#10 No es que te obliguen con un mosso a verla. El problema es que es una televisión publica que hace propaganda política independentista. Por eso que diga que es una bazofia. Porque lo es.
La televisión publica catalana debe ser de todos los catalanes. No sólo de unos pocos.
#24 Según el artículo de la wikipedia: La v labiodental se conservó hasta los siglos XVI-XVII, pero ésta sólo se mantiene actualmente en el lenguaje judeo-español de Oriente.
El judeo-español es el idioma de los descendientes de los judíos de la diáspora; por eso se sabe.
#15 ¿y por qué, en lugar de eliminarla del alfabeto, no difierenciamos los sonidos b y v? Ambas cosas me parecen improbables pero la diferenciación del sonido sería más práctica que eliminar la letra.
#15 En castellano si nos ponemos a matar letras convendría dejar una letra por sonido.
La "qu" "c" y "k"
La "c" y "z" "s"
La "g" y "j"
La "gu" y "g"
La "LL" y "i"
La "b" y "v"
Incluso la "h"
Esto se podría simplificar mucho
#24#30 en alguna zona de españa se sigue diferenciando entre b - bilabial - y v - labiodental -. Yo mismo las pronuncio diferente. Conveniente, aunque sea para diferenciar entre vaca y baca.
#28#22#24 Actualmente, según el Diccionario Panhispánico de Dudas:
3. No existe en español diferencia alguna en la pronunciación de las letras b y v. Las dos representan hoy el sonido bilabial sonoro /b/.... ... pero ya desde la Gramática de 1911 la Academia dejó de recomendar explícitamente esta distinción. En resumen, la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo.
La B se diferencia en sonido de la V fricativa, que se pronuncia con la legua en el paladar. Vas claro en inglés (y alemán) si no eres capaz de diferencia ambos sonidos.
#22#24 En castellano no tengo ni idea de si en el pasado se pronunciaban diferente, pero en otros idiomas como el catalán (o valenciano para los que son de mi tierra), la diferencia es notable.
.
.
Aber-txalé