A través del análisis detallado de las muestras de ADN de las regiones vascas francesas y españolas, el equipo del Proyecto Genográfico encontró que los vascos comparten patrones genéticos únicos que los distinguen de las poblaciones no vascas de los alrededores.
Sin lugar a dudas, la concatenación de avances científicos probablemente conseguirá que alcancemos la inmortalidad en unos 50 años, tal y como predicen expertos como Raymond Kurzweil o Aubrey de Grey.A veces se cae en el error de considerar, al reflexionar sobre un avance concreto, que el mismo será implementado en relación a los parámetros actuales, y por eso nos parece de imposible cumplimiento, pero hay que tener en cuenta que los seres humanos tendemos a sobreestimar los avances a corto plazo, y a subestimarlos a largo plazo. Ya se están produciendo avances al respecto día sí día también, y los mismos se irán produciendo de forma exponencial y acumulativa en los próximos años en distintas materias que pueden llegar a aportar soluciones al envejecimiento de forma independiente: nanotecnología, manipulación genética y celular, creación de órganos artificiales, robótica, células madre, inteligencia artificial, ingenieria inversa del cerebro e incluso la criónica... La cantidad de progresos que se producirán en estos campos, interaccionando y potenciándose entre ellos, va a ser impresionante.
En cuanto a los típicos argumentos de aquellos que se oponen a estos avances, cabe destacar que la causa biológica inicial de la muerte es favorecer la evolución de la especie a través de las nuevas generaciones. No obstante, no hay nada intrínsecamente bueno o positivo en eso.La naturaleza y la evolución no son algo inteligente y teleológico, sino procesos aleatorios que no esconden ningún bien objetivo. Es más, sería perfectamente "natural", pues así está en nuestras capacidades "naturales", que el ser humano tuviese el control sobre su propia evolución y no se limitase a seguir a ciegas lentas cadenas evolutivas, mejorando de forma racional sus aptitudes físicas y mentales y alargando conscientemente su vida. El ser humano es libre de continuar su evolución biológica de forma tecnológica, y de querer preservar su consciencia evitando que la misma se… » ver todo el comentario
¿No seria mas fácil decir Euskal Herria?