Esta aclaración es muy necesaria porque, aunque cuando el lector la lea le parecerá muy simple de entender, en la práctica la gente, especialmente el meneante común, es intelectualmente incapaz de digerirla. Voy a mantenerme en términos simples, porque lo importante es transmitir el núcleo de la idea.
Es perfectamente legal a nivel jurídico, además de legítimo y hasta cierto punto estadísticamente lógico, que una persona, en su esfera estrictamente privada, adopte el criterio de asumir y presumir que TODOS los miembros de un colectivo son malvados o indeseables, hasta que a dicha persona le demuestren lo contrario, si esa persona siempre ha tenido experiencias negativas cada vez que ha interactuado con miembros de ese colectivo (aunque no haya interactuado con todos los miembros del colectivo). Esto no es delito de odio. (Si esto fuera delito de odio, el gobierno español tendría que poner multas a quienes, pudiendo elegir vivienda entre un barrio de payos o un barrio de gitanos, la comprasen en el barrio de payos, por marginar a los gitanos).
El delito de odio es que dicha persona, no contenta con considerar ella misma que todos los miembros de un colectivo son malvados o indeseables (hasta que se demuestre lo contrario), intente también convencer o conseguir que otras personas empiecen a opinar que todos los miembros de ese colectivo son malvados o indeseables.
En pocas palabras: mientras tu odio te lo quedes tú, no hay ningún delito de odio. Pero cuando intentas transmitir ese odio a otras personas, ya estás incurriendo en un delito de odio. O dicho de otra forma más: generalizar no es el delito de odio; el delito de odio es intentar infundir o convencer de esa generalización también a otros.
Por eso el código penal, en su artículo 510, especifica que el delito de odio lo cometen "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten" en otros ese odio, o quienes produzcan o distribuyan materiales que puedan servir "para fomentar, promover o incitar" ese odio en otros.
Más aún: es perfectamente legal que alguien diga en público: "yo personalmente, cada vez que he interactuado con miembros de este colectivo, he tenido alguna experiencia negativa, por lo que cada vez que interactúo con algún nuevo miembro de este colectivo que no conozco de nada, mi asunción predeterminada es que ese miembro es mala persona, a menos que me quede demostrado lo contrario". Esto no será delito de odio. Transmitir o describir la posición personal de cada cual no es delito de odio. El delito de odio es intentar conseguir que otras personas también adopten esa misma postura o criterio.
Por eso cuando yo en el pasado algunas veces he dicho que, en mi opinión, no está bien hacer nacer a los hijos en la pobreza, y entonces algún gilipollas me ha reportado por incitación al odio aporofóbico, y entonces alguna moderadora o administradora gilipollas me ha puesto un strike por incitación al odio aporofóbico, este es el tipo de strike y de conductas estúpidas de administración que luego le cierran muchísimas puertas a este sitio web, y hace que a este sitio web se le convierta en una misión poco menos que imposible el pedir dinero a aquellos a los que disfrutó poniéndoles esos strikes estúpidos.
Moraleja: cuando emprendas un negocio, intenta no embarcar en él a administradores bineuronales de poca categoría personal, a los que la administración se le suba a la cabeza.