Un lugar donde someterse a preguntas
21 meneos
195 clics

Trabajo con ancianos con demencia. Pregúntame

Llevo casi tres años trabajando en una residencia de ancianos especializada en demencia senil. Trabajo como coordinador de actividades y estoy rodeado a diario de ancianos que sufren demencia (en todas sus variantes). Pregúntame lo que quieras.

| etiquetas: demencia , ancianos , alzheimer
Cuánto cobras?
#1 Salario mínimo (trabajo en UK).
Mierda, se me ha olvidado la pregunta que quería hacerte.
¿Nunca has confundido el cucal con la sacarina?
#0 Como reaccionan sus familiares ante el "olvido" de sus recuerdos, sus caras etc etc etc. Quienes necesitan más terapia, ¿los enfermos o sus familiares? (creo que poca terapia emocional requieren los enfermos debido a la irreversivilidad de su enfermedad). Gracias y un 10 si realmente luchas dia a dia por que ellos tengan un buen "dia a dia"
#4 Los familiares son los que, la mayor parte del tiempo, sufren la enfermedad más que los viejetes. Es duro ir a visitar a tu madre y que no te reconozca, aunque cuando tienen momentos de lucidez y reconocen a sus hijos o nietos es un momento indescriptible. No creo que haya terapia para ninguna de las dos partes. Sólo hay que aprovechar los momentos buenos y sacar lo mejor de los malos. Es duro pero la demencia, a veces, tiene partes muy bonitas.
Duplicado
¿Ha ido algún interesado del pp por ahí antes de o durante las elecciones?
#6 Trabajo en UK. No sé cómo funcionan las residencias en España pero esto aquí no podría pasar. Y si lo intentaran la liaría muy parda. ;)
1º ¿Cómo animas a los ancianos? Desarrolla la respuesta en función de las distintas clases de personas mayores que hayas encontrado. Si sigues algún protocolo o algunas pautas de manejo.

2º ¿Se hace difícil hacerles cumplir los tratamientos que se les han asignado? ¿Qué problemas encuentras y qué soluciones aplicas?

3º ¿Sabrías decir si hay alguna relación entre enfermedades renal y emociones pesimistas entre la población de tercera edad?

Enróllate un poco con estas preguntas. Gracias antediluvianas.
#11 1. Cada residente con el que trabajo es un caso distinto y por ello no puedes motivarlos a todos de la misma forma. La mejor forma de animarlos es realizar una actividad que a ellos les interese realmente. Para ello, nada como tener mucha información de su pasado. ¿A qué se dedicaban? ¿Qué hacían en su tiempo libre? Animales, jardinería, viajes, música, etc... Hay que saber que interesa a cada uno para así realizar una actividad acorde a ese interés y así conseguir motivarlos y que disfruten de la actividad.

Te diré que la música es una de las mejores terapias que he conocido. La música hace que conecten con esa persona que fueron, con esa persona que cantaba esa canción con treinta años. Es difícil encontrar a alguien al que no le guste la música, ¿no?

2. No hay actividades asignadas como tal, más bien actividades programadas. Si antes o durante la actividad ellos deciden, por el motivo que sea, no querer realizarla, no hay nada que se pueda hacer. Se les puede animar a realizarla, pero muchas veces un repentino cambio de humor puede "arruinar" la actividad. En ese caso se intenta hablar con ellos y muchas veces se calman. Otras veces no ocurre así y lo único que se puede hacer es retomar la actividad más tarde o hacer un "one to one" en ese momento (muchas actividades son grupales) y hablar con ellos acerca de ese cambio de humor. Muchas veces es fructífero. :-)

3. Ni idea. No trabajo como enfermero o doctor así que no te puedo decir.

Espero que te haya servido.
#12 Estoy muy de acuerdo con lo que dices de la música como terapia. Hace unos años estuve en una asociación que funcionaba como centro de día, para mayores con alzheimer y otras demencias (soy trabajadora social). De las actividades, en las que se mostraban más partícipes y animados era con la música, con canciones evocadoras y también al final de la jornada siempre nos despedíamos cantando. Es un revulsivo vital para todos, desde el punto de vista de la psico y neuroestimulación cognitiva. :-)
#14 Claro. Yo lo comparo con esos momentos en los que yo escucho una canción que solía escuchar en mi casa de pequeño. Me da mucha nostalgia y me trae muchos recuerdos. Pues lo mismo será cuando eres viejete. :-)
#12 Me ha servido muchísimo, ¡gracias!
#11 Sobre tu punto 3º, sí que hay relación, a causa de las enfermedades renales se generan consecuencias emocionales que repercuten tanto en sus vidas diarias como en las de sus allegados, consecuencias magnificadas en cuanto a la tercera edad y caso particular. Por aquí habla de eso: www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/alteraciones-psicologic
comentarios cerrados

menéame