Palabros leídos en menéame et al
7 meneos
114 clics
El origen de dabuti

El origen de dabuti

Términos tan populares como ‘dabuti’ (o dabuten) para indicar que algo está muy bien, es genial o fantástico; ‘nasti de plasti’ que podriamos traducir como un rotundo “no” o “de eso nada” y tiene carácter contundente e irrevocable; ‘mangui’ (o mangante) para referirnos al que hurta o roba; ‘curro’ (o currante) como sinónimos de trabajo y trabajador, respectivamente; o la famosa palabra ‘chorizo’ con la que popularmente se les llama a los ladrones (y que nada tiene que ver con el rico embutido) provienen del caló.

| etiquetas: caló , dabuti
#0 Has puesto como titular "El origen de dabuti", cuando el artículo no dice cual es el origen. Precisamente por eso se titula "Dabuti, nasti de plasti, mangui y otras expresiones que provienen del caló"

Y segundo, no se por qué pero por aquí no decían dabuti, sino "dabuten pa los leños". Siempre pensé que tenía que ver algo con el heavy metal.
#0 #2 Explicación alternativa

Una de las palabras más extrañas del español es sin ninguna duda “dabuti” (o en su versión más castiza “dabuten”). El origen de esta palabra es bastante sorprendente y se debe a una anécdota que se produjo durante la celebración de la subida al trono de Amadeo de Saboya, el monarca italiano que reinó en España entre 1870 y 1873. En la cena que el rey ofreció a los altos cargos del Estado como signo de agradecimiento, Amadeo pidió al camarero que le sirviera su vino preferido, que había traído en una caja especial desde el Piamonte, el vino de la ya desaparecida bodega “Da Butti”.

emitologias.com/2014/08/04/dabuti-dabuten-origen/
#3 ¡OJO! esa explicación no es alternativa sino totalmente errónea e inventada por el autor de la página Emitologías que intenta colar bulos inventados por él con el fin de reírse y tomar el pelo a los lectores.
#0 Debías haber enlazado a este otro post (que es del mismo blog) y en el que se explica más detalladamente: blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-procede-la-pala
comentarios cerrados

menéame