Rectifico: Cuando empiece a aparecer gente que haya leído y comprendido el artículo y tenga algo interesante que decir acerca de su contenido me avisáis, por favor.
Supongo que la gente no entiende que los psicólogos no tienen el control de todas las variables conocidas que crean el comportamiento de una persona. Alguien puede estar en paro 10 años e ir al psicólogo. En ese caso el psicólogo puede darle herramientas para lidiar con su situación. Pero si el psicólogo tuviera el control, pues como sabe perfectamente que en nuestro sistema nos integramos como individuos en la sociedad a través del empleo y que la pobreza genera mucho estrés y el paciente confronta un ambiente psicológico adverso, probablemente le daría un empleo dignamente pagado como parte de la terapia. Pero no puede. De modo que los resultados pueden no ser replicables a veces, pero es simplemente porque las variables no son las mismas, los recursos del paciente no son los mismos y los psicólogos no tienen el control de todo.
Por otro lado, en España la psicología está mal vista. Parece que se prefiere ir primero al tarotista, después al chamán, después a las conspiranoias, después a los libros de autoayuda y si ya les ponen una pistola a la cabeza, pues si eso se pasan por el psicólogo. Terrible decisión que pueden alargar y empeorar los problemas. La psicología necesita popularizarse más en nuestra cultura por el bien de todos.