En España, es una cuestión de infraestructura y cultura de coche. Años y años ampliando carreteras y vendiendo coches, y ahora es complicado de cambiar. En Holanda, es inconcebible coger el coche para ir a trabajar, a no ser que vivas muy lejos. Incluso los que tienen que pedalear durante 45 minutos para llegar, se compran una bici eléctrica y problema resuelto. Eso sí, hay carriles bici que cruzan el país entero y uno no tiene que andar circulando junto a los coches. Es seguro y bueno para la salud. La cultura de la bicicleta lleva en Holanda muchísimos años instaurada, y la gente sigue cogiéndola a diario hasta con 70 años.
Y como curiosidad, en muchas ciudades durante los años 70, fueron los estudiantes quienes expulsaron el tráfico del centro a base de protestas. En aquella época, todos se quejaron pero los estudiantes acabaron consiguiendo que la bici se convirtiese en la norma. Y así sigue siendo hoy.
He estado varios años ahí durante las fiestas, y cada año la noticia es la misma. En el ayuntamiento lo saben perfectamente, están preparados y siempre dejan la playa limpia en menos de 24 horas. Y los malagueños también saben que a la mañana siguiente van a venir cientos de personas a limpiar lo que ellos dejan, sin repercusiones. Siempre organizan campañas unos días antes para concienciar, pero se ve que siguen sin funcionar. ¿Cuál es la solución?
El principal problema de dar tanto poder a las fuerzas y cuerpos de seguridad es asumir que actuarán con la mayor responsabilidad y profesionalidad. Y todos conocemos a algún policía cargado de bilis y falta de objetividad. Para ser juez hay que prepararse muchísimo. Para ser policía, no hay que ser el más listo de la clase.
#162 No me creo que de verdad creas que en 10 años, con lo que dura una polémica hoy (1 semana a lo sumo), esos compañeros de colegio van a sacar a relucir una foto (sin cara) de una red social que puede que ni exista sobre un debate obsoleto. Niños, interesados en un tema de nazis de hace 10 años en una red de puretas. Evento probabilísimo.
#82 A ver, explícame de qué forma ha sido dañado ese bebé. Ojo, no el padre, el bebé. De verdad, quiero entenderlo. Que por cierto, su cara no sale en la foto, su identidad está protegida.
#67 Que sí, que es claramente una provocación, pero que el nazi no está protegiendo a su niño porque ese niño no está amenazado (pasarán años hasta que pueda entenderlo), el nazi está actuando puramente por venganza. Y si tú crees que eso está bien, eres parte del problema.
Estoy leyendo ahora El último samurai, de Helen DeWitt, que usa esta película como motor de toda la trama (recomendadísimo si os va el rollo David Foster Wallace). Deseando terminarlo para ver esta película.
#51 Estoy de acuerdo, hay que explicar la verdad, pero el problema es que resulta casi imposible vencer al dogma con evidencia, especialmente si ésta no se experimenta por uno mismo sino que viene de otra persona. Argumentar en contra el pensamiento mágico es casi siempre un gasto de energía inútil. Aún así, chapó por los que lo intentan.
No hay que ir muy lejos para ver ejemplos así. Un compañero de carrera que iba a misa los domingos, cuando teníamos unos 20 añitos me hizo la misma pregunta: si venimos del mono, ¿por qué todavía hay monos?
Según donde vivas, el cine tiene buenas alternativas. En Holanda, por unos 20 euros al mes tienes acceso a todas las películas que quieras en el cine. Por supuesto dentro de un marco europeo de apoyo a la cultura.
Alguien más ha notado la diferencia entre la capacidad dialéctica de las chicas y los chicos del vídeo?
Entiendo que chavales de instituto se sientan atacados, pero aquí hay mucho treintañero que aún no ha salido de la cueva.
#173 Veo entre tus comentarios que sistemáticamente sacas el tema del feminismo, incluso en titulares que nada tienen que ver. Incel, quizás? Ideología conservadora ahí? Cuéntame, qué te pasó? Te han herido?
#173 Me estás diciendo que una catedrática no debería cobrar por su puesto de catedrática? Pues como cualquier otro profesor de filosofía que se dedique a la ética o al libre albedrío. Investigar sobre esos temas es literalmente su puto trabajo y, con ello, hacer pensar a la sociedad. Cuántas personas anónimas van a manifestaciones feministas sin cobrar por ello? No es eso activismo? Tu argumento me suena a que no tienes ni idea de cómo funciona el mundo académico ni de su importancia.
Y como curiosidad, en muchas ciudades durante los años 70, fueron los estudiantes quienes expulsaron el tráfico del centro a base de protestas. En aquella época, todos se quejaron pero los estudiantes acabaron consiguiendo que la bici se convirtiese en la norma. Y así sigue siendo hoy.