#29 En mi caso hablo en tercera persona, la enfermedad está de forma muy cercana, cuyo diagnóstico es mixto: a medio camino entre lupus eritematosa y artritis reumatoide muy agresiva. Y en un principio todos éramos escépticos con el biológico, de hecho, al inicio le pusieron otro fármaco cuyo nombre no recuerdo, y que le fue mal, pero después de un año y pico de sesiones con tocilizumab, parece que el sistema inmune se le ha apaciguado, y con ello su vida, que aunque no es normal, es mejor que antes. No es un tratamiento que dé resultados instantáneos. Los primeros meses lo más sustancioso es la PCR, que va disminuyendo, pero al octavo mes o así ya sí se empezó a ver mejoría física, mucho menos cansancio, las fiebres repentinas desaparecieron. Y lo más importante, se redujo a cero la toma de corticoides.
No todos los casos son iguales, pero nunca hay que perder la esperanza con los nuevos avances, porque quién sabe, a lo mejor un día suena la campana
#29 Me alegra ver que "se sigue trabajando en otras formas de paliar los efectos de este síndrome".
Una prima mía; falleció con 37 años, después de más de 15 años de convivir con un "Lupus exantemático eritematoso". En los dos primeros años, los brotes fueron muy agresivos. Las dosis de corticoides que le tuvieron que administrar en esa época la tornaron físicamente irreconocible.