Reconstruimos cómo se gestionó desde los distintos organismos implicados la histórica crecida en la rambla que inundó la zona cero del desastre. El martes 29 a las 17.25 el sensor de caudal de agua en la Rambla del Poyo detecta una superación del umbral de seguridad —fijado en 150 metros cúbicos por segundo (m³/s)— y, en pocos minutos, se suceden registros increíbles que avisan de la llegada de una riada monstruosa. Poco antes, a las 17.00, ha comenzado la primera reunión del día del Cecopi, convocada sin ninguna prisa por la Generalitat.
|
etiquetas: inundaciones , cronología , valencia , paiporta , generalitat
No podemos tener un sistema de alertas basado en correos electrónicos o en míralo en mi web.
No podemos tener una responsable de emergencias (consejera) que no sepa que cuenta con una herramienta tan potente para avisar.
Estamos en la era de la sociedad de la información, la digitalización y la IA y todos los nombres que queramos poner y no se puede poner un sistema de sirenas automático que avise cuando viene crecida y tenemos que esperar a que se mande un correo (no parece que en automático) y que alguien lo lea y decida dar una alarma en Twitter o Tik-Tok.