¿Es cosa mía o hay efectivamente un comando nuevo de pánfilos equidistantes de derechas acompañando a los clásicos, que en estos días se expresan entre llantos, sollozos, pruritos y picazones?
La felicidad, si es que existe es fácil de explicar. No existe nada absoluto, o al menos todo lo hacemos por comparación, mejor que o menor que, somos maquinas que comparamos la realidad completamente con los puntos de referencia que tenemos.
Si tenemos como punto de referencia haber estado a punto de morir (el tipico caso de los que dicen "he vuelto a nacer"), la comparación con la muerte hace que nuestro punto de referencia esté bajo.
El que sale de una depresión está perfectamente feliz, porque sabe lo que es estar mal y cualquier éxito o placer es un chute de felicidad, el problema es que luego si está mucho tiempo bien, el punto de referencia vuelve a subir, entonces la comparación de como está ahora, en comparación con o bien que estaba cuando salio de la depresión le vuelve a deprimir, y así...
Básicamente somos felices cuando miramos la vida desde abajo, cuando la miramos desde arriba somos infelices. Como no podemos controlar lo que nos pasa al 100%, mas nos vale que la vida nos esté dando hostias de vez en cuando. Pero no muy fuertes.
Una persona que haya tocado varias veces fondo en su vida, ya no se olvida porque ya ha refrescado y afianzado esa memoria y ese punto de vista desde la miseria y el sufrimiento, siempre mira lo que le pasa desde abajo. Osea que el camino no es fácil.
Las recetas del CatSalut que tengan un precio inferior a 1,67 euros quedarán exentas de esta tasa. Eso hace que los medicamentos con precios superiores en pocos centímos a 1,67 salgan más económicos sin la receta.
Los asegurados del CatSalut exentos son los beneficiarios de:
Pensión no contributiva.
Programa de la renta mínima de inserción (PIRMI).
Prestaciones de acuerdo con la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).
Fondo de Asistencia Social (FAS).
Y ningún asegurado del CatSalut pagará más de 61 eur al año.
El problema está es que hay que añadir el resto de copagos que ya malmete demasiado el poder adquisitivo de las personas más desafovorecidas. Y eso sí el medicamente está en la lista.
Yo votaría sensacionalista esta noticia, porque no es el mejor del año. Es el que una revista ha elegido como mejor del año. En tal caso, el premio más importante de publicidad es el Grand Prix de los Cannes Lions de publicidad y este año ha recaído en "Write the future" de Nike: www.youtube.com/watch?v=dBZtHAVvslQ