Es posible que a estas horas estés en tu casa, disfrutando de tu tiempo de descanso antes de volver a incorporarte mañana al trabajo. Yo he estado todo el día en mi taller, trabajando, preparando una campaña de Navidad que aún no tengo claro si existe y, en caso afirmativo, si será mala o muy mala, sin saber si en enero podré seguir adelante o tendré que echar el cierre.
Algunos/as sabéis a lo que me dedico pero, aunque en una primera impresión pueda parecerlo, no he venido a hablar de mí. He venido a hablar de todas esas marcas pequeñas, que tienen 2 o 3 años de vida, cuyos propietarios llenos de ilusión, metieron ahorros, tiempo y esfuerzo en sacar adelante. No les importaron las dificultades iniciales, un entorno hostil (yo sigo lidiando con familia que me pregunta qué tal me va con "mis cositas"), diseñar cada producto, crear tu propio lenguaje, hacerlo reconocible, hacerte un hueco, un nombre.
Y, cuando tienes todo eso o casi lo rozas con la punta de los dedos, ¡pam! un nuevo virus, un confinamiento, problemas logísticos muy difíciles de salvar, tiendas con las que trabajas que cierran sus puertas (en mi caso, afortunadamente, sólo dos), tiendas que te piden muuucho menos que otros años (en mi caso, todas las demás), clientes que te ponen mails para que les hagas un descuento por su cara bonita.
Total, que llevo varios días dándole vueltas a cómo podría aportar un granito de arena, por mí y todos mis compañeros, para llevar esos proyectos a más pantallas, a más casas. Y se me ha ocurrido compartir algunos directorios de marcas pequeñas, artesanales, sostenibles, etc.
Quizás si estás aburrido/a en tu casa puedas echarle un vistazo y dar con ese regalo con el que acertar y de paso, dar una alegría a una persona que quizás en estos días se siente al borde del abismo.
Empiezo por Yo regalo talento local.
Esta es la tercera Navidad de esta iniciativa, nació como un hashtag en Instagram en el que aglutinar marcas pequeñitas y locales. Este año se ha convertido en una web muy interesante que contiene 67 proyectos, entre los que se encuentran marcas de joyería, de bolsos, cosmética, productos infantiles, etc. Hechos en España y de manera ética.
El sitio web: talentolocal.org/marcas/
Una web que me encanta es The goood shop:
Un proyecto gestionado por Carmela en Barcelona, una tienda online maravillosa en la que los valores de cada una de las marcas son el motor que la mueve. Todo se fabrica en España y de manera respetuosa con el medio ambiente. Imprescindible.
Su web: thegooodshop.com/
Una iniciativa que ha nacido este mismo año es Fanethic.
Desde Galicia, otro directorio llenito de marcas eco friendly, éticas o sostenibles. Promueven el consumo responsable, la compra consciente y te lo ponen fácil porque esa investigación que normalmente harías tú (si es que quieres ser más responsable en tus compras), ya la han hecho por ti, ahorrándote así un montón de trabajo.
La web: fanethic.com/
Espero no haberos aburrido con esto y también que haya despertado un poco vuestra curiosidad y creatividad, para no acabar regalando cosas de Amazon, ECI o Inditex.
¡Gracias!