@Fibrizo Gracias por considerarme razonable. Creo que tu idea principal está bien, es probable que la mayoría del ejército no sea retrógrada, incluso habrá muchos con una idea elevada de Justicia... La mitad del ejército en el 36, como dices, permaneció leal a la República, pero no así la Familia Real, que ahora manda supremamente en las FFAA. Hay reyes que son Jefes de otros Estados democráticos, pero los Borbón tienen un problema secular: Fernando VII derogó a traición la Pepa, Alfonso XIII promovió la dictadura de Primo de Rivera, y Juan Carlos, Sofía y sus hijos no solo fueron restaurados por Franco sino que lo alabaron en numerosas ocasiones, y ahora callan ante los exabruptos de jubilados y reservistas, algunos de su entorno cercano. Además, como te dijo @Harkon, el bando fascista a partir del 39 estableció su hegemonía dentro del ejército, por eso cuando pasan estas cosas y son tan repetidas se debe ser contundente, pero parece que solo lo son con los más demócratas. En el fondo no estáis tan lejos, y ambos caéis en la banalización del término: no tiene sentido decir "como me has bloqueado demuestras ser un fascista", o "un genocida en potencia".
Un saludo!!
@themarquesito Dicen que en Colonia sí. Podría dar para una teoría nueva del origen coloniano (o como sea el gentilicio de Köln) de Colón, pero creo que entre las vírgenes y los Reyes Magos van sobrados de leyendas.
@themarquesito Lo que afirman es que además de Moa (insisto en que yo desconozco los documentos en que se basan, si esos lugares ya se llamaban así o lo pusieron después) puso los cuatro nombres de las cofradías de Pontevedra: Sta. Catalina,
San Miguel, San Juan Bautista y San Nicolás. También que la única festividad que celebró en el primer viaje fue la del 18 de Diciembre, María de la O, curiosamente Patrona de Pontevedra.
@themarquesito Yo no sé si Colón menciona Moa expresamente, hay un municipio, un cayo, un río y un monte en Cuba (Moa, no Mona) que los lingüistas atribuyen a Colón. Sería raro que se lo inventasen, porque en todo caso no es nada determinante ni cloncluyente.
(...) está lejos de ser seguro que Colón haya usado rasgos lingüísticos portugueses no existentes en Galicia; al contrario, alguno de sus elementos léxicos parece característico de Galicia. Ejemplos podrían ser fame ‘hambre’, forma tradicional gallega frente a la portuguesa más común fome, o despois ‘después’, que es la forma más tradicional y mas extendida en Galicia, frente a la portuguesa depois; sin embargo, no puede forzarse este argumento, porque también las formas fame y despois se usaron en Portugal. celsogarciadelariega.wordpress.com/2015/05/04/la-lengua-de-cristobal-c @themarquesito
@themarquesito Sobre las consideraciones de los "lusismos" de Menéndez Pidal el lingüista Martinho Montero Santalha señala vocabulario propiamente gallego (con, pardela), y dice que algunas de las palabras que Pidal pensaba que no eran gallegas sí existían en la época. Además en aquella época la lengua era prácticamente idéntica al norte y al sur del Minho.
Que Colón no llegase a Baiona sino a Lisboa no invalida que fuera una casualidad sorprendente que la Pinta llegase justo al pie del castillo de los Soutomaior y en algún sitio leí que entre la tripulación había algún marinero de la confianza de Pedro Madruga (hablo de memoria, no recuerdo si Mendes o Varela). En todo caso era en 2018 que se iban a dar datos genéticos reveladores, pero parece que aún no salieron a la luz.
@themarquesito El estudio del vocabulario y toponimia gallegos de Colón es bastante extenso desde el XIX, y bastante difícil de explicar si Colón no tuviese bastante conocimiento de la costa gallega. Eso lo dijeron desde De la Riega a Pardo Bazán, Castelao, Phillipot, y hasta lingüistas e investigadores actuales. No pretendo que sea un recurso a la autoridad, pero me cuesta creer que tanta gente diga lo mismo si no tuviera ningún sentido. Con "bastante conocimiento" no me refiero a exhaustivo, como lo tuvo luego Domingo Fontán... eran otros tiempos.
@paumal@nilien No, no es eso. Antes podías ver los debates de los comentarios entre dos usuarios, por ejemplo @paumal y @Lito, y eso ahora no está. Solo puedo ver, y sin diferenciar por usuario, todos los que me han respondido a un comentario, pero no todas mis conversaciones con él, ni las conversaciones públicas entre otros dos.
Un saludo!!
E para @anxosan, @Priorat is the new @eolosbcn
www.meneame.net/story/que-vuestros-nicks/c0181#c-181
@dagda @TheWonderWall @anxosan @eolosbcn @paumal @lamonjamellada @vlar
Bah, eso a diario.
San Miguel, San Juan Bautista y San Nicolás. También que la única festividad que celebró en el primer viaje fue la del 18 de Diciembre, María de la O, curiosamente Patrona de Pontevedra.
celsogarciadelariega.wordpress.com/2015/05/04/la-lengua-de-cristobal-c
@themarquesito
es.wikipedia.org/wiki/Moa_(Cuba)
Ese comentario tiene 620 de karma, y es el más votado del día.
Hay gente que si no pinta de negro al Arropiero no les encaja.
Y tuve que responder varias veces a esta nota porque me daba un "ERROR, comentario grabado previamente" (o algo asín).
Ok... en 18 meses.
@paumal @jagüi @elperrosellamabamistetas @nilien @Lito @jagüi @elperrosellamabamistetas