Aún así debemos invertir en la población de lince de Sierra Morena, y tratar de conectar estas dos poblaciones para su posible dispersión. Porque la población de Doñana por si sola es insostenible según el modelo de Metapoblaciones.
De todos modos, muy buena noticia!
#13 Entiendo que no consideres la caza como una actividad buena. Y las otras propuestas esta claro que son muy interesantes. Pero me planteo una pregunta: estará la gente dispuesta a pagar lo mismo por dichas actividades que lo que recaudamos con la caza? Porque en este país se tiene el concepto de que el campo debe ser gratis porque esta ahí y no le hace falta cuidados ni inversión económica. Pero creo que no es así, y mantener los ecosistemas (ya que como estamos de acuerdo en nuestro país es imposible que se mantengan solos) tiene un precio.
Totalmente de acuerdo en que las intervenciones deben estar avaladas por expertos. Pero eso tiene un coste, y mucho me da que la sociedad actual no está dispuesta a asumir dicho coste. Y el campo lo menos que tiene es tiempo... Cada año que pasa la situación es peor y necesita soluciones ya. Por eso defiendo la caza porque me parece que es algo que ya tenemos; y sólo precisa de una mayor vigilancia y unas cuantas empresas de gestión cinegética que hagan las cosas bien.
Sinceramente no veo otra alternativa viable (al plazo que es necesaria) a la regulación de poblaciones animales que no sea la caza. No veo a las administraciones por la labor de invertir más dinero en estos temas, y más en la coyuntura actual de crisis.
Y que alternativa menos cruel ves a la regulación de poblaciones? En mi opinión cualquier muerte de un animal es cruel. Si con su muerte por caza conseguimos una regulación poblacional y una inyección económica para mejorar con el tiempo esta gestión ambiental, me parece un mal menor...
Por otro lado, el placer es mutuo. Uno no tiene ni idea de nada; hablando entre todos conseguimos decir cosas coherentes.
#10 Por supuesto que la naturaleza sabe autorregularse. lo lleva haciendo desde antes de que nosotros apareciéramos. Pero opino que la naturaleza dejó de ser naturaleza desde que apareció el concepto de civilización, con favorecer a las especies que nos interesaban. Desde ahí ya nosotros intervenimos en el equilibrio natural.
En la situación actual queda claro que lo moldeamos todo a nuestro antojo. Por supuesto que si dejamos de cazar la naturaleza se autorregulará, pero en que dirección? Podrían las especies vencer a las consecuencias del parcheamiento del terreno? Superarían las poblaciones la endogamia a la que se verían empujados al no poder contactar con otras poblaciones?
Creo que estos factores y otros muchos que se me escapan se podrían manejar con la buena gestión de los cotos de caza. Como dice #11 "al cazador le interesa un campo bien conservado". Y aún más le interesa al dueño del coto de caza.
lo que quiero decir es que los campos no son sistemas naturales en si mismos. Son sistemas naturales modificados por nosotros (y casi nunca para bien). La caza me parece una buena forma de ayudar a los ecosistemas en su regulación.
En cuanto a lo que mencionas de la contaminación, es un punto de vista que no había contemplado. Pero me parece que el dominguero que va al campo a pasar el día al campo contamina igual. Se lo prohibimos?.
También pienso en el sufrimiento animal, pero lo siento, sigo empeñado en que me parece un mal individual aceptable por el bien de una especie. Sé que es un planteamiento muy mercantilista y antropocéntrico. En el sentido que nos doy poder de poder hacer lo que queramos con lo que tenemos en la Tierra. Y no creo que tengamos ese derecho. Pero, ya lo hemos estado haciendo demasiado tiempo como para ahora pretender que todo se arreglará con la no intervención. No me gusta, pero creo que es la herencia que nos han dejado.
En cuanto a la mala praxis cazadora; sufrimiento de los perros, etc. Exijamos una regulación eficaz de estos temas.
Siento que el sentimiento generalizado sea contrario a las prácticas cazadoras...
Me gustaría compartir con vosotros algo que he aprendido estos últimos años que me he estado informando acerca del papel de la caza en nuestro país. primero quiero señalar que soy biólogo, y disfruto de la naturaleza de nuestras tierras como el que más. También quiero señalar que para nada soy cazador, nunca he cazado y creo que nunca lo haré.
Pero si estoy a favor de la promoción de la caza tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. No me entendáis mal, no quiero que todo el mundo coja un rifle y se ponga a pegar tiros como un loco. Sólo defiendo que debemos conservar el volumen de cazadores de nuestro país e invitar a los extranjeros que vengan aquí a cazar (que al fin y al cabo son los que dejan más dinerito...).
Y defiendo la caza por dos simples motivos:
1.- El más obvio, es por el tema económico. La caza es un recurso natural de nuestro país que no es fácil de encontrar en Europa con la abundancia que nosotros poseemos. Por eso pienso que es un factor a tener en cuenta para el motor económico español.
2.- La caza no consiste en salir y matar todo lo posible. Si no que está (en teoría) bien regulado con cupos muy precisos de lo que se puede cazar y lo que no, para que las poblaciones naturales se puedan mantener estables a lo largo del tiempo.
Y es esto precisamente lo que consigue la caza: un equilibrio en nuestro ecosistema. Porque todos los ecosistemas de nuestro país (igual que los de todo el mundo) están tan antropizados que es imposible un equilibrio natural en ellos, por lo altamente parcheados que se encuentran las zonas naturales (que es la peor amenaza de la mayoría de las especies). Si no existiera la caza quien sabe lo que pasaría, lo que esta claro es que se produciría un grave desequilibrio en la supervivencia de las especies. Llevándonos a una importante pérdida de biodiversidad.
Un ejemplo: si dejamos de cazar zorros según los cupos regulados actualmente.… » ver todo el comentario
Esto gracias al año con tantas precipitaciones que hemos tenido, los trasvases de agua ya se hacían desde hace tiempo pero no llegaban a funcionar para inundarla.
Solo tenemos que esperar a un año seco normal, para ver como se desecan de nuevo, el problema es que se recurre en esta zona a cultivos de regadío. Los cuales no son naturales en esta zona típicamente de secano. De este modo todos los agricultores extrayendo agua por medio de pozos. Acaban desecando rápidamente el humedal.
Hace poco estuve allí y vi varios cultivos intensivo bastante cerca de Daimiel, y todos tenían sistema de riego.
Agricultura Sostenible Ya!
Bravo!! Me parece muy importante fomentar un desarrollo rural sostenible y ecológico para conservar toda nuestra biodiversidad. Integremos las actividades humanas en los ecosistemas de forma que respeten sus dinámicas. Y si además eliminamos intermediarios se consigue un mayor atractivo para los agricultores.
Mayor volumen de ayudas de la PAC para agriculturas integradas en el funcionamiento ecosistémico.
Mi más sincero aplauso a todo tipo de iniciativas agrosostenibles.
Mantengámonos unidos!! Siempre conservando nuestra opinion personal, pero alcancemos unos criterios mínimos para mantener fuerza en el movimiento sin divisiones. Ánimo a toda España.