¿Quiénes fueron los hititas, esos de los que todo el mundo habla?
Esta es la pregunta clave que todo el mundo hace cuando les hablas de los hititas. Todo el mundo, salvo los hititólogos. Bueno, los historiadores y cualquier aficionado a la historia antigua. Está bien… los que jugamos a Age of Empires I tampoco nos hacemos esa pregunta. Pero la mayoría de la gente, seguramente, se lo pregunta de manera constante. Al despertarse, durante la ducha, o al lavarse los dientes… ¿Quién eran los hititas?
Pues no os preocupéis más, que yo voy a desvelaros la duda: los hititas fueron una civilización situada en la Anatolia central, cuyo imperio se prolongó desde mediados del siglo XVII a.C., hasta el siglo XII a.C., cuando rápidamente se deterioró y colapsó. Cabe decir, que los hititas pasaron buena parte de su historia al filo de la navaja debido a las innumerables crisis y revueltas. Pero, sin duda, alcanzaron a ser una de las potencias más importantes de su época prolongando su historia durante cinco siglos.
El descubrimiento y estudio de los hititas.
En el siglo XIX, Anatolia es un vacío en el paisaje de Oriente Próximo en la Edad de Bronce. Para los conocimientos de la época, ahí no había pasado nada. Los seres humanos estaban quietos, o no estaban. No había civilización en Anatolia. Sin embargo, en los primeros años del siglo XX se da un cambio total de panorama y se descubre que Anatolia fue la patria de un gran complejo de civilizaciones en la Edad del Bronce, siendo este un período importante de desarrollo de la civilización de forma gradual. Cabe decir que a diferencia de otras civilizaciones como Babilonia, Asiria o Egipto, el Reino Hitita forma parte de los olvidados por la historia antigua de Oriente Próximo. Como los sumerios o los elamitas, no dejaron rastro en la memoria de los pueblos que ocuparon sus tierras posteriormente. Vamos, que hubo borrón y cuenta nueva.
La puerta real, en Hattusa, formaba parte de las fortificaciones de la capital Hitita. Actualmente se encuentra en el Museo de las Civilizaciones Anatolias en Ankara.
Fuente: (1) Murat Özsoy 1958
A principios del siglo XIX, Charles Texier descubre unas ruinas de una antigua ciudad cerca de la aldea turca de Bogazköy. Posteriormente se irán descubriendo otros restos, sin embargo, no será hasta 1880 que otro especialista, Sayce, afirme que todos estos descubrimientos corresponden a una civilización que se citaba en la Biblia como “los hititas”. Poco más tarde, William Wright aportará más pruebas y publicará un tratado dónde se defenderá esta teoría. Poco a poco, irá apareciendo documentación egipcia acerca de los hititas. Sin embargo, el mayor descubrimiento será hecho por Hugo Winckler entre 1905 y 1909, en una expedición a Bogazköy, donde encontrará más de diez mil tablillas, una especie de archivo nacional, con textos bilingües que permitieron traducir y descifrar numerosos documentos.
Cabe destacar que los hititas hablaban una de las lenguas más antiguas considerada parte del grupo indoeuropeo. Sin embargo, su lenguaje escrito es el cuneiforme, de claro origen mesopotámico, lo que constata la predominante influencia que tendrán los reinos del creciente fértil sobre los hititas, como veremos más adelante en los orígenes del propio reino.
Las tablas de arcilla son una de las principales fuentes escritas que poseemos de los hititas. Aparte de ellas, tenemos las referencias de otros pueblos, y los hieroglifos y monumentos de roca donde encontramos también lenguaje escrito. Estos monumentos no sólo nos proporcionan la información escrita, sino que su ubicación y distribución geográfica, así como su forma nos indican las diferencias entre los períodos, y las regiones de mayor influencia hitita. La zona central de Anatolia, es decir, el corazón del Imperio Hitita y por tanto donde más influencia tuvieron, es la más poblada de monumentos. Estos se extienden luego hacia el sur, lo que nos permite deducir la influencia que el imperio ejerció sobre los territorios de la actual Anatolia y Siria y, por tanto, nos ayuda a localizar las zonas de soberanía del Imperio, incluyendo principados locales bajo el dominio hitita.
Extensión Hitita (aproximada). La zona verde sería una área de influencia, bajo control, más o menos, hitita; la zona dentro de la línea verde estaba claramente bajo su control.
Fuente: (2) Sémhur (wikigraphista)
A pesar de todas estas fuentes historiográficas y arqueológicas, los hititas son una civilización todavía muy desconocida. Podemos conocer prácticamente toda la cronología de su historia, sus avances y conquistas, la lista de sus reyes, o al menos gran parte de ella. Pero hay grandes facetas de su organización social y religiosa, o de su cultura, literatura, mitos y leyendas, que escapan todavía de nuestro conocimiento.
En el próximo artículo hablaremos del origen étnico de los Hititas. Subiré uno por semana.
NOTA: toda crítica constructiva es bienvenida.
Fuentes imágenes: