...Además, rechazó la elección del idioma de alguna materia por parte de los padres al considerar que "sería imposible tener un estudio de mercado" para cada vez que se les pregunte a los progenitores.
De este modo, señaló que su organización se adhirió "a la filosofía de la Real Academia Gallega", además de pedir que "se mantenga el mínimo del 50%" en gallego y castellano y "que sea la Administración quien determine el idioma de las materias".
Diputación de Lugo: "Contrapeso al decretazo"
Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao (BNG), advirtió este viernes de que la institución provincial hará de "contrapeso" a la Xunta para neutralizar el "decretazo" del uso del gallego en la enseñanza y tratará de que "no llegue a buen puerto".
"La diputación va a hacer política en favor de nuestra lengua, porque no nos abochornamos de amarla", resaltó, frente a la actitud del Ejecutivo de "ir contra el idioma y la cultura gallegas". Bao anticipó que la institución pondrá "todos los medios a su alcance para continuar con la política de consenso".
Además, criticó el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, que previamente había acusado el BNG de utilizar de forma "partidaria" la diputación para "incentivar las protestas" contra lo decreto. A manera de réplica, afirmó que la institución "está ahora abierta la cualquier organización o asociación", al contrario que durante el período de gobierno de los populares, que la usaban como "un terreno particular que monopolizaban al suyo antojo".
Portavoces de los partidos parlamentarios
Las rondas de contactos de la Consellaría con las diferentes organizaciones sociales continuará el lunes. Así, Vázquez Abad recibirá los representantes de BNG, a las 9.30 horas; los del PSdeG, a las 10.30 horas; y por último los del PPdeG.
...Mientras, el cierre se mantiene en las factorías de Vigo y Ribadumia, donde las trabajadoras exixen que se haga efectivo el crédito de 1,2 millones que comprometió avalar el Igape (ya formalizado por Caixanova en una notaría de Vigo) y con el que esperan que se satisfaga una nómina y que se reactive la producción paralizada por falta de liquidez para la adquisición de materia prima. Este mismo viernes, el personal de Alfageme llevará a cabo una votación, para acordar su postura ante la oferta de la empresa, que pretende abonarle sólo una mensualidad y el resto de la deuda abonarla de forma fraccionada nos próximos meses.
También esta semana, Francisco Rivas fue ratificado por el consejero de Economía, Xabier Guerra, como director general de la conservera Alfageme. Este directivo se reunirá nos próximos días con todas las partes implicadas, antes de elaborar un informe..
...Basándose en sentencias del Tribunal Constitucional, los juristas prueban que los padres sólo tienen derecho a decidir sobre la enseñanza moral o religiosa, pero nunca sobre la lengua. Esto es un deber del poder públicos.
Más clases en gallego que en español es legal
Además de organizar referéndums sobre la lengua en los centros, la Xunta pretende reducir el mínimo de gallego del 50 al 33 por ciento. Ante esto, los juristas le advierten al Ejecutivo que ?la regulación de los horarios de enseñanza y en las lenguas oficiales tiene que conseguir la plena competencia?. El documento, citando varias leyes y sentencias, prueba que es legal que el gallego disfrute de más horas que el castellano y, por supuesto, el inglés.
El motivo es que la Constitución promueve un apoyo especial a las lenguas que estuvieron históricamente marginadas, para conseguir una igualdad real en el presente. Es decir, la Constitución obliga la que los niños aprendan castellano y gallego, no la que las aulas tengan que ser al 50 por ciento. ?No es cuestión de horarios, sino de resultados?, concluye el Análisis.
Los maestros tendrían que cursar seis años antes de dar clases en inglés
La Xunta del PP también manía en que, a medio plazo, el 33 por ciento de las aulas sean inglés, la mismo porcentaje que en gallego y castellano. Los juristas le responde al gobierno que ?el tratamiento de las lenguas oficias y de lenguas extranxeiras no puede ser equiparado de manera generalizada y obligatoria en el ámbito educativo?.
Además, la profesora Nogueira, en rueda de prensa hoy en Santiago, explicó que la Ley deber a los maestros que impartan clases en inglés a obtener el nivel B2 y acreditarlo con un título oficial.
En la práctica esto obligaría la gran parte del profesorado gallego a aprobar seis años de cursos en las escuelas oficias de idiomas, actualmente ya saturadas de alumnos.
La Ley niega que los niños hablen en una lengua diferente de la regulada para cada materia
La Xunta también estaría violando la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, que el Estado ratificó y por lo tanto tiene rango de Ley. Esta Carta exige la presencia del gallego en todos los niveles, algo que el borrador no garantiza para la enseñanza de 0 a 3 años.
Por último, el documento le advierte a la consellaría de Educación que ni profesores ni alumnos tienen derecho a escoger el idioma de las aulas. La Xunta pretende que los niños puedan hablar en el idioma que quieran en las clases, independientemente de la lengua en la que se impartan los contenidos.
Nogueira, que compareció acompañada de Luis Villares y Héctor López, aseguró que la pretensión del colectivo es que el Gobierno rectifique para evitar que el Decreto entre en una batalla judicial. Para tal fin ya remitieron su Análisis a San Caetano.
Traducido con el traductor espero que disculpen los fallos que puede haber
.... 1 El nacimiento de Galicia Bilingüe fue diseñado en el círculo madrileño de la FAES como herramienta para redefinir los términos del debate lingüístico en Galicia. El discurso fue realizado por profesionales del marketing político con una dilatada experiencia (concretamente, en la política basca).
2 La campaña de imagen que acompañó el lanzamiento de Galicia Bilingüe fue realizada por la empresa alavesa Alegría Activity bajo encargo de la FAES y financiada con los fondos de la fundación presidida por José María Aznar (o sea, con nuestros impuestos, ya que la FAES es la fundación que más dinero recibe del Estado español). No estamos en posesión de los datos para afirmar rotundamente que esa financiación se mantuvo en el tiempo, mas es probable que así sea.
Por cierto, esta información es una de las muchas que obraban en poder de Emilio Pérez Touriño y que el ex-Presidente se negó a utilizar, siguiendo la línea de política de guante blanco frente a un PP que practicaba el juego sucio en la oposición y sigue a hacerlo en el gobierno. Uno de los escrúpulos de Emilio venía motivado por el hecho de que la empresa basca que realizó la campaña es próxima al PSOE: la FAES utilizó la conocida estrategia de hacer los encargos delicados la empresas del enemigo, para neutralizar las críticas que le podrían caer, y la benintencionada torpeza de nuestro ex-Presidente hizo el resto.
Ligada