#2 Son las propias camareras de pisos las que han resignificado el término en origen despectivo (Kellys viene de "las que limpian"). No me parece mal que se utilice. Ellas lo han dotado de dignidad y al final hasta resulta más evidente su trabajo. Menos pomposo.
#1 No, la cultura no ayuda. En el caso de la noticia, por ejemplo, la cultura no te serviría de nada para no ser engañado.
Pensamiento crítico. La única solución que en mi opinión veo. Sobre todo con las noticias o las opiniones que tu cuerpo te pide creer a ciegas porque apoyan tu punto de vista, principios o pensamientos.
En cierta forma "asusta" ver cómo hoy en día coges una noticia de El Diario (por ejemplo), lo comparas con OK Diario (por ejemplo), y casi siempre en una de las dos omiten datos importantes.
Según la Fiscalía, Vicenta colaboró con Sira María para guardar el bidón con el cuerpo de Daniel en la azotea de su casa, en La Isleta, para luego moverlo hasta la vivienda del padre y arrojarlo finalmente a la bahía de El Confital.
En una de esas maniobras, el bidón se quedó abierto al rodar escaleras abajo. La fiscal la acusa de encubrimiento porque el fuerte olor a descomposición tuvo que alertarla de que ahí había un cadáver, entre otros indicios.
A #36 añado: ha sido una gozada leer casi todos los comentarios aquí . Desde que vi Léolo quedé impactado de por vida, y una de las cosas que más me disgustaba era vivir en un mundo en el que a casi nadie le hubiese sucedido lo que a mí, desde luego tan pocos como para no tener noticia alguna de ninguno. De modo que agradezco mucho lo que habéis escrito en #3, #5, #7, #10, #17, #29, #32, #34 y, sobre todo, #14 y #27 (por lo que dices, la vimos la misma noche). No todo está perdido .
P.D.: creo recordar haber leído en algún sitio que hubo unos años en los que Léolo , sin apenas ser pasada de nuevo por las televisiones, seguía ascendiendo en algún ránking de mejores pelis de la Historia. Desde luego, por mucho que vale la peli, si no la ponen nada en absoluto y los adolescentes son cada vez más incultos e incapaces de aprehender todo el contenido de obras de arte así, ni el boca a oreja va a sacarla del ostracismo.
Cosa a la que me resigno, por el motivo que apunta #29 .
#3 Empatía por las víctimas sabemos que no va a haber ni entre las autoridades ni entre buena parte (buena por porcentaje, no por calidad humana) de la población. Para muchos son unos negros pobres que viven en el culo del mundo. Es asqueroso, pero es así.
Cerrada esa vía, sólo queda el miedo. Ya lo dice #1: “Aunque sea por egoísmo”. ¿Cuándo se habló de ébola en España? ¿Cuando llenó telediarios? Cuando un cura, una enfermera y hasta un puto perro (desde el cariño y respeto a los perros, que son mejores que muchos de los que deberían sentirse aludidos) mostraron que los miles de kilómetros no son un antiviral eficaz para la blanca rica Europa.
Si ni con esas aprendemos, pues venga la epidemia. No se perderá tanto.