#62 La verdad es que hace años... décadas que no voy a una misa y en eso no puedo meterme, pero el fervor ¿religioso? de las procesiones en el sur no lo he visto ni parecido en el norte.
#58 Como dice #62 .... Para hablar de las cosas hay que conocerlas, yo no conozco el país vasco, pero si soy andaluz.
En Andalucia hay de todo: 1) ateos y agnósticos (cada vez más y más) 2) Unos pocos muy muy creyentes como las sectas de los Kikos, musulmes y los evangelicos especialmente importante entre gitanos y latinos... 3) Y también hay la gran mayoría de "creyentes no practicantes" o posers (que se está reduciendose lentamente) que no van a misa ningún día excepto bodas/comuniones//bautizos/entierros siendo un grupo muy grande que no practican prácticamente ninguna creencia cristiana pero por apego cultural dicen ser cristianos. Entre los que se encuentran también "los capillitas" que nunca van a misa; pero si escuchan música de semana santa, llevan medallitas, estampitas etc... lloran si no sale su virgen, encienden incienso semanas antes de la semana santa y participan en una hermandad en semana santa.
En Andalucia la religión esta entramada en la sociedad especialmente entre los mayores de 50-60 años... Pero, no como una práctica religiosa, sino como un "deje" o bagaje cultural, algo que es una costumbre, una excusa para sociabilizar y hacer fiesta.
Dicho de otra manera, que la gente se vista para hacer procesiones o verbenas para arreglarse, comer y beber, sociabilizar y ligar, no es nuestra de que sean muy religiosos. De la misma manera que los que van a los San Fermínes les "suda la polla" quien es San Fermín y si saben quién es San Kalimotxo.
#62 pues Sevilla y Cádiz están llenos de capillitas jovencitos, que luego no vallan a misa nose, pero el fervor se siente! Yo noto mucho la diferencia entre Madrid y Cádiz.