Historia
174 meneos
2115 clics
El asesinato del joven conde García en mayo de 1029 en León que causó 36 años después la creación del Reino de Castilla

El asesinato del joven conde García en mayo de 1029 en León que causó 36 años después la creación del Reino de Castilla

Es León ciudad de magnicidios, como se definen a los asesinatos de cargos públicos importantes. Que se sepan hay tres bien relevantes: el de Isabel Carrasco el 12 de mayo de 2014, el de Fernando González Regueral el 17 de mayo de 1923 y otro que está un poco olvidado en la Historia –pese a la gran importancia de aquel hecho posteriormente para la creación del Reino de Castilla– que es el del joven conde castellano García, el 13 de mayo de 1029. El primer magnicidio conocido en la capital leonesa fue, hace casi mil años.

| etiquetas: león , magnicidio , castilla , conde garcía , historia
88 86 5 K 1420
88 86 5 K 1420
No es sólo que en León se cometan magnicidios, es que se cometen específicamente en mayo.
La primera la sangre altera, pero en unos sitios más que en otros.
Magnicidio no me parece el término más apropiado para la "madrina" Carrasco. Si aquello fue "muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo y poder" segun la RAE, no me imagino que sustantivo utilizarían para JFK, Lincoln o Cesar...aquello fue un ajuste de cuentas, político, económico o sentimental, pero llamarlo magnicidio le da una dignidad que no tuvieron ni asesinos ni asesinada. #1.
#3 #4 A lo mejor querían decir manguicidio, por lo de mangante...
#5 Entones si, mucho más acertado.
#1 "Hasta el 40 de Mayo no te quites la cota de malla"
Que no rima, pero casi.
Amo a vé, llamar "magnicidio" a lo de la zurraspa esa de la diputación es venirse un poco arriba, no?
Juan de Cañamares otro que le altero la sangre en mayo.
@Charles_Dexter_Ward ¿Lo podemos mover al sub de Historia?
Quien demonios es Fernando González Reguera??
#0 Se me ha hecho bola la forma de redactar que tiene el autor.

Pero meneo por [FUN FACT (anécdota divertida): Castilla, antes llamada Bardulia, era entonces un territorio nobiliario de agregación de condados al igual que Cataluña (que son una docena con Barcelona como el principal) y los dos se llaman en realidad igual: “tierra de castillos”, porque en la Lengua de Oc 'castellano', el que manda en un castillo, es 'châtelain', que en el romance ibérico de la Marca Hispánica carolingia da la palabra 'catalán' ]
#15 En castellano también está la doble acepción: un castellano es tanto un habitante de Castilla o como el alcaide de un castillo. Por poner un ejemplo, esto refiere ese gran personaje del siglo XVII que fue Diego Duque de Estrada:
Pasé a Flandes y Alemania, adonde he sido capitán de caballos de una compañía de corazas, con la cual socorrí la importante fortaleza y castillo de Fraumberg, una de las llaves del reino de Bohemia, y con quinientos hombres la defendí del ejército del sajón, ¿le

…   » ver todo el comentario
Edito
Si saben cómo se ponen, no les den de beber xD
Por aquí no se anda nadie con chiquitas. En la provincia, no solo en la capital. Yo he sido testigo de cómo uno amenazó a otro con un "vas a acabar en el reguero". Puedo asegurar que habría sucedido, y afortunadamente, el amenazado también se lo tomó en serio. Este invierno, uno de mi pueblo se quitó de en medio colgándose en el corral. Sin más. Vamos, lo que intento decir es que si uno de León quiere drama, va a haber drama de verdad. Es tierra recia y no sé si es el clima o qué, pero si ves a alguien de aquí tirar por el camino del medio, es mejor que te apartes.
comentarios cerrados

menéame