolongada aunque todo tiene aspecto de ser una barriada chavolista. Lo que siempre me ha llamado la atención de esta crisis, tanto en Grecia como en Jordania, donde estuve en 2014, es la lucha de estas personas por mantener su dignidad. La buscan en detalles: cierta rutina, cuidar pájaros como hacen muchos sirios, rezar, etcétera. Y también la conservan protestando y peleando por sus derechos. Ya es suficientemente duro para una familia tener que vivir de la caridad, hacer colas diarias para la comida, los productos de higiene, la ropa, el registro en una u otra actividad, como para ser maltratados por las instituciones locales. La dignidad les mantiene sanos mentalmente.
Gracias por preguntar y por tu apoyo. Lo digo otra vez: seguimos, seis meses después, alucinados por la respuesta del pueblo, por el apoyo que recibimos.
Los refugiados están abatidos. No tienen esperanza de continuar su viaje hacia el norte de Europa. El ejemplo lo vi en junio cuando una familia de Irak acaba de desembarcar en Quíos: estaban riendo, muy contentos, hacían bromas entre ellos. Les he vuelto a ver en este viaje y han perdido toda alegría por el futuro. Y es lo normal, cuando pasas tanto tiempo en un sitio tan cutre como los campos de Quíos, la esperanza se pierde. Luego hay gente que ya ha recibido la negativa de Europa para el proceso de asilo y solo están esperando que los expulsen. Que yo sepa, todavía no se ha producido, después de la de abril, ninguna expulsión masiva, solo retornos voluntarios.
Sobre este caso, conocí a un chico de Deir Ez-Zoz, una zona de Siria muy castigada por el ISIS, que estaba en la isla con su hermana y su sobrino: ellos están ahora en Atenas esperando para continuar el proceso y él se ha quedado en Quíos y le van a expulsar porque le han denegado la petición.
Otro ejemplo de desesperación pasó el 27 de agosto: 3 refugiados intentaron llegar a nado a Turquía. Querían volver porque no aguantan aquí. Uno de ellos es un hombre que dejó a su familia en Turquía: una de sus hijas murió y el pidió volver pero no le concedieron permiso y no pudo asistir a su entierro.
Finalmente, está el grupo mayoritario de gente que se inscribe para las entrevistas de asilo: muchos llevan esperando desde abril y el proceso se sigue alargando. Su mayor protesta es esa: las entrevistas van muy despacio. Hemos oído casos de gente que fue interrogada durante más de 7 horas.
Y por supuesto está surgiendo la mafia local que a cambio de dinero cuela a la gente en los camiones que con el ferry llegan hasta Atenas.
Se necesita gente con cojones en este mundo que marque el camino y mire para adelante, y ustedes son de esos.
Gracias por vuestro trabajo
Por ahora, Quíos es el objetivo principal y hay que asegurarlo. El invierno se acerca, habrá que cambiar los menús y la mudanza de la cocina quizá está más cerca que antes. Pero sí, Zaporeak no se limita solo a ayudar en Quíos. Meses antes mandamos un buen puñado de palés con comida y ropa a Katsikas, en Ioannina, cerca de Albania, y ahora estamos viendo de qué manera podemos seguir ayudando en otros campos.
Un abrazo
Y otra pregunta, ¿qué sensaciones ves en los refugiados sobre su futuro cercano y cómo afrontan la realidad de verse en un campo de refugiados cuando muchos de ellos buscaban salvar su vida y encontrar un futuro?
Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
La población de Quíos sufre también la crisis de refugiados: dos veranos con menos turismo del habitual. Desde el principio, ellos han sido los que han respondido y ayudado a los refugiados. Muchos siguen en ello, como Toula, que gestiona una de las ONG más importantes de la isla, que lleva una escuela, un orfanato para menores no acompañados, distribuye ropa, hace actividades con los niños, vigilancia nocturna, asistencia en las costas, etcétera.
Por otra parte está Kostas, el enlace local de la otra cocina solidaria con la que trabajamos. Además está el comité de solidaridad local, muy activo aunque ha ido perdiendo fuerzas. Luego a nivel individual, hay gente como una óptica que conocí que regala gafas a los refugiados.
Y luego hay un fenómeno alarmante: gente de la isla que al principio estaba en las playas recogiendo a los refugiados y que ahora está totalmente en contra. Eso es lo que asusta y lo que puede venir en el futuro. Los griegos son víctimas también del abandono de Europa y con las fronteras cerradas, parece que el problema es exclusivamente suyo.
La vuelta es dura porque durante semanas almacenamos dolor y rabia por la situación. Lo guardamos dentro para no explotar sobre el terreno y seguir trabajando. La adrenalina nos mueve. Cuando llegamos a nuestras casas nos derrumbamos: nos somos conscientes del cansancio acumulado, de las historias desgarradoras que hemos oído, una detrás de otra, como si fueran normales. Y el paso del tiempo no ayuda: estamos siempre conectados con ellos, la gente que hemos tratado, acompañado durante esas semanas: ellos, allí; nosotros, aquí. Con nuestra rutina y nuestra vida, que es lo correcto, pero con la cabeza en otra parte. En este caso, en esa isla que nunca nos deja porque este dolor y este drama es la mayor brecha de mierda y dolor que nuestro continente ha sentido en los últimos años.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo, sería más lógico que los griegos cocinaran para los refugiados con ayuda y aportaciones de otros ciudadanos. Así no habría que desplazar a 13 voluntarios mensualmente desde la península. Cuando nosotros llegamos a Quíos existía un comité de solidaridad local que cocinaba para los refugiados martes, jueves, viernes y sábado. Tenían su propia vida y sacaban tiempo para los otros. Pero, después de un año de crisis se han cansado y han dejado de hacerlo. Así que no es que vayamos a cocinar obviando a los que ya están, es simplemente que se quedaron sin fuerza para continuar, algo totalmente normal.
Y desde entonces no ha vuelto a surgir otra iniciativa parecida.
Por otra parte, es una isla pequeña y los que ayudan a los refugiados están empezando a ser señalados por ciertos sectores. No hay miedo pero sí incertidumbre.
En "Documentos TV" vi un documental sobre los niños refugiados en Grecia. En él los niños hablaban de su situación desde su óptica, mezcla de ingenuidad, alegría ante la adversidad e inocencia. Pero también salían sus familiares adultos hablando y en sus palabras y miradas se veía la tristeza y desesperación ante su situación y la de sus hijos. Me dio la sensación de que había muchas familias que habían tomado… » ver todo el comentario
Los sirios, por lo que he podido hablar con ellos, en su mayoría eran un pueblo con un nivel de vida aceptable si no te metías en política. Y no querían escapar de sus ciudades o pueblos. A diferencia de otras nacionalidades, ellos sí quieren volver a sus casas y te hablan con orgullo de Alepo, Palmira, Damasco, etcétera.
Entonces sí, hay una gran mayoría de sirios que han huido por el miedo a morir en la guerra. Y los que tienen hijos, de perderlos en los bombardeos.
Era muy sorprendente ver en marzo y abril, en las colas de repartos, cuando despegaba un avión (y hay cuatro obcinco vuelos diarios Chios-Atenas) cómo los niños sirios se tapaban los oídos y gritaban.
La situación del pueblo griego es muy mala: hay un desengaño brutal con la política, con Tsipras, con Europa sobre todo. Y siguen teniendo que Europa nunca habrá las fronteras y les dejé el trabajo sucio de expulsar a la gente que ha cruzado el Egeo. Porque eso traerá violencia y los ojos del mundo otra ve sobre ellos. El pueblo griego es doble víctima de la inoperancia de su Gobierno y de Europa.
Y ya en el terreno político, sin saber la cifra exacta, la presencia de tanta gente en Grecia es cara, una cantidad de dinero que no sé bien de dónde está sacando el Gobierno. Porque aunque lo hacen mal y tarde, la factura a final de mes tiene que ser importante para un país tan empobrecido.
Gracias por preguntar
Que hay vascos pasando hambre no me lo invneto, es un hecho, pero no sale en la prensa, aunque podes pasar por cualquier comedor social para verlo, muchos no tienen comedor social y… » ver todo el comentario
Los refugiados no pasan solamente hambre, han tenido que exiliarse, se han quedado sin casa, huyen de la guerra, algunos tienen secuelas psicológicos producto de asesinatos, violaciones, etc de sus seres queridos...
Hay gente pasandolo peor que "los refugiados", que son la élite premium XXL de los desgraciados de este planeta. Pobrecillos, nadie mas merece ayuda, ni horas de exposición mediática.
Puede que haya un exceso de noticias sobre los refugiados en Oriente Medio, pero ya existen ONGs y voluntarios que se ocupan de la gente que según tú lo pasa peor.
Al margen de las bromas, mi respeto, admiración y reconocimiento a quienes de forma totalmente altruista hacen de esta mierda de mundo un lugar mejor. No solo hay que tener buen corazon y buenos sentimientos, hay que levantar el culo del sofá y tirarte tres semanas de cada cuatro ayudando a los demás y dejando tu vida a un lado. Ole vuestro cojones.
#24 ahora nos vas a contar que haces tú por todos esos vascos y españoles que pasan hambre. Adelante, explayate.
Eso si, si ayudas a los no-españoles, o no-vascos o llamel o como quieras, los que no sean de los tuyos ere la hostia, eres solidario premium con carnet.
Lo que son las cosas de la vida, ayudar al de casa malo, ayudar al de fuera bueno.
Que paren el mundo que me bajo.
Están ayudando a seres humanos en absoluta necesidad ¿y lo único que se te ocurre es por qué ayuda a un ser humano y no a otro que nació más cerca?
No sé qué me preocupa más, si la animadversión hacia gente que lo ha perdido todo o que el rebaño te vote.
En serio que el tema de los negativos menéame necesita hacérselo mirar.
[1] soros.dcleaks.com/view?div=europe
Vivimos a diario con ellos pero a la vez somos conscientes de cómo es la comida en los sitios donde es el Gobierno el responsable y no queremos abandonar esta responsabilidad porque mientras esté en nuestra mano ayudar les daremos a esta gente de Quíos una estancia más digna en Europa.
Y me pregunto a diario si tiene sentido movilizar a tanta gente, tanta ayuda, para mandarla a Grecia. Si al final de todo es Europa y el Gobierno griego, las instituciones políticas, quienes deberían estar haciendo esto. La duda se me pasa cuando hablo con ellos y nos agradecen que les tratemos de manera humana, como hermanos, a diferencia de cómo les trataría una institución: como meros números.
(La duda vuelve cuando me meto en la cama por la noche)
Que comida preparais? Supongo que por una cuestión cultural poner un colacao con galletas en un desayuno o hacer una tortilla de patata (con o sin cebolla) o unos macarrones tiene que ser bastante chocante para esta gente... o igual no.¿Adaptais la comida a la procedencia de los refugiados o ellos se adaptan a lo que hay?
Gracias por la respuesta y por la labor que haceis
Otro ejemplo, toda la carne que servimos es halal. Ahora estamos a punto de quitar el pan estilo europeo por la pita. Poco a poco nos acercamos más a su cultura.
Gracias por ser tan amable
Enhorabuena.
Yo estuve en Quios y Cesme por trabajo y es realmente duro solamente ver la presencia de refugiados esperando el ferry. No quiero ni imaginar lo que debe ser vivirlo como tu lo vives.
Gracias por tu fuerza.
Gracias por tu fuerza, a través de tu mensaje
También hay jóvenes que huyen de un país como Siria que está casi destruido y quieren un futuro mejor.
Algunas preguntas al respecto:
¿Que maneras hay de echaros una mano?
¿Tenéis suficientes voluntarios?¿Donde hay que apuntarse?
Eskerrikasko
Eskerrik asko!
Yo te lo compro.
Así que toda ayuda que puedas darnos es de agradecer.
Gracias por tu aportación
1: no me he cachodeado, solo he planteado otra posible opción
2: proponer opciones no tiene relación con la mezquindad
3: incitas a la violencia que criticas
4: insultas sin fundamento
5: difamas y atribuyes a escritos propiedades que solo existen en tu retorcida imaginación
TROLS FUERA DE MENEAME!!
#81 gracias por la respuesta, veo que és dificil parar la barbàrie. Que podemos hacer los trabajadores de a pie ?
TROLS FUERA DE MENEAME!!
Patetico
De hecho fijate tienen facebook, la red social de tarados, chonis y posers mas grande del mundo. Como si con una cuenta de email no sirviera si lo unico que quisieran fuera reclutar gente.
Viven para la foto, sino no estaría este meneo aqui, ni tendrian un perfil en la red social participada por el gobierno americano que son los propios que causaron el conflicto.
Toda esta hipocresia me quema y mucho.
Seguro que los refugiados preferirían ser emigrantes, incluso, voy a soltar una locura, no ser emigrantes, seguir viviendo en su país con los trabajos que tenían y en su casa.
Que ataquen a una persona que está ayudando a otros me parece deleznable
es que manda cojones lo mezquinos que sois algunos. Por no decir otra cosa....
Pero vista la agresion verbal que regalas, veo que te gusta la violencia, eres de los que les gustan los enfrentamientos que crean refugiados ? (eso parece!)
Caridad y solidaridad.
Mucha gente dice (en este foro y en otros lugares) que la caridad es la ayuda a alguien en una posición inferior sin amenazar la diferencia con el ayudado, y que es perniciosa porque excusa al estado de proveer esa ayuda, descargando la responsabilidad moral en el individuo. De esta forma, actuaría como un… » ver todo el comentario
1. Ahora mismo, las distribuciones que hacemos de comida se parecen mucho a la caridad. Tienen un punto pernicioso porque la persona que espera la comida es un sujeto totalmente pasivo. No participa de la preparación de los platos más allá de sus críticas y consejos; tampoco, del reparto. Además, las distribuciones pueden llegar a ser cuatro o cinco al día, con lo cual una persona puede hacer cola durante cuatro o cinco horas al día si tiene mala suerte.
2. Sabemos, y lo he comentado arriba, que le estamos haciendo el juego a Europa y al Gobierno griego. Dar de comer a la gente de Quíos no es nuestra responsabilidad y la llevamos asumiendo desde marzo. Entonces, trabajamos en dos esferas que evidentemente tienen mucho de contradictorias: 1. seguimos dando la comida porque y a las pruebas nos remitimos el Estado griego no lo va a hacer como nosotros. 2. Denunciamos siempre que tenemos un altavoz delante la dejación de funciones de Europa y de Grecia y la vergüenza del pacto UE-Turquía.
No es perfecto, pero es lo que podemos hacer ahora.
3. Nosotros preparamos y servimos la comida: ahí se agota nuestra responsabilidad. Podemos hacer por avanzar hacia la solidaridad y dejar de lado la caridad. Pero al final, la posición de igualdad o diferencia no la fijamos solo nosotros. Es un sistema: educación, sanidad, oficio, en el que ocupamos una parte pequeña. Por tanto, desde nuestro sitio haremos lo posible por romper la diferencia pero sabiendo que no la hemos creado solos y que no podemos vencerla solos.
4. Puede que estemos sedando a la gente que vive en los campos contra la protesta, pero lo dejo en puede: se manifestaron el día 1 de septiembre, el día 29 de agosto, tres intentaron llegar a nado a Turquía como forma de protesta al exponer su vida. Es un terreno… » ver todo el comentario
Eres muuyyyy gracioso. O sea, te cachondeas de quienes entregan su tiempo para ayudar como buenamente pueden o les dejan, les dices que mejor se dediquen a parar la guerra, todo eso con tu culo pegado al sofá (o estás en Alepo dando lo mejor de ti para parar la guerra?) y cuando con toda la razón del mundo crítico tu hipocresía me contestas con una falacia.
O eres un crío o un inmaduro. Pero vamos, tu mismo. O un ingenuo de cojones, porque vamos, decir a cuatro amigos que se dediquen a parar una guerra....manda webos
Mira a ver de que partido son los alcaldes de londres, Berlin o Madrid que tienen toda la emigración.
El racismo está directamente relacionado con la falta de contacto con el emigrante no precisamente por el contacto con ellos, si tu acompañaras a esta gente dejarías de ser racista, pero como solo ves la tele y lees tonterías como mi propio comentario así te va.
Sí por ejemplo hubieras trabajado con ellos mano a mano en un invernado cobrando 1 euro más la hora por hacer una decima parte del trabajo entenderías lo que pasa.
Pero eres una persona que lee una agresión de un moro cuando hay miles de agresiones de españoles al año y pone el grito en el cielo.
No tengo el porcentaje de sirios a los que servimos, pero es bastante alto. Aun así, hay gente de otras partes del mundo que también vienen huyendo de la guerra o de la represión política. Nosotros no entramos a juzgar quién es quién o a quién le estamos haciendo el juego. Sabemos que tienen una necesidad y que nosotros ahora mismo podemos ayudar.
Y sí, le hacemos el trabajo a magnates internacionales. Sobre todo a Europa, Rusia, Estados Unidos y el resto de actores que no quieren parar las guerras. Pero posiblemente sin nuestra presencia (nuestra= todas la gente que ayuda en Quíos) esta gente estaría en peor situación: estaría en Quíos pero sufriendo más. Y que de ahí derive a que lucharían por su libertad y derechos, me parece un juego muy peligroso en el que estaríamos jugando con nuestras decisiones con el futuro de la gente y con su bienestar. Y ahí no queremos jugar.
La razón que me has dado de por qué los sirios no quieren venir da la impresión de que solamente vienen los que quieren. Sencillamente, la mayoría de los sirios refugiados tienen unos niveles de renta per cápita y/o ahorros que les IMPIDEN hacer ese viaje. Hay mucha gente… » ver todo el comentario
Yo creo que dándoles todo ya echo no se soluciona nada, es mas sería mucho mas interesante que todo ese dinero… » ver todo el comentario
Pero hay varios factores en contra de esa idea que nos impiden avanzar hacia lo que todos consideramos una posición casi ideal:
1. Cuando hemos querido llevar a gente a nuestra cocina, los vecinos nos lo han impedido. Tuvimos que elegir por la seguridad de las instalaciones y de los voluntarios.
2. Los habitates de los campos no tienen permiso para cocinar, está prohibido encender fuegos porque uno de los campos está al lado de un yacimiento arqueológico y el otro en medio de la ciudad. Esas razones son conclusiones propias, lo que sé es que está prohibido.
3. En donde están los campos, no hay suficiente agua para una posible cocina comunitaria.
Sinceramente ojala el gobierno griego os aplicase la ley por ayudar a los delincuentes y os metiera una temporada en el calabozo. me parece DEPLORABLE que fomenteis la ielgalida de esa manera y aun os jacteis.
Lo que deberiaies es si quereis ayudar llevarles comida a su pais en origen y favorecer que vuelvan a sus casas, no promover una situacion ILEGAL.
Así que invertir en un restaurante gestionado por inmigrantes y que luego vuelen solos. ¿Podrías darles a todos ese puesto de trabajo? ¿Crees que seguiría funcionando de esa forma la ayuda desinteresada que prestan ahora mismo los de Zaporeak?
Está claro que no te has planteado nada de eso cuando has escrito lo que has escrito.
1. Es verdad que la gente que cruza es porque se lo puede permitir. No sé cómo, supongo que malvenderán sus pertenencias y pagarán a la mafia.
2. Es verdad que en Siria hay millones de desplazados que no quieren/no pueden salir del país.
3. Si arriesgan a cruzar el mar y perder la vida, muy jodido tiene que estar aquello. No entro a evaluar Siria, no sé cómo está, me fijo en lo que veo en Quíos.
Sobre las zonas seguras de Siria: si son seguras: ¿por qué no llega información?
Seguro que ayudar en Siria es más barato, lo que te discuto es si es más fácil: salimos de la UE, habría que mandar el dinero para allá, los materiales, los alimentos, etc. Ya es una odisea mandarlos a Etiopía y no está en medio de un conflicto armado.
Merkel siempre querrá más mano de obra barata, así funciona el capitalismo y las migraciones.
Digo todos, podría decir la inmensísima mayoría.
El que no este a favor de la sustitucion étnica que nos estan imponiendo en europa, es un miserable.
Y luego tenemos los tontos utiles que encima van y promueven la llegada de mas y mas refugiados ilegales y hasta les dan de comer mientras no tienen ni puta idea de cuanta gente hay pasando hambre en su pueblo.
Soros estará encantado.
En este caso por ejemplo, la noticia no es spam. Es una persona respondiendo preguntas sobre su vida, trabajo o lo que sea que es la definición de Te Respondo. Otra cosa sería si por ejemplo OP dijese algo como "le damos de comer una refrescante kilocola, la esencia de la vida y la amistad"; pero no es el caso.
Sensacionalista o errónea… » ver todo el comentario
Si eres solidario con los de tu casa eres un racista, fascista y lo peor del mundo.
pero si eres solidario con los de otros paises eres una bellísima persona
Y eso es repugnante.
Y muchos son represaliados de Al Asad y a la vez huyen de ISIS, se dan las dos cosas. En general, todos con los que he hablado están en contra de ISIS, siendo una organización que a quien mata es a los propios musulmanes.
O el que te espera si intentas entrar ilegalmente en cualquier recinto con seguridad.
No hablamos de humanidad hablamos de leyes que estan para respetarlas no para saltarselas ni para fomentar que otros se las salten como haceis vosotros.
Seria mas humano que promovierais que nuestros gobiernos no metieran las narices en sus paises asi no tendrian que emigrar.