#31 Por supuesto que tienen mucho futuro, pero es un futuro que tardará en llegar. El transporte por aire es mucho más eficiente y rápido que el transporte terrestre. Sin embargo, superar la complejidad legal y técnica para implantar esta tecnología de forma masiva llevará tiempo.
#14 Ésta es una pregunta para el Sr. Ministro (por cierto, cuando haya Ministro). Los drones actuales ya tienen capacidades más que suficientes para dar servicio a la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, etc... Incorporarlos o no a sus flotas de aeronaves es en buena parte una decisión política.
Los drones pueden ser de ala fija (como un avión) o de alas rotativas (como un helicóptero). Los segundos suelen tener 3, 4, 6, 8 o más rotores y por este motivo se llaman multicópteros. En CATUAV estamos especializados en drones de ala fija por su mayor autonomía y productividad.
#24
1) Máxima calidad de imagen de la cámara que lleve integrada
2) Máxima autonomía
3) Capacidad de resistencia al viento
4) Soporte técnico disponible en España
5) Prestigio del modelo en el sector
#18 Las aplicaciones basadas en drones de "vuelo eterno" propulsados con energía solar y con autonomías de meses o años tienen mucho potencial. Google y Facebook lo saben y ya han adquirido las principales empresas desarrolladoras de esta tecnología.
#11 Con una piedra se necesita mucha puntería
Como dijo Einstein, hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. (Y de la primera no estaba seguro)
#47 Por supuesto construir uno desde el inicio es mucho mejor. Jordi Santacana, el fundador de CATUAV, empezó de niño construyendo aviones de madera de balsa. Hasta se construyó una avioneta casera! (en la que voló!)
#16 En nuestra empresa, CATUAV, desde hace 15 años nos dedicamos a proyectos técnicos y científicos basados en nuestra propia tecnología. Hemos trabajado en proyectos de agricultura de precisión, medioambientales, arqueológicos, marinos, eficiencia energética, detección de minas...
La calibración radiométrica de imágenes hiperespectrales es actualmente uno de nuestros principales retos.
#27 Sí. Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil parecido al de un coche o una moto. El precio es de unos 350€/año para drones de <25Kg.
Legalmente la responsabilidad que se le exige a un piloto de drone es la misma que a un conductor de coche.
#13 En principio no creemos que se implante una licencia única porque los drones, al igual que las aeronaves tripuladas, son diversas y exigen capacidades de pilotaje distintas. Hace unos meses se modificó la normativa para permitir que puedas pilotar aparatos "similares" a los que usaste en el examen. Se entiende por similar que tenga configuración, peso y velocidades parecidas.
#12 Esperemos que sí. Todavía están en fase experimental pero prometen mucho. Probablemente serán capaces de ofrecer una mejor relación capacidad/peso.
#2 Sí. La diferencia principal reside en la capacidad de vuelo autónomo que es condición indispensable para que a una aeronave no tripulada la podamos llamar drone. Los aeromodelos no llevan piloto automático, se controlan manualmente desde tierra.
El aeromodelismo es una actividad recreativa regulada legalmente al margen de la normativa drone desde hace muchos años.
#42 Casi todos los drones (incluídos los de juguetería) llevan acelerómetros, giróscopos y magnetómetros. Y un procesador potente capaz de computar complejas ecuaciones (filtros de kalman) para conocer en todo momento la actitud del drone. Un GPS mejora mucho la estabilidad del vuelo en exteriores.
Los drones tipo multicóptero no llevan servomotores. Controlan su movimiento alterando la velocidad de rotación de los motores propulsores.
#7 Resulta sorprendente que AENA haya concedido el privilegio de la formación de pilotos de drone a las escuelas de vuelo de pilotos comerciales. Son actividades muy distintas que poco tienen en común. Lo lógico sería que la formación de piloto de drone la dieran los expertos en esta materia.
Aunque la legislación cambie, las licencias actuales serán válidas.
#4 Creemos que los servicios de transporte basados en tecnología drone todavía están lejos de implantarse de una forma generalizada.
1) Espacio aéreo: no está resuelta la convivencia de aeronaves tripuladas y no tripuladas en un mismo espacio aéreo
2) GPS: La precisión que actualmente ofrece el GPS no es suficiente para los aterrizajes de precisión.
3) Mapas: Los mapas no están suficientemente actualizados. Podría haber edificios, árboles, cables no contemplados en muchos mapas.
4) Autonomía: No es suficiente para abarcar un número significativo de usuarios.
5) Valor añadido: El servicio resultaría demasiado caro
6) Puntos de aterrizaje: No existe tal infraestructura. Debería crearse.
#5 El uso de los drones está regulado en España por Real Decreto desde el 5 de Julio del 2014. Respecto los temas de privacidad, nada diferencia un drone de otras tecnologías (cámaras de videovigilancia, móviles, etc...) en cuanto a su potencial de invadir la privacidad de las personas. Como en cualquier otra tecnología, se puede hacer un buen o mal uso.
#3 Técnicamente es muy difícil hackear un drone porque sus protocolos de comunicaciones están encriptados, las operaciones son en sitios y horarios impredecibles y las características técnicas de cada drone son distintas.