Estos de la AEMET no aprenden... van a hacer a los miserables de Manos Limpias trabajar en preparar una nueva demanda contra ellos EN DOMINGO! Precisamente el día de ir a misa y luego de putas.
Los fabricantes ya inventarán lo que sea necesario para que el precio de los coches no baje mucho, o que incluso suba. Se tienen que deshacer de su stock de vehículos de combustión primero (y esos, por la razón que sea, tampoco están bajando, todo lo contrario).
#20 Me parece un ejemplo fantástico para ilustrar las diferencias entre una democracia y una liga de fútbol. Da igual que los equipos segundo tercero y cuarto en goles sumen lo suyos, la copa la gana el que más goles a favor cuenta. Sencillísimo.
Pero la política no es fútbol y la cosa no va de ganadores o de perdedores, va de mayorías y minorías, y las mayorías se construyen aliándose, pactando y encontrando acuerdos.. En ese sentido, la política se parece también a la guerra: si varios ejércitos pequeños se juntan contra uno más grande, hay muchas opciones de que ganen, lo que cuenta es la suma.
Pues para los que puedan y tengan valor para ello, es la oportunidad perfecta para emigrar a donde valoren mejor el bienestar de los empleados.
Hace un par de semanas mi empresa ha mandado a todos los trabajadores de Alemania una modificación del contrato laboral en la que se permite al trabajador escoger la modalidad de trabajo que quiera: teletrabajo desde cada, teletrabajo deslocalizado dentro del país (esto es por motivos fiscales y de seguros médicos) o trabajo presencial. Y en las cláusulas ya se especifica que la empresa no puede decidir cambiar lo que el empleado ha firmado sin una causa que lo justifice y por escrito.
Y para redondear, si se escoge la modalidad de teletrabajo desde casa, se estipula contractualmente la posibilidad de tener un equipamiento adecuado prestado por la empresa (sin coste adicional), y una tarifa plana de compensación mensual de los gastos que ocasione el trabajo en el domicilio propio (que además es retroactivo desde Enero de 2023).
Mientras haya empresas que hagan esto, las que se empeñen en luchar contra la realidad y el progreso del trabajo moderno simplemente perderán talento e influencia en sus mercados en favor de la competencia más avispada. Creo que ese no es el capitalismo en el que sus directivos están pensando, pero igualmente es capitalismo: te adaptas al mercado o desapareces de el.
#119 No es raro que cometan errores con las anulaciones, el sistema se implantó a la carrera y mal, incluso cuando lo tenías pagado, debido a la tardanza en recibir el documento, podías viajar con el justificante de pago como billete temporal. Otro día (o en otro artículo) podemos hablar largo y tendido sobre la obsolescencia en los servicios públicos y burocráticos alemanes, que contrasta con la alta tecnología y modernidad de la que muchas empresas privadas punteras pueden presumir...
#88 Entiendo. Lo que pasa es que hay que pensar en una más que probable reciprocidad, que compensa todo: los de un lado viajando al otro harán más uso de ese abono al tenerlo, reduciendo costos extras en transporte público, pero pasará en ambos sentidos.
De todas formas, el objetivo de esa medida no es recaudar más, si no facilitar a la gente una alternativa asequible frente a aviones o al coche. La red está montada, solo hacía falta interconectarla a nivel administrativo con un abono de transportes a nivel federal.
#81 Tienes razón, es más un problema de lenguaje que de concepto: sí que hay trenes de largo recorrido y muchas paradas intermedias, esos interregionales que comentas, pero como dices, no te puedes cruzar Alemania sin hacer tantos transbordos que se te puede hasta olvidar cuántos hasta llegar a destino, y eso si dejamos de lado los múltiples y habituales retrasos en esos trenes porque son los menos prioritarios en las vías compartidas. Es una cuestión de prioridades: si lo que ahorras lo tienes que invertir en más tiempo de viaje y menos de disfrute en destino, te puede compensar, claro. Pero es verdad que es posible.
#15 Si tienes todo el tiempo del mundo, puede que el dinero te compense, pero la diferencia de tiempo y de comodidad de los trenes en cada caso son muy notables. En lo que estoy de acuerdo es en que yo también valoro más mi tiempo.
#29 Si, puede que sea lo que quería decir. Desde luego, un tren nocturno no es en absoluto barato, son casi hoteles con ruedas, y para que salga rentable tener habitaciones (lo que implica tener pocas plazas por asuntos de espacio), es lógico que suban el precio. Pero a mi me parece una maravilla lo de poder viajar mientras duermes, es tiempo ganado a pesar del coste extra, y en muchas ocasiones es aún más barato que el avión si le incluímos extras de equipaje, desplazamiento al y desde el aeropuerto, etc.
#46 Es una gran idea lo de leer en el transporte. Yo lo haría porque es de los pocos momentos que tengo para esa actividad, pero entre que los trenes van hasta los topes de gente en las horas punta y no hay mucho margen para leer, y que tardo mucho más del doble de tiempo por trayecto, no me compensa. Tuve un trabajo a escasos 10 minutos de casa, iba hasta en bici. Pero el de ahora está en la otra punta de la ciudad, y encima tenemos plaza de garaje reservada en la empresa, así que ni me lo pienso (además, apenas uso el coche aparte de ese trayecto semanal, compras pesadas o algún viaje de un día a los Alpes, que están muy cerca de Munich).
#56 El abono es anual, necesita rellenar unos dato y solicitarlo con algún tiempo de antelación, así que no está pensado para turistas porque es nominal (tampoco se lo puedes prestar a nadie, por tanto). La ventaja que han incorporado es que, a pesar de ser anual, se puede cancelar individualmente por meses, para cuando no se necesite, o por ausencia en vacaciones, etc.
#74 Es verdad, eso no lo había explicado. Lo que pasa es que esa opción ni la planteo como viable porque ahí estás cambiando dinero por tiempo, y te sale a deber tiempo. Pero técnicamente sería posible, es verdad.
Pequeño matiz: en Alemania lo que se ha implantado es un abono mensual para transporte municipal y de cercanías, con validez para toda Alemania, que cuesta 50 €, no 30 como afirma el titular. No es una gran diferencia, es decir, sigue siendo un buen precio, pero solo por ser preciso.
Eso sí, el billete tiene condiciones: es válido en toda Alemania, pero no para largo recorrido, así que habría que pagarse, un billete en ICE (el AVE alemán), en trenes regionales, autobus o avión para ir de, pongamos, Munich a Berlín, pero una vez allí, el abono local que valía en Munich vale en Berlín.
Es un avance notable que ha tenido un gran éxito. Yo personalmente no lo uso porque teletrabajo y un único día a la semana voy a la oficina y me compensa con creces ir en coche, pero en otras condiciones no dudaría en adquirirlo.
Y coincido con #1 sobre los servicios nocturnos, me encantaría que en España se impulsaran los trenes nocturnos de largo recorrido, yo iba a usar mucho menos el avión en mis viajes a casa, pero tal y como están las cosas, es mi única alternativa económica y temporalmente viable.
#27 Bueno, es algo muy extendido, ya desde hace varios siglos, pero se trata de vías erróneamente datadas. Las vías enlosadas que se encuentran en muchos lugares y que no pertenecen a un área urbana son de época más tardía, de la alta Edad Media y hasta el siglo XIX, pero tienen una mayor pendiente y no se corresponden con métodos constructivos romanos. Las vías romanas no tenían piedras planas en superficie, solamente zahorras, aunque dependiendo de la zona y de los materiales disponibles, eran de diferentes grosores y calidades.
Efectivamente, las calzadas o vías romanas, a diferencia de las calles romanas, no llevaban losas planas en superficie, sino una grava homogénea para facilitar el agarre de los carros y caballos (que los romanos no herraban), ya que otro mito extendido es que se circulaba a pie por las calzadas. No, eso solo lo hacían los soldados cuando marchaban, y eso era algo también poco habitual a menos que se hallasen en ruta hacia algún frente abierto de batalla.
Esa grava además servía para evacuar el agua de lluvia rápida y eficazmente hacia capas inferiores que finalmente la desviaban hacia los badenes laterales, también presentes en todas las vías romanas, que además tenían cierta elevación en todo su trazado sobre el terreno colindante precisamente para evitar encharcamientos.
#14 Ya, lo que yo quiero decir es que la declaración de quiebra viene por unos gastos inasumibles, y aunque puede haber diversas causas y ajustes que hacer al gasto, uno de ellos podría ser la reducción de cargos políticos, que a todas luces parece excesivo. No sé, podría entender un número tan alto de concejajes en una ciudad como México D.F. pero no en Birmingham.
Ni se plantean el problema de raíz: ¿realmente necesitan 101 concejales? A mi me parece que ahí lo que sobran son cargos, ya sean ocupados por hombres o por mujeres. Prácticamente hay un concejal por cada 3 días del año, es flipante.
Hala, a cerrar campos de golf en secarrales. Igual no resuelve el problema pero lo reduce notablemente. A jugar al golf a Galicia o a Asturias, que allí las instalaciones se riegan solas.
A ver, que sí se puede, como en todas partes, pero entonces hay que quitar del titular lo de "con sueldos altos", porque sin el idioma nacional, y menos aún si ni siquiera se tiene dominado el inglés como alternativa para determinadas profesiones, lo más seguro es que termines de personal de limpieza, fregando platos o entregando paquetes a domicilio. Todos ellos trabajos muy dignos, con gran demanda y con mejores sueldos en comparación con la misma actividad en España, eso lo compro.
Yo llevo en Alemania ya casi 15 años, ya venía con un alemán decente (pero aún poco trabajado y fluido) y me costó casi un año encontrar trabajo como desarrollador informático, porque la experiencia que traes de otros países no es tan fácil de contrastar, pero sobre todo, por el idioma.
Vaya manera de engañar a la gente con titulares fantasiosos del país de la piruleta. Y lo peor es que mucha gente se lo cree y pregunta en foros a los que ya residen en Alemania que si está bien eso de venirse casi con lo puesto y sin idiomas, particularmente a ciudades como Munich (donde yo vivo) o Frankfurt, que son carísimas y con un mercado de vivienda de alquiler complicadísimo y con costes altísimos.
#114 Eso sería lo deseable, aunque lo veo poco probable. En España, en política se toma todo como con el fútbol: se es de un equipo hasta la muerte, a pesar de que ninguno les da de comer (más bien al contrario), pero ahí está el fanatismo.
La gran diferencia es que tiene sentido dejarse llevar por las pasiones con un deporte, una afición, pero la política de verdad nos afecta en casi todos los aspectos de la vida, presente y futura, y no es como para abordarla desde el corazón.
Nada, el sector de transporte de mercancías que apoye con cariño a la derecha, que luego les pasará como en Madrid con el sector del taxi, tradicionalmente conservador pero que han visto cómo sus ídolos se pasan alegremente al sector "liberalizador" del VTC en perjuicio de los taxis. Cuando los camioneros consigan, con su granito de arena, que la derecha vuelva a gobernar (tampoco hace falta que presionen, pasará igualmente), seguro que comienzan a ganar millones y a ser los mimados del gobierno. Sin dudarlo.
Mientras la modalidad de suscripción actual se quede como está, todo lo que hagan por vender más a otros targets de clientes me parece cojonudo. Pero si me quitan la opción de compartir la cuenta, me paso al pirateo sin atisbo de vergüenza.
Anda que se plantean lo de dejar de descontinuar series cojonudas, muchas de las cuales nos dejan a medias con un cliffhanger del copón. A lo mejor la gente se da de baja porque el servicio tiene mucho margen de mejora, y los clientes van donde les renta lo que pagan.
#3 Es una razón, pero no la única. También es porque tienen un desempleo bajísimo, y no existe la desesperación que hay en España por conseguir ganar algo en cualquier cosa y pagar las deudas.
Que no haya desempleo apenas no significa que todo el mundo sea rico, yo vivo en Alemania y también se ve a mucha gente (principalmente gente mayor a la que la jubilación no le alcanza) recogiendo botellas para reciclar en supermercados por unos céntimos. Pero es cierto que no tener una masa de gente desesperada esperando que les ofrezcas migajas, como pasa en nuestro país, hace que tengan que recurrir a estas ofertas, y España, a falta de exportar productos tecnológicos o con valor añadido, ofrece productos agrícolas y mano de obra baratos.
#3 Es una difícil elección, hasta que descubres que los amigos y la familia no se comen (o no se deben comer) y que el sol tampoco.
Hablando en serio, yo también echo de menos todo eso, precisamente eso, porque el mito de la comida y tal no es tan grave, aquí en Alemania puedes comer bien porque tienes casi todos los ingredientes de la cocina mediterránea (solamente falta el pescado, o es ultra caro y no compensa).
Pero al final, y aunque pueda parecer que el interés es puramente crematístico, lo que es cierto es que en Alemania se puede hacer una carrera profesional con un sueldo digno, cosa que, al menos en mi caso, veía prácticamente imposible en España.
Y la diferencia, básicamente, es que en España no tenía los contactos necesarios para medrar rápidamente y vivir del esfuerzo de otros, y en Alemania no los necesito. Amén del tema de horas extra, prácticamente inexistentes en Alemania porque deben ser pagadas, pero nada más lejos de la realidad en España, donde son la norma y son a cuenta del pringao que las hace.
Que conste que hablo de mi experiencia particular en mi profesión (ingeniero informático), no quiero generalizar para otros sectores y profesiones, o con quienes no tienen estudios o no hablan bien el alemán.