#20 Ponmelo de un medio serio, no un puto tuit de un tal Mathieu de Taillac que dices ser y se presenta a él mismo como:" Periodista gabacho en Madrid"
#10 Da igual el tamaño del Estado que compre dicho dinero, seguiría sin existir problema desde el punto de vista monetario. Que el euro sea moneda refugio es una bendición para el euro, y si se usa para circulación realmente no estás cambiando la oferta monetaria total.
El autogobierno como un gobierno estatal catalán al amparo de un gobierno federal español para no afectar al derecho internacional, donde los poderes del gobierno federal estén dirigidos principalmente a objetivos externos, véase guerra, paz, negociación internacional y comercio internacional, con unas obligaciones entre Estados de la federación (como sucede en EEUU). Mientras que los poderes reservados a cada Estado se extenderían a todos los objetivos del día a día: libertad, propiedad, tributación, poderes policiales, etc.
Es decir, una constitución federal de mínimos y un tribunal supremo federal con tribunales supremos estatales que no formen parte (como ahora) del poder judicial único español, aunque sí enmendables por el tribunal supremo federal. En definitiva una España como una federación de estados, entendido el federalismo como unidades autónomas unidas para gestionar intereses comunes, el federalismo que entendía Gramsci. En EEUU el IRPF, los impuestos de sociedades o la tributación por dividendos son impuestos federales (por ejemplo, el estado de Michigan tiene una IVA propio), cada Estado posee determinadas leyes propias para sus relaciones internacionales (asentamiento de empresas extranjeras, etc) e incluso pueden cobrarse tasas/tarifas entre Estados (por ejemplo, a un universitario neoyorkino que quisiese estudiar en Stanford).
¿Esta sería la solución? Ni idea, sólo menciono que este proyecto sí podría ser defendido por los catalanes apoyándose en la legislación de la ONU emitida en los pactos de Nueva York. La independencia es más difícil de defender y una quimera conseguirla, es decir, conseguir el obligatorio reconocimiento internacional por parte del país afectado (España) de una soberanía catalana ajena a la española.
#50 Es decir, que el comunicado que emite la Generalitat criticando a la casa real, no es más que una campaña política para utilizando el atentado y las víctimas, fomentar el odio a lo español, pues ellos mismos estaban presentes cuando se solicitaron los permisos.
#57 Si cogieras a menudo los cercanías en Catalunya verías que el único populismo que hay en este tema es anunciar unas inversiones millonarias que nunca llegan.
Sobre la segunda pregunta, yo estaría encantado de que hubiera unos partidos unionistas que fueran tan demócratas que quisieran debatir sobre las ventajas e inconvenientes de la independencia y que defendieran votar no en un referéndum. Pero empiezo a pensar que son un animal mitológico.