#3 El ejemplo de las bravas (o cualquier cosa que se le parezca) no es para nada válido, ya que las bravas no producen ningún cambio fisiológico en el organismo.
Lo que el estudio describió como síndrome de abstinencia es la respuesta que el organismo genera al entrar en contacto con el entorno tras haber sido condicionado por la droga (subida de la temperatura corporal en el caso del alcohol, y me parece que con los sedantes se daba hiperexcitabilidad). Es decir, el cuerpo genera una respuesta compensatoria que genera una disrupción y en algunos casos motiva el consumo de la droga (tienes que fumarte el cigarrillo para compensar los nervios que tu propio cuerpo genera).
Llega un punto en que la droga deja de ser consumida por placer y eso determina adicción. Pero como dice el artículo, esto podría suponer un componente de la adicción, pero para nada explica el fenómeno por sí mismo y no es comparable a la adicción física relacionada con el sistema dopaminérgico, en los casos en que ésta se da.
Ya ni la entradilla nos leemos.