Siguiendo con las reformas anunciadas en la el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido hoy asignar a cada ciudadano una cuenta en el Banco de España. Esta cuenta, que se identificará por el DNI del ciudadano más otros cinco dígitos, tendrá como finalidad permitir y fomentar las transacciones entre los ciudadanos y muy especialmente entre estos y la Administración.
Según explicó la portavoz del Gobierno, Brunilda Gómez, esta cuenta será gratuita, al igual que todas las transferencias que se generen hacia ella y desde ella.
La utilización de esta cuenta será obligatoria en determinados casos, como el pago de pensiones y salarios, pago de alquileres, pago de multas, cobro de subvenciones, además de, en general, cualquier relación económica que se mantenga con una entidad pública.
Aunque no se descarta que sus funcionalidades puedan ampliarse en un futuro, de momento no se emitirán tarjetas de ningún tipo contra estas cuentas, aunque se habilitará la retirada de efectivo hasta un máximo de 500€ semanales en las oficinas de Correos así como en las entiades financieras colaboradoras que acepten la comisión establecida (0,5%) por prestar este servicio.
La Confederación de Bancos y Cajas (COBACA) ha anunciado ya que presentará un recurso ante Bruselas por vulneración de la libre competencia y dumping, aunque no se espera que prospere ya que abrir y mantener cuentas no remuneradas no es el principal negocio, se supone, de la banca, y el Gobiernio ha dejado bien claro que bajo ningún concepto comercializará productos financieros como préstamos, avales, o hipotecas.