Fases del objetivo de Infogenes

El objetivo de Infogenes es el de maximizar los reencuentros familiares de las víctimas de tráfico de niños, principalmente de los afectados en España durante la época franquista y los primeros años de la democracia. Para ello entendemos que hay 3 fases, cuyo orden si se cumplen todas las fases no alteraría el producto, pero cuya secuencia más lógica es la siguiente:

1. Incrementar el volumen de la base de datos.

En EEUU los reencuentros se dan de forma masiva porque cada vez que un adoptado se hace uno de estos test (principalmente Ancestry o 23andme), encuentra un familiar directo, ya que más del 5% de la población se ha hecho el test (uno de cada 20). En términos probabilísticos, significa que lo más normal es que uno de tus 20 parientes más cercanos ya se haya hecho el test. Lo que significa que una de las coincidecias será posiblemente un progenitor, hermano, tío, sobrino o primo hermano. En España no creemos que se haya superado el 0,5% (suponiendo una población de 40 millones de habitantes, no creemos que se hayan alcanzado los 200.000). Consideramos que este objetivo estaría cumplido si se realizan el test alrededor de 1 millón de personas, más o menos el 2,5%, o uno de cada 40, que garantizaría una buena coincidencia en la mayoría de los casos. En este sentido, MyHeritage es la empresa que más está apostando por la publicidad en España y con la que creemos que es más viable alcanzar el objetivo a, esperemos, no muy largo plazo.

2. Información a los adoptados.

Hay que tratar de informar a toda la población, y por tanto también a todos los adoptados, que son la parte necesaria para que se den los reencuentros, que este método, que garantiza resultados en EEUU y pese que todavía en España no ha estallado, es el que tiene más posibilidades de éxito, sobre todo con adopciones irregulares y/o robos de bebé. Además, si el objetivo 1 se consigue, no es necesario aprender a tirar del hilo, los reencuentros pueden ser automáticos. También queremos señalar aquí que cuando un adoptado decide buscar sus orígenes, en España y a día de hoy, su mejor opción es hacerse el test de 23andme y posterior traspaso a MyHeritage (salvo raras excepciones), no por su tecnología ni por el hecho de tener en cuenta el cromosoma 23 y el haplogrupo mitocondrial, sino porque se está en dos bases de datos en lugar de en una, lo que incrementa considerablemente las probabilidades de éxito. Si el objetivo 1 fuese a día de hoy una realidad, bastaría con hacerse el test de MyHeritage, pero desgraciadamente todavía no es así.

3. Tratar de convencer a los adoptados indecisos o que no buscan sus orígenes de que se hagan el test, al menos para descartar que han sido niños robados.

Dentro de la dificultad del 1 y el 2, este consideramos que es el más complejo, ya que no solo hay barreras publicitarias y de información, sino barreras socioculturales muy importantes, además de situaciones personales muy difíciles de afrontar. El que no quiere buscar está en su derecho y convencerle de lo contrario no es tarea fácil y ni tal vez seamos competentes ni estamos preparados para ello. Deberían ser las instituciones quienes pusieran de su parte para que esto ocurriera, pero desde el año 1987 ni están ni se les espera, al menos por nuestra parte.

Finalmente, queremos reseñar que para lograr los objetivos 1 y 2 principalmente, creemos que la publicidad es el factor fundamental. Y a pesar de la prácticamente nula financiación (y aunque las críticas de algunas personas supuestamente afectadas que parecen obsesionadas con “la pasta” continúan) consideramos que estamos haciendo un buen trabajo. Un buen puñado de personas ya pueden dar fe de ello. Y todavía no ha empezado lo bueno. ¡Pronto tendremos nuevas sorpresas!

Ayuda búsquedas biológicas (webnode.es)