Nadie está diciendo que no sea ilegal, siempre que se hace una acción de este tipo los medios, políticos y muchos ciudadanos corren en círculos agitando sus brazos hacia arriba y gritando "¡ilegal! ¡ilegal!". No te ofendas pero es el típico ejemplo de "cuando el dedo apunta la luna, el tonto mira al dedo".
Pues claro que es ilegal, por eso se llama "desobediencia", por que no obedece a la ley. En concreto esto es un acto claro de desobediencia civil, por supuesto ilegal. En eso consiste desobedecer. Ahora comparar eso con un delito común es una tontería.
1- se hace públicamente, a la vista de todos, en este caso hasta llaman a la prensa para que lo grabe.
2- no se hace en beneficio propio, sino como denuncia o en beneficio de terceros, en este caso Gordillo no se ha llevado la cena a su casa, han repartido los productos robados a personas necesitadas.
El objetivo de una acción como esta es denunciar que algo, aunque ilegal, es justo o que algo, aunque legal, es injusto. La justicia es un concepto muy diferente al de la legalidad. Todos los crímenes nazis fueron legales bajo la ley nazi, pero yo personalmente (esto es una valoración subjetiva, claro) no los considero justos. Pasaron a ser ilegales cuando se les juzgó según otras leyes. También el aparheid o la discriminación racial en EEUU eran legales.
De hecho, como muestran estos ejemplo, la desobediencia a la ley considerada injusta, lleva muchas veces a cambiar la propia ley, el caso de la insumisión en España es un ejemplo reciente. Hoy en día lo ilegal es que se obligue a alguien a alistarse en el ejército.
En definitiva existe una gran diferencia entre trasgredir la norma en beneficio propio pero sin cuestionar su legitimidad (los ladrones no suelen defenderse aduciendo que robar es bueno, tratan de esconder su delito) y trasgredir la norma sin beneficio,… » ver todo el comentario
Pocas carreras hay más infravaloradas en España que las ingenierías. Pocos profesionales son capaces de hacer más dinero y crear más empleo y riqueza que un ingeniero. Un ingeniero con la cabeza bien amueblada, con los suficientes estímulos y las suficientes oportunidades. Lamentablemente, los ingenieros españoles adolecemos de estas tres cosas en grandes cantidades, si somos lo suficientemente críticos con nosotros mismos.
¿Ejemplos? Sobran por todas partes. Las principales empresas tecnológicas del mundo y los mayores holdings industriales no fueron fundados ni por economistas ni por ADEs. Muchos de los más grandes empresarios de los siglos XIX y XX, que crearon lo que hoy son multinacionales, eran ingenieros. Google, donde trabaja este señor, es un perfecto ejemplo de ello en la época moderna. ABB, el departamento de electrónica de Nokia, el de desarrollo de AT&T, KuKA, Apple, Cisco... en el ramo de la Química tampoco faltan grandes empresas creadas por profesionales de este sector. En España tuvimos algunos ejemplos muy buenos de ingenieros emprendedores el siglo pasado, pero ya nos encargamos de aplastarlos convenientemente. Somos así de estupendos.
Alemania, EEUU, Finlandia, Dinamarca, Japón... son países que vieron nacer a grandes compañías que hoy son referente mundial en la industria naval, electrónica, telecomunicaciones, informática, automatismos, mecánica... ni una sola de esas empresas fue fundada por abogados, por economistas o por licenciados en administración de empresas. Perdón por la pedantería, pero esto es una verdad como un castillo. En un país libre y con oportunidades, un ingeniero (un físico o un químico también me valen, en general cualquier persona con alta cualificación técnica) puede llegar a ser capaz de crear empresas y de abrir mercados que a ninguno de los otros se les hubiese ocurrido jamás, simplemente por la falta de conocimientos.
Todo esto, que parecen flipadas y vaciladas, es la realidad en países como Holanda o EEUU.… » ver todo el comentario
Vaticino aquí el resultado de las erecciones jenerales 2015, para quien quiera guardarlo como favorito y echarse unas risas ese año:
- Partido ganador por mayoría absurduta: PPSOE.
- Le sigue de cerca, pero con menor número de votos debido al descontento: PPSOE.
- A tomar por culo de ganar, pero creciendo una micronésima por cien respecto a 2011: Izquierda Undida.
- Ganando adeptos entre la analfabetada general, por detrás ligeramente del anterior: Unión, Populismo y Demagogia.
Y ya con un par de miles de votos en toda España para cada uno:
- Los rojos comunistas.
- Los rojos comunistas 2.
- Los neonazis.
- Los neonazis 2.
- Los rojos republicanos pero que no son comunistas.
- Los franquistas.
- Los rojos comunistas 3.
- Los franquistas 2.
- Los carlistas.
- Los antiaborto.
- Los rojos comunistas 4.
- Los promarihuana.
¿Y tú? ¿Ya emites tus pronósticos electorales desde tu Debian GNU/Linux?
#12 Estoy dudando de explicarte una experiencia personal al respecto... va, ya te la contaré en privado otro día.
Pero explicame para tí cual es el objetivo de la escuela (no de la universidad). Yo tengo muy claro los tres objetivos que tengo que desarrollar con mis hijos: que sean independientes, que sean felices y que hagan felices a los de su entorno. Para mi, claro, la educación debe ir encaminada a la consecución de ese objetivo.
… » ver todo el comentario