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davidteclas

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Another Brick in the Wall: Análisis de una canción perfecta [109]

  1. #105 Es correcta esa analogía pero tampoco, porque ya digo que una nota me trasmite más que una letra suelta, pero bue.

    Y que diga que la sucesión es perfecta no quiere decir que sea la sucesión perfecta. Por eso indico al principio que no es el mejor tema de ellos, pero no quita que sea redondo y sin fallo alguno. No en el sentido de armonía o similar, si no en el sentido en que me explayo en el artículo jeje.


    #106 Vamos a ver, estamos con la línea de Re y Do alternándose con un La, un bucle, un cierre oscuro y de repente entramos en Sol, algo totalmente diferente (pero dentro de la tonalidad, sí) ¿Y no te expresa nada? ¿No te indica lo que se pretende? No entiendes lo que quiero decir, creo. Coge una de tus canciones favoritas, y eso que sientes en el pecho cuando llega el climax es lo que siento yo con Pink Floyd. Todos tenemos esa emoción, ese "alucine" con varios temas, solo que a cada uno se le aplica a una música diferente.
    Me dices lo del LaM y Mim y lo pruebo en mi bajo. Con LaM me da una sensación más "alegre" pero aún así es bastante lineal mientras con Mim en más acorde, variando la sensación muy poco. Así que ni de coña suena exactamente igual.

    Y bueno, la teoría carece hoy en día de sentido, bien, pero ve a las bases que llevaron a ello, a pensar así. Intenta analizar y aprender de ello, porque todo el mundo lo está haciendo, saca provecho y comienza a sacar sus deducciones. La propia Wikipedia dice que no hay que hacerle caso, pero ahí está, y como curiosidad alimenta bastante la imaginación, que es lo que pretendo con mi blog y hasta ahora he conseguido.


    Lo que dices que ni la gente del oído absoluto... Stevie Wonder ve las notas como colores, pero bueno, no cuenta porque es sinestesico. Así que no conozco a ninguno, no sabría decirte, pero me gustaría mucho conocer a uno para preguntarle de todo.


    Y sé de sobra que con tonalidades mayores se pueden hacer cosas tristes, tengo un par de temas así compuestos. Pero como digo en el artículo, Roger Waters escogió el REm por algo, y seguramente probó todo tipo de tonalidades. O vete a saber, a lo mejor estaba tocando y el Rem le recordó a su juventud de estudiante (¿En serio qué cuando estás tocando no te vienen pensamientos?). A la hora componer te aconsejo que no cojas la primera tonalidad que surja, ve probando hasta encontrar ese sonido acorde a lo que quieras expresar. Aunque te suene cojonudo, guárdate las notas entonces y prueba por pura curiosidad otros lados del mástil con la misma combinación (o de lo que interpretes) por ver que pasa. Si experimentas, pues a dejarse llevar, que mola mazo.
  1. #80 Te he respondido por el blog pero también lo hago por aquí:

    ¿Y no te suena diferente ese Sol? ¿No te parece todo un acierto? ¿No crees que detona esperanza dentro de ese ambiente fatalista del que habla la canción?
    ¿Qué este tema en cualquier tonalidad meno no varía su emoción? ¡Qué error! Por muy desfasada que esté la teoría de las emociones habla de un tema que ha día de hoy se ha olvidado. A todo el mundo que le he enseñado ese enlace de la Wikipedia se ha quedado fascinado a pesar de incluso los avisos que se dicen en esta ¡Porque el oyente medio no analiza eso! Y de repente es como si descubrieran de nuevo la música.
    El problema lo tenemos los músicos cuando empezamos a aprender datos y datos cual matemáticos, que nos creemos que entendemos más la música y es todo lo contrario, seguimos en el mismo punto pero con más vocabulario.
    Y el tema, ni de coña me suena igual esta canción en Do menor o en La# menor. Está a tono y suena bien, claro, pero ya no está la misma atmósfera de opresión que se pretende. Si aún no diferencias la expresividad que da cada tonalidad, es que tienes que leer menos y tocar más.

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