La iniciativa busca implementar mejoras en el desarrollo de las baterías de estado sólido impulsando a la Unión Europea para convertirse en un líder tecnológico y mejorar su posición en este mercado. Apoyado por un consorcio internacional de referentes en la industria, pequeñas y medianas empresas, así como expertos académicos en el campo de las baterías de estado sólido, Solve pretende contribuir al escalado de la producción en masa de SSB Gen4b de alto rendimiento y seguras.
La batería de los más de 1.000 kilómetros es ya una absoluta realidad. A finales del año pasado, WeLion le entregó a NIO la que está destinada a ser una batería histórica. La firma china, tras varias pruebas y récords de autonomía con su berlina eléctrica ET7, también anunció recientemente el inicio de su fabricación en masa. Hace unos días, se presentó un actualizado ET7 en el Salón del Automóvil de Beijing.
Las baterías de litio-azufre se han posicionado desde hace tiempo como una alternativa con gran potencial a las actuales baterías de iones de litio. Factores como la elevada capacidad especifica teórica del cátodo de azufre, 8 veces mayor que la de los materiales utilizados en los modelos convencionales, y su bajo coste, las hacen muy prometedoras. Ahora una empresa australiana ha fabricado un prototipo que muestra el potencial de la tecnología.
El mundo demanda soluciones para almacenar la energía producida por las fuentes renovable y no cabe duda de que las baterías son la mejor forma de hacerlo. Sin embargo, baterías hay muchas. Desde las convencionales, hasta las gravitatorias. O también las baterías de arena, como la que Polar Night Energy puso en funcionamiento a través de un programa piloto en 2022. Ahora, esta empresa nórdica completa el siguiente paso, que es llevar su tecnología a la producción en condiciones reales.
La batería de estado sólido se ha convertido en el Santo Grial del coche eléctrico. En una carrera que se ha desbocado en los últimos años, hacerse con la batería de estado sólido puede decantar la balanza para el futuro del coche eléctrico. CATL y BYD, los dos gigantes chinos que más baterías producen para vehículos eléctricos en el mundo, colaborarán estrechamente para conseguir la suya.
BYD, el gigante chino que acaba de hacer un ‘sorpasso’ a Tesla en la venta mundial de coches eléctricos, acaba de empezar a construir su primera fábrica de baterías de sodio en Xuzhou, una ciudad entre Beijing y Shanghái. Un proyecto para el que han previsto 1.284 millones de euros, apriximadamente, y con el que prevén disponer de una capacidad de producción anual de 30 GWh.