edición general
joantgn

joantgn

En menéame desde mayo de 2008

8,37 Karma
6.606 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El sindicalista Diego Cañamero revoluciona Cataluña con su discurso en un mítin del partido independentista CUP [285]

  1. #6 Porque todos estos pueblos quieren estar unidos y bienavenidos, lo que no excluye que cada uno de ellos busque disponer de unas estructuras de estado adaptadas a sus necesidades.

    La unión hace la fuerza y por eso Cataluña quiere pertenecer a la Unión Europea. Pero la unión no debe buscarse a cualquier precio y un pueblo por unirse con otros no debe renunciar a lo que es, por eso Cataluña quiere la independencia de España.

Hanns Scharff, el amable interrogador nazi [39]

  1. Hay una tendencia a meter a todos en el mismo saco, en algo tán vasto y complejo como es la historia de la 2GM. Normalmente, los de aviación tienen una tradición "caballeresca" que venía de la primera guerra que querían mantener y ese tratamiento era recíproco entre los bandos Aliado y Alemán.

    Centrámonos en el escenario y período referido en el artículo, que no lo dice claramente el artículo, pero que me da la impresión que sería el frente occidental en el año 42-43 antes del frente ruso, que puso patas arriba lo que eran los usos militares hasta el momento.

    A los pilotos capturados en zona enemiga se les enviaba a campos de la fuerza aerea rival, no a campos del ejercito y menos a campos de las SS. En dichos campos, la convención de Ginebra se respetaba a rajatabla y más allá de sondear el despliegue y recursos de la fuerza enemiga mediante interrogatorios ligeros, no se solía ir más allá, ya que supondría quebrar el honor del aviador caido.

    Esto último que digo del honor seguramente chirriará a muchos, pero era asi. Tanto los pilotos ingleses como alemanes solían ser de clase alta, de familias antiguas con ramificaciones por toda Europa, con una formación importante, y muy habitualmente, hablaban idiomas ( es decir, solían ser niños pijos como dice #4 ). Es decir, los pilotos de caza de ambos frentes se consideraban una élite y se veían las operaciones de dogfighting, intercepción o ataque a fuerzas de tierra* como lances en una especie de torneo. Hay que decir que las probabilidades de palmar en acción de un piloto de caza eran bastante altas.

    Para hacernos una idea, entre los ases, Hans Joachim Marseille o Fritz Rumey eran descendientes de familias francesas, y al revés, Charles Nungesser o Marcel Haegelen eran franceses descendientes de familias alemanas.

    * En ataque a tierra, me refiero a fuerzas armadas de tierra, con sus ametralladoras del 30" o 40", bastante letales para un Me109 o un Mosquito... se veía el ametrallar civiles o…   » ver todo el comentario

Felipe González alerta de las maniobras para privatizar el Sistema Nacional de Salud [148]

  1. Vuelve Felipe!

menéame